Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Alfonso Losa y Patricia Guerrero se encuentran en ‘Alter Ego’

Una imagen de los dos bailarines

Alter Ego supone el encuentro sobre el escenario de dos grandes figuras de la danza actual. Alfonso Losa, máximo exponente de la escuela madrileña de danza flamenca y Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2022 y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

Las dos grandes figuras de la danza actual se descubren en un espectáculo en el que se atreven a bailar más allá de sus fronteras, entre la tradición y la osadía
Alfonso Losa, máximo exponente de la escuela madrileña de danza flamenca, se alzó en 2022 con el Premio de la Crítica del Festival de Jerez por Flamenco: Espacio Creativo
Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, ha sido recientemente nombrada nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía
Alter Ego es un espectáculo de la compañía de Alfonso Losa en colaboración con Patricia Guerrero

Juntos dirigen e interpretan este dúo en el que dicen encontrar «sus espejos emocionales, sus yos más sinceros, lejanos, comprometidos, deshinbidos y expuestos». El espectáculo es un juego de dos cuerpos que bailan más allá de sus fronteras. Losa y Guerrero se buscan en lo ajeno en una danza compartida, abierta y libre. Un baile hecho de impulsos, sorpresas, preguntas, entrañas y desconciertos en el que dos personas se descubren en la danza. Un diálogo en el que el compromiso con la tradición y la osadía se unen para «crear un cuerpo nuevo. Que está y no lo vemos. Es real y es abstracto como un impulso genuino que escapa por pura necesidad, del vértigo», explican ambos creadores.

Sobre el proceso creativo de la pieza, apunta Alfonso Losa: «En Alter Ego  buscamos la libertad de una improvisación en pareja. En el estudio, las coreografías fluían de manera muy orgánica. Hemos hecho un gran equipo, consiguiendo una pieza muy equilibrada. Se trata de una obra personal, que muestra el juego entre dos individuos que bailan juntos, que investigan sus propios límites, por eso el paso a dos es protagonista».

La composición musical y la guitarra corre a cargo de Francisco Vinuesa y el cante viene de la mano de Sandra Carrasco e Ismael «El Bola». Tras agotar entradas en los Teatros del Canal de Madrid el pasado otoño, Alter Ego vuelve a dos grandes plazas: el 1 de marzo podrá verse en el Teatro Villamarta en el marco del Festival de Jerez y del 25 al 27 de abril en el Teatro Español de Madrid.

Alter Ego es un espectáculo de la compañía de Alfonso Losa en colaboración con Patricia Guerrero.

 

Alfonso Losa

Alfonso Losa (Madrid, 1980), es considerado por muchos el más genuino representante de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones. En plena madurez artística ha articulado su propio lenguaje con el que transmite los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza.

Alfonso Losa ha conseguido armonizar la austeridad, la verticalidad y la elegancia de la escuela madrileña con una rítmica vertiginosa y un aplaudido dominio corporal. Premios como “El Desplante” (Festival de La Unión) o el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid avalan una trayectoria que ha sido observada y valorada por artistas como Enrique Morente, Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Niño Josele, Rubén Dantas o Montse Cortés, que han reclamado su compañía en los escenarios.

En octubre de 2021, en el festival Suma Flamenca estrena el espectáculo Flamenco: Espacio Creativo con la colaboración de Rafael Estévez y Valeriano Paños como directores artísticos. Esta pieza, que marca un punto de inflexión en su carrera, recibe el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez en 2022, y se presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Piccolo de Milán, en La Villette de París, en la Biënnale de Holanda y en el Théâtre de Nîmes, entre otros. Maestro de grandes maestros (que acuden a sus clases desde todas partes del mundo), Alfonso Losa dice «buscar permanentemente las verdades inmutables que encierra el arte jondo sin negociar con las modas».

 

Patricia Guerrero

Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) recibe en 2021 el Premio Nacional de Danza por la «personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de La Bella Otero como artista invitada del Ballet Nacional de España». De profundas raíces flamencas, Guerrero ha explorado otros estilos de música y danza. Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos: New York City Center, Théâtre National de Chaillot en París, Teatros del Canal en Madrid, Teatro del Maestranza, Lope de Vega, Teatro Central en Sevilla, Piccolo Teatro de Milán, Instituto Bozar de Bruselas, Grand Théâtre du Luxembourg, Casa de la Música de Moscú, etc.

Comienza a recibir clases a los tres años de edad, en la academia de su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero. En su aprendizaje están implicados  maestros como Mario Maya y Rubén Olmo, con influencias del clásico español y del contemporáneo. En 2010, estrena su primer trabajo en solitario, Desde el Albaycín, con el que recorre Europa. También recibe la invitación de Carlos Saura para aparecer como solista en el espectáculo Flamenco Hoy, con gira mundial. Saura contó de nuevo con Patricia para su película Flamenco, Flamenco. En 2011, Patricia es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía.

Las producciones de su propia compañía incluyen Latidos de agua (2013) y Touché. En 2016, estrena en la XIX Bienal de Sevilla Catedral, galardonado con el Giraldillo a Mejor Espectáculo, y con dos nominaciones a los Premios Max 2017, incluyendo Mejor Interprete Femenina de Danza. En 2018, da otro salto  con Distopía, también estrenada en Bienal de Sevilla y nominada a tres Premios Max.

En 2020, estrena Paraíso perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai, en el que danza sobre repertorio barroco (como la Chacona de J.S. Bach). También en 2020, presenta Proceso Eterno, un recital flamenco con Dani de Morón, Sergio El Colorao y Agustín Diassera.

En julio de 2021, es artista invitada del Ballet Nacional de España en el espectáculo La Bella Otero. En octubre de 2021, recibe el Premio Nacional de Danza. En 2022, estrena el espectáculo de formato grande, Deliranza. En septiembre de 2023, junto al bailaor Alfonso Losa, estrena en los Teatros del Canal (Madrid) Alter Ego. En octubre de 2023, Patricia Guerrero ha sido nombrada directora  del Ballet Flamenco de Andalucía durante 3 años.

 

 

Noticias relacionadas
DID 2024 Zig Zag Danza
Historia de una oveja
Faisandage
Afanador_26042024_MercheBurgos
Imatge-Sharonne
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja