Masescena - "El Jardín de las Hespérides", el proyecto hispano-marroquí de Alicia Soto-Hojarasca que es un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
11 DE NOVIEMBRE REAL COLISEO CARLOS III DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL

"El Jardín de las Hespérides", el proyecto hispano-marroquí de Alicia Soto-Hojarasca que es un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas

"Todo empieza con el cuerpo de una mujer y el deseo de sentir la vida
Solamente después se instala el miedo y la codicia de poseer y dominar
La libertad y la intrepidez asustan a quienes nunca han emprendido un viaje
Pero la sangre profunda excava pacientemente el lugar de la flor que será estrella
En cada vientre se hace eco el llamado del jardín, primordial y eterno
Y a pesar de los peligros, del abandono y del cansancio.
De granos de arena y lágrimas en gotas, se inventan nuevas raíces y un otro cielo"

Julio Martín da Fonseca

El espectáculo El Jardín de las Hespérides es un proyecto multicultural creado entre Marruecos y España partiendo del imaginario femenino en un viaje de ida y vuelta entre Casablanca y Valladolid
Alicia Soto, directora, coreógrafa e intérprete -junto a Lorenza di Calogero, Paloma Calderón, Sanae Assif y Ester Lozano- ha reunido un relevante equipo artístico internacional: Júlio Martin da Fonseca (dramaturgia y dirección teatral), Carmen Samudio Kostina (dramaturgia), Abdellah M. Hassak (música), Elisa Sanz (diseño de vestuario y espacio escénico) y la colaboración especial de Abdellah Chakiri
Este proyecto de la compañía Alicia Soto-Hojarasca ha obtenido, por su calidad y temática, el sello del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes. Además, El Jardín de las Hespérides se enmarca dentro de la celebración de los 25 años de trayectoria de la compañía
El espectáculo se llevó a cabo durante tres residencias creativas en Thèatre Ain Harrouda (Casablanca, Marruecos), Centro Cultural de Serrada (Valladolid) y en el Teatro Calderón de Valladolid
El montaje se estrenó el 25 de septiembre de 2020 en Valladolid en el Teatro Calderón, desde entonces ha girado por diferentes españolas y países como Portugal y Marruecos. El 11 de noviembre se estrenará en la Comunidad de Madrid en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial a las 19:00h

 

Sinopsis

¿Qué hay detrás de cada rostro de mujer que he conocido?
¿Qué historia hay detrás de cada mirada?
No importa el lugar, ni el país de donde vengan, los jardines son iguales, hay infiernos similares, y el paraíso no está reservado para ellas, porque son mujeres.

Aunque haya diferencias de tiempo y de épocas, hay los mismos estigmas: sigue existiendo la diferenciación. Sigue existiendo 'la menos y el mas'. Sigue habiendo historias similares, luchas, violencia, amor, soledad y superación. Algunas son profundas y dramáticas, simplemente por el mero hecho de donde una nace.

El jardín de las Hespérides es un proyecto hispano-marroquí que se ha ido desarrollando a través de un exhaustivo proceso de investigación y mediante diversos talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas en Casablanca y Valladolid y que finalmente ha tomado forma con la creación de esta pieza de danza-teatro. 
Un espectáculo que es un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas y sus peculiaridades y que sirve para celebrar los 25 de trayectoria de la compañía Alicia Soto-Hojarasca

Las Hespérides, según la mitología griega, eran las mélides, ninfas, que cuidaban un jardín albergado por árboles frutales de manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad. Este jardín frutal según la mitología griega podía estar situado al sur de la Península Ibérica o en el Atlas marroquí. De ahí el titulo de El Jardín de las Hespérides.

 

En palabras de Alicia Soto

Nuestro Jardín de las Hespérides representa el jardín interior de las mujeres; de todas las mujeres de manera universal, mujeres de diferentes culturas, religiones, lugares y épocas. Desde lo onírico y poéticamente descrito, para mostrar el lugar que toda mujer construye para soñar, para reposar, para tomar aliento, para calmar la sed y construir un mundo intimo, que la ayude a continuar, en otros casos a sobrevivir. El jardín solo existe si se conoce la oscuridad .
 
Hablar de las mujeres de manera universal teniendo como punto de partida el imaginario lleno de fotogramas que nos dejan las mujeres de Marruecos. Porque todo lo que significa Marruecos conecta con lo ancestral, con el ritual y la tribu. Retornar a la mujer es retornar al inicio, a la fuente, al origen de la vida. Y partiendo de la mujer marroquí intentaremos derrumbar muros de prejuicios sobre las diferencias culturales. Recrearemos el jardín partiendo de un imaginario colectivo femenino que nos mostrará los rituales y las peculiaridades: Las mujeres en el Hammam.

Hemos querido dar la voz a diferentes mujeres, de manera universal y atemporal, utilizando textos de diferentes escritoras, poetisas y filósofas de diferentes épocas, como los testimonios y experiencias de mujeres marroquíes, para mostrar a nuestras Hespérides:

La mujer soñadora.
La mujer enamorada.
La mujer resistente y luchadora.
La mujer trabajadora.
La mujer sola.
La mujer independiente.
 
Y describir así un jardín donde está la presencia del agua, de los tejidos, de las alfombras, de la ropa llena de color, del polvo coloreado, del CUERPO y de la VOZ.
La juventud y la madurez. Las canciones populares. Los rituales. Los olores. Y el compartir historias, cuentos entre ellas y el PÚBLICO.

Un jardín que ha sido creado gracias al gran trabajo que ha desarrollado un equipo artístico de primer nivel, formado por nombres como el de la propia Alicia Soto, creadora, coreógrafa, dramaturga e intérprete; Julio Martín da Fonseca, que se ha encargado de la dirección teatral; o la gran Elisa Sanz, diseñadora de espacio escénico y vestuario que cuenta con 6 Premios Max en su haber, que se ha encargado de diseñar todo el vestuario que veremos en el proyecto.

 

Ficha artística y Técnica

Creación y coreografía: Alicia Soto
Dramaturgia: Alicia Soto, Júlio Martin da Fonseca, Carmen Samudio Kostina
Dirección teatral: Julio Martín da Fonseca
Intérpretes: Lorenza di Calogero, Paloma Calderón, Sanae Assif, Ester Lozano, Alicia Soto. Suplentes: Ana Lola Cosin Torada y Samira Hichika.
Textos: Carmen Samudio Kostina y diversas autoras
Música original: Abdellah M. Hassak
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Técnico: Paloma Cavilla
Diseño de Vestuario y Espacio Escénico: Elisa Sanz
Colaboración artística: Abdellah Chakiri
Fotografía: Luis A. Barajas
Video: Mundimag y Luis A. Barajas
Imagen marketing: José Navarro
Comunicación: Golden Leads, Lemon Press 
Producción: Marina Arranz, João Sousa Marques
Administración: Sofía García Fernández, Virginia Grigelmo
Gestión: João Sousa Marques

Una producción de Alicia Soto-Hojarasca

Con el apoyo de: Teatro Calderón, Ministerio de Cultura y Deportes de España - Visages España de Hoy.

Con la colaboración de: Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Ayuntamiento de Valladolid; Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria; Ayuntamiento de Valladolid; Ayuntamiento de Serrada; Royaume du Maroc Ministère de la Jeunesse et des Sports; Département de la Culture Embajada de España en Marruecos; Association Nouvelle Vision; Instituto Cervantes Casablanca,
Teatro la F.O.I.

Compañía subvencionada por INAEM y Junta de Castilla y León.

 

Proyecto

Primera fase: La primera etapa de este proyecto se desarrolló entre los meses de enero a abril. Fue un periodo de búsqueda y creación de la pieza.

Segunda fase España: Serrada. En el pueblo de Serrada se ha gestado una gran parte del proyecto en residencia artística. Es por eso que en este pueblo vallisoletano, que una vez más se vuelca con la cultura y la danza, podrá verse el preestreno del espectáculo el día 18 de septiembre.

Tercera fase, España y Marruecos: Residencia artística y estreno
Del 18 de agosto al 26 de septiembre de 2020: residencia artística y estreno el 25 y 26 de septiembre 2020 en el Teatro Calderón de Valladolid, dentro del Ciclo Valladolid a Escena. Cuanta con la participación de mujeres marroquíes en el espectáculo.

Noviembre de 2020: Estreno en Marruecos en Rabat.

Cuarta fase: Gira
El espectáculo forma parte del programa de la Red de Teatros de Castilla y León y se está pudiendo disfrutar en diversas ciudades castellano leonesas.

   

Alicia Soto

2014. Investigadora del Gabinete de Estudios de Cultura en Artes Performativas y Audiovisuales de la Universidad de Lisboa.
2014. Premio Mejor Espectáculo Estación Norte, Festival internacional de Teatro y Artes de Calle, Tac.
2016. Delegada de Danza. Academia de las Artes Escénicas.
2017. Presidenta del jurado de Comunidades de los Premios Max, Fundación SGAE.

Sus espectáculos han sido coproducidos por importantes Festivales y Teatros: Teatro Calderón, Valladolid; Festival IDN; Mercat de les Flors, Barcelona; Festival Internacional de Salamanca y Fundación Siglo; Festival Internacional de Teatro de calle TAC, Valladolid; Festival Internacional Fitcarrer, Vila-real; Lava, Laboratorio de las Artes de Valladolid.

 

Noticias relacionadas