Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York celebrará su 21ª edición del 13 al 29 de julio

Del 13 al 29 de julio de 2022 Burgos se citará de nuevo con la mejor danza internacional en vigésimo primera edición del Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York, que convertirá a la ciudad castellana y leonesa en escaparate de las últimas tendencias y vanguardias en el ámbito de las artes del movimiento. El programa de este año presenta varias novedades respecto a ediciones pasadas. Y es que el apartado de Danza en el Teatro -a escena en el coliseo de la capital burgalesa- aglutinará por primera vez las modalidades de contemporánea y urbana.

Los apartados que el festival dedicaba a la danza contemporánea y urbana se unificarán en una sola competición que aglutinará ambas modalidades y repartirá un total de 29.500 euros en premios con la incorporación de los galardones del Público (1.000 euros) y de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León (4.500 euros)
La sección ‘Danza en el Camino’, reunirá algunas creaciones expresamente diseñadas para el Camino de Santiago a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León, se ampliará en esta edición a Galicia

Abierta a la exhibición de obras inspiradas en tendencias como Graham, Limón o Cunningham, pasando por el neoclasicismo actual o estilos como Forsythe o Killyan y al hip-hop, popping, locking, house, bboying o breaking, así como a las nuevas fusiones con otros lenguajes actuales, esta competición repartirá un total de 29.500 euros en premios. Será a través de siete galardones (un primer premio dotado con 9.000 euros, el segundo con 6.000, el tercero con 4.000 y un cuarto y un quinto con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente). Por primera vez, además, los finalistas de esta categoría podrán optar al Premio del Público, un reconocimiento dotado con 1.000 euros que otorgarán los espectadores asistentes a las representaciones con sus votaciones y a los Premios de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León (JCDCYL) que, dotados en su conjunto con 4.500 euros, se repartirán tres creadores cuyas obras serán interpretadas durante la gira de la Joven Compañía. El plazo para la recepción de coreografías a concurso concluirá el próximo 30 de abril. Un comité artístico formado por profesionales vinculados al sector dancístico elegirá las piezas que, finalmente, se exhibirán en la capital burgalesa.

 

‘Danza en el Camino’ se extiende a Galicia

El apartado Danza en la Calle también reforzará su presencia la programación del Certamen. Y es que la competición Danza en el Camino, un apartado que propone una relectura del patrimonio cultural e histórico a partir de la selección de tres coreografías inspiradas en el Camino de Santiago, se extenderá a Galicia. Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con la colaboración de las diputaciones de Burgos, León y Palencia y con la colaboración institucional de varios ayuntamientos, esta sección repartirá 21.000 euros en premios. Las obras finalistas, que deberán estar inspiradas en los valores y la historia de la Ruta Jacobea, podrán verse entre los días 13 y 24 de julio en 12 emplazamientos del camino a su paso por las comunidades de Castilla y León y Galicia. El plazo para poder participar finalizará el 1 de febrero de 2022.

A la sección Danza en el Camino se suma Bailando con piedras, que exhibirá un total de seis creaciones en los entornos de la Catedral de Burgos. Esta competición, que repartirá 6.000 euros en sus tres premios (con un primer galardón dotado con 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros y el tercero de 1.000 euros), está abierta a propuestas de danza de cualquier lenguaje coreográfico y estilo creadas expresamente para ser expuestas en espacios públicos y cuyo motor principal sea el uso del espacio abierto y la cercanía con el espectador. El plazo para inscribirse finalizará el 30 de abril de 2022.

 

‘Arte urbano’

Completará la programación la sección que el festival dedica al Arte urbano, cuyas propuestas se vertebrarán en dos concursos: la competición Street Art–Muralismo, cuyo plazo de recepción de obras finaliza el 30 de abril de 2022; y Moving Spaces, un certamen para coreografías grabadas con teléfono móvil. La propuesta seleccionada en la competición de Street Art-Muralismo se llevará un único premio de 3.000 euros y el trabajo vencedor en la categoría de Moving Spaces tendrá una recompensa de 400 euros, mientras que se concederán otros galardones de 300, 200 y 100 euros. Las bases para participar en las cinco competiciones se pueden consultar en la página web del Certamen Burgos & Nueva York (www.cicbuny.com).

 

Otros galardones

El certamen fallará, asimismo, otros reconocimientos como el Premio Calderón, el Premio DFeria o el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica. Completarán el palmarés el Premio Red de Teatros de Castilla y León, el reconocimiento que otorga el Centro Coreográfico de La Gomera, el Premio Gesto y el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre Certámenes Coreográficos de España.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León.

 

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras