Masescena - Circada presenta su programación más ambiciosa

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
EL FESTIVAL DE CIRCO CELEBRARÁ ENTRE EL 3 Y EL 20 DE JUNIO SU DECIMOCUARTA EDICIÓN, EN LA QUE HABRÁ MÁS ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES Y DE GRAN FORMATO QUE NUNCA

Circada presenta su programación más ambiciosa

Circada, el festival de circo de Sevilla, celebrará del 3 al 20 de junio su decimocuarta edición. Treinta artistas y compañías protagonizarán un total de setenta y dos funciones, en la que constituye una de las programaciones más ambiciosas del festival hasta la fecha y que incluye ocho estrenos absolutos. Una edición que supone un relativo retorno a la normalidad, tras un 2020 marcado por la pandemia, y en la que el festival recupera la senda de crecimiento y expansión que venía manteniendo en los últimos años.

La programación de Circada se concentrará principalmente en espacios al aire libre pero con facilidades en el control y gestión de públicos, mientras que los espectáculos de sala se desarrollarán en el Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda y Teatro Central, siendo la primera vez en la que el festival de circo tendrá presencia simultánea en tres de los principales escenarios de la ciudad. Circada da un salto en 2021 hacia una mayor presencia del gran formato con propuestas como las de Col.lectiu TQM, MUR, Pistacatro, UpArte, Kolektivo Kónica, Alas Circo o Circ Bover, todas con 5 o más artistas en escena. Por otro lado, también este 2021 será el de mayor presencia internacional, destacando una importante presencia de compañías francesas fruto de la colaboración con el Institut Français, que permitirá que en Circada esté presente una heterogénea representación de las tendencias creativas actuales de fuera de nuestras fronteras. Así, visitarán Circada las compañías francesas Content Pour Peu, DeFracto, Kirn Compagnie y otros artistas y compañías también afincados en Francia como la antipodista rusa Nata Galkina, el dúo catalano-argentino  Alta Gama, Frutillas con Crema (compañía del chileno Claudio Martínez) y el dúo franco-brasileño de trapecistas Nicole & Mélissa.

Circada volverá a ser un escaparate muy significativo de la creación circense actual, en la que además de esta presencia internacional no faltará el apoyo al circo andaluz (Alas Circo, De Ácana, Chicharrón Circo Flamenco, La Querida, LaNördika, La Víspera, Rebe al Rebes, Manolo Carambolas) y una importante representación del circo que se está creando por toda España. Todos los estilos, formatos y técnicas circenses tendrán cabida en Circada, en espectáculos como “Cándido” de LaNördika, un solo de Darío Dumont en el que explota como artista multidisciplinar, o desde espectáculos explosivos y acrobáticos como “Áureo” de los murcianos Uparte a la intimidad del universo particular del clown, músico y equilibrista danés Karl Stets y su onírico “Cuerdo”, uno de los espectáculos más aplaudidos en la última década.

Como siempre, el principal reflejo de esta variedad de técnicas y estilos lo encontraremos en el tradicional plato fuerte de Circada, la Gran Gala, que este año servirá de apertura del festival el 3 de junio, en el Lope de Vega. Presentada por el malagueño Capitán Maravilla, contará con el virtuoso malabarista Jesús Forniés, la sevillana Clara Reina (Laínsula Caos), la báscula y las acrobacias de Trocos Lucos, el antipodismo de Nata Galkina y el dúo de trapecio doble La Fem Fatal.

Más allá de la Gran Gala, uno de los grandes momentos del festival lo viviremos con la Orquesta de Malabares de la compañía gallega Pistacatro, que estará acompañada por la sevillana Banda de Música del Sol, así como el espectáculo “De tú a tú” de la compañía MUR, que supone el primer acercamiento al circo integrado en la programación de Circada. En el terreno de los malabares, además de Pistacatro o Chicharrón Circo Flamenco, de regreso a Sevilla como gran triunfador de Panorama 2020, Circada contará con “Dystonie” de DeFracto en el Teatro Central, una de las compañías claramente referentes en esta técnica en toda Europa, con una apuesta coreográfica única. El movimiento y la danza serán protagonistas también en las propuestas de Kirn, La Víspera o Kónika, un colectivo acrobático este último formado por seis mujeres artistas. El humor no faltará, un año más, como componente común a prácticamente todos los espectáculos y como ingrediente principal de propuestas como las de Manolo Carambolas, Frutillas con Crema, Ramiro Vergaz o La Querida.

 

Presentacion Circada 2021

 

Destaca también la consolidación del certamen Panorama Circada (del 10 al 13 de junio), una sección que convertirá a la ciudad de Sevilla en uno de los puntos de encuentro del sector del circo más relevantes del momento, al tiempo que volverá a ofrecer al público los momentos de mayor intensidad en la programación. Once compañías competirán por el primer y segundo premio, frente a un jurado compuesto por casi cuarenta profesionales especializados venidos de todo el territorio nacional, la mayoría de los cuales, además, otorgarán premios propios en forma de contrataciones artísticas para sus propias programaciones y festivales, creándose así un entorno de mercado circense propicio para la generación de oportunidades. Panorama refuerza, además, su carácter comercial organizando dos jornadas de reuniones rápidas de trabajo entre las compañías y los profesionales acreditados, en las que poder dar a conocer sus proyectos más allá de la exhibición. En ediciones anteriores, más del 85% de las compañías afirman haber cerrado acuerdos comerciales en estos speed meetings. Como novedad, dentro de la sección Panorama, resaltamos un programa de piezas cortas que se llevará a cabo en el Teatro Alameda. Es la primera vez que se incorpora este formato a esta sección y es también la primera vez que Panorama se celebra en espacios de interior.

“Este 2021 Circada recupera la senda del crecimiento y de las mejoras cualitativas, sobre todo en lo que se refiere a la programación”, indica al respecto de la presente edición del festival su director artístico, Gonzalo Andino, señalando que se trata de una de “las más sólidas” de todas las desarrolladas. “Se han recuperado compañías que en 2020 no pudieron venir y con las que nos habíamos comprometido en traer lo antes posible y se han sumado otras propuestas nuevas que enriquecen y añaden valor a una programación que trae más grandes formatos, más propuestas internacionales, más calidad y más variedad que nunca”, resume.

 

Apoyo a la creación

Circada se consolida también como motor de creación, coproduciendo en 2021 siete nuevos proyectos, uno de ellos con estreno comprometido ya a dos años vista, lo cual supone que actualmente Circada ya ha apoyado un total de veinte espectáculos dentro de su programa de coproducciones, que se inició tímidamente en 2018 y que ha experimentado una expansión impresionante. El festival ha buscado, una vez más, espectáculos de estilos, formatos y compañías muy diversas, siempre tratando de cubrir un espectro importante de intenciones. Así, se mantiene el apoyo al circo andaluz, acompañando y participando en tres creaciones andaluzas: “Murmullo” de La Víspera, “Al Vuelo” de La Querida Compañía y “Mar” de Rebe al Rebes. Por su parte, el colectivo TQM y la compañía Mur suponen asociar el festival a proyectos de gran formato con artistas muy consolidados, en ambos casos desde Cataluña. Cierra el grupo de coproducciones el artista vallisoletano afincado en Cataluña Ramiro Vergaz con el espectáculo “White Bottom”, una apuesta por la frescura y el humor.

“El apoyo de Circada a los procesos de creación de las compañías es esencial”, comenta Rebeca Pérez, de la compañía andaluza Rebe al Rebes, cuya pieza corta ‘Mar’ es una de las coproducciones de 2021 mencionadas anteriormente. Pérez destaca la importancia de que se coproduzcan no solo espectáculos largos, sino también piezas cortas, como es en su caso: “El apoyo para este tipo de trabajos es muy complicado de encontrar. Gracias a la coproducción de Circada, podemos mostrar piezas cortas a programadores dentro de un festival, que no suele ser lo habitual”.

 

Más Circada

Circada, en definitiva, se reivindica como un referente fundamental para el circo a nivel no solo andaluz, sino nacional. Una parte activa del sector y en gran parte generadores de tendencias y de nuevas líneas de trabajo, que son recogidas por otros festivales y entidades, con quienes, a su vez, Circada está en diálogo constante para generar nuevos proyectos conjuntos. Circada es mucho más que un mero festival de exhibición, prestando atención a la realidad social que le rodea y al momento actual que vive el propio circo. Así, dentro de esta edición el festival ha impulsado, junto con el festival Circaire de Alcúdia y la Universidad Internacional de Andalucía, un proyecto pionero en materia de programación circense abordada desde la perspectiva de la paridad. Bajo el título “Reviso mi festival de circo: hacia unas buenas prácticas en paridad” se presentará una guía que pretende ser un referente para programadores y profesionales del sector. Asimismo se atenderá el sector del circo social, colaborando en las muestras finales del proyecto Circápolis, y recuperan su espacio, perdido en 2020 por la pandemia, las muestras finales de curso de La Nave y Espacio Vacío, principales espacios de circo de la ciudad. En el marco de Circada se presentará también el libro “Bajo Las Estrellas. Historia del Circo Contemporáneo Andaluz”, un proyecto documental exhaustivo y esencial, editado por el CIRAE y escrito por Gonzalo Andino, director de Circada.

Finalmente, cabe destacar la descentralización de la cultura como otro punto esencial en Circada. Las extensiones en la provincia, que permanecen desde la primera edición en 2008,  son una parte indispensable que han terminado formando una red de colaboraciones en torno al festival, conectando diversos pueblos y ciudades a través de las artes circenses. Este año forman parte de las extensiones La Rinconada, Lora del Río, El Viso del Alcor y Lebrija en junio, mientras que Las Cabezas de San Juan, municipio recién incorporado, acogerá una programación especial de verano.

 

Espacio seguro

Circada seguirá siendo el próximo junio un espacio seguro para la cultura, manteniendo aforos reducidos, garantizando las distancias de seguridad y realizando exhaustivas labores diarias de limpieza y desinfección. El sistema de acceso a los espectáculos volverá a ser mediante la venta anticipada de entradas, con precios populares desde 3€. En la web del festival -festivalcircada.com- está ya disponible toda la programación por días y los accesos directos a la venta de entradas de cada función.

Noticias relacionadas