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Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

El sector que aporta el 3,2% del PIB reclama más avances en materia laboral y bajada del IVA cultural

El sector de las Artes Escénicas y la Música reclama agilidad en la contratación, continuar con los avances en las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura, reducción de la burocracia, coordinación entre los distintos niveles de la administración pública e inversión para un sector con 700.000 empleos (695.300 en 2020, última cifra oficial) y que representa el 2,2% del PIB de España (3,2% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual, datos 2020). Así quedaba patente en la reunión del Foro Mercartes, un encuentro sectorial que reunió en Valladolid a unos 200 profesionales y que ha servido para culminar la X edición del Mercado bienal de las Artes Escénicas y de la Música (Mercartes) el 9 de noviembre.

El sector reconoce al Gobierno los avances en la adaptación a las particularidades del sector cultural de la normativa de contratación y manifiesta la necesidad de continuar avanzando para resolver las cuestiones pendientes como la jornada laboral de los técnicos en gira o la aplicación de un IVA reducido a las artes escénicas igual al fijado para el sector editorial (superreducido al 4%)

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, subrayó que los temas abordados en este encuentro “abren muchas vías de negociación con el nuevo Gobierno”. “Retomaremos los trabajos con el Ministerio de Cultura y Deporte”, aseguró Cimarro, para quien el Foro Mercartes ha reflejado el interés en trabajar juntos desde la colaboración público-privada para “para sacar adelante los temas que nos preocupan”.

En palabras de Juan Herrero, presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red, que junto a FAETEDA organiza la feria Mercartes): “Nos tenemos que creer que además de contribuir a la economía del país somos necesarios y hacemos este país más respirable. Esto nos tiene que invitar a seguir trabajando juntos, mirando hacia dentro poniendo en valor lo que nos une y, hacia fuera sin perder el objetivo claro común que tenemos, para ganar el futuro”.

En la clausura de este Foro también intervino el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), Joan Francesc Marco, tras presenciar las charlas de la mañana. Marco subrayaba la importancia de la feria Mercartes y del Foro Mercartes y manifestaba ante los debates desarrollados: “Quiero un sector que se dirija a mí y me diga las cosas claras porque creo profundamente que tener un cargo no te da la ciencia infusa y, si no tengo un sector como el de las artes escénicas, que tiene la libertad y el coraje de poner sobre la mesa sus problemas y pedirnos que los resolvamos juntos pues no se resolverán. Si continúo, contad con mi absoluta colaboración”.

 

Debates políticos y técnicos

El Foro Mercartes comenzaba con la mesa sobre Las mejoras estructurales del sector, que han protagonizado la portavoz de Cultura del PP en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz-Guzmán; la secretaria de Cultura y Deporte de la Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz de Cultura del Grupo Socialistala en la Asamblea de Madrid, Manuel Villa; y la responsable del programa de Cultura de Sumar, Getsemaní de San Marcos. Las tres responsables coinciden en la necesidad de adaptar el INAEM: “Es la única manera dar una solución a sus especificidades, a largo plazo, con seguridad jurídica y que recoja todas las necesidades”, indicaba De San Marcos. Para Manuela Villa, “las principales dificultades actuales del INAEM es que está sujeto a la fiscalización de Hacienda que debe dar su visto bueno y ralentiza todo, la lentitud de los procedimientos y que no dispone de los beneficios que genera”. Además, “existe la dificultad de la colaboración público-privada, con lo que es muy difícil girar y al final se queda todo en Madrid. Esto nos preocupa”.

Villa aboga por un consenso político para realizar esta reforma legar para garantizar que un cambio sólido y duradero. Sin embargo, la representante del PP no está segura de que sea necesaria una ley, porque “esto requiere tiempo y el sector no puede esperar”. Sí hay acuerdo en que “hay que mejorar la gestión del INAEM con procesos más sencillos, proyectos plurianuales, que permitan a las empresas planificar. Un nuevo modelo de apoyo al sector cultural. También viene enlazado con la gestión del Ministerio, ha habido muchos cambios que no facilita la continuidad de los trabajos”, aseguraba Cruz-Guzmán.

 

Ley de contratación del estado

A continuación, la conversación se centraba en la reforma de la Ley de Contratación del Sector Público de la mano de Juan Antonio Estrada, abogado y coordinador del Proyecto Niebla, y Carlos Morán, vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, que explicaron cuál es la orientación de la reforma y la hoja de ruta para conseguir apoyos que conduzcan a un planteamiento de la ley afín a las necesidades del sector. La cuestión se centra en una frase: “No podemos tener al sector mirando a la burocracia, debe estar en la creación”, señalaba Estrada, experto que evidenciaba que “La Ley de Contratación del Estado no está tan mal como la interpretación que se hace de ellas que multiplica los efectos indeseables” al haber 8.800 entidades locales más las CCAA, más el Estado.

Estos expertos trabajan desde la Plataforma de las Artes Escénicas y la Música (antigua Mesa Mercartes) en modificar la ley de contratos por dos vías: “En primer lugar, con el Proyecto Niebla que está revisando toda la regulación de las artes escénicas y lo que nos es está impidiendo crecer”; y en segundo lugar “proponer la exclusión de los contratos artísticos de la Ley de Contratos y que se redacte un nuevo texto” normativo al respecto adaptado a las peculiaridades del sector. “La ley no se aplica a propiedades incorporables, un concepto que remite a la propiedad intelectual. Estamos ante una creación protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, por eso estamos excluidos de la norma, de ahí la necesidad de un nuevo marco jurídico”, sentenciaba Estrada. Esta última propuesta nace de la consulta realizada al catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del Observatorio de Contratos Públicos, José María Gimeno Feliú, un especialista en la materia.

 

Estatuto del artista

El Foro se cerraba con la mesa de debate sobre El estatuto del artista: pasado, presente y futuro, con Carmen Páez, directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes; Isabel Vidal, vicepresidenta primera de FAETEDA y presidenta de ADETCA; y Àlex Casanovas, presidente de Conarte. Tanto Vidal como Casanovas reconocían los avances en materia de derechos laborales de los trabajadores de las artes escénicas gracias al Real Decreto Ley 5/2022. Casanovas, destacaba dos cuestiones clave como ha sido el reconocimiento de la intermitencia, “muy importante para la jubilación” y la “cotización por inactividad: que permite una cobertura legal para las artistas embarazadas y a punto de dar a luz con una cotización propia”.

No obstante, ambos representantes también han apuntado que queda camino por recorrer: “No pedimos nada especial sino tener las mismas protecciones de otros sectores laborales”, ha explicado Casanovas para quién es fundamental habilitar a los sindicatos sectoriales como interlocutores válidos en la negociación” para avanzar con conocimiento de causa, punto también señalado por Isabel Vidal.

Para la vicepresidenta primera de FAETEDA, el Estatuto del Artista ha sido un hito pero hay puntos que están en el aire como el reconocimiento del tiempo parcial para los técnicos y “es necesario seguir negociando”. Vidal también reclamó que se aplique un IVA reducido a las artes escénicas, al igual que se ha hecho en el sector editorial.

Por su parte, la directora general de Industrias Culturales ponía en valor cómo el Estatuto del Artista ha permitido al Ministerio de Cultura y Deporte hacer de intermediario entre el sector y los ministerios competentes en las materias que había que abordar: Hacienda, Educación, Trabajo y Seguridad Social: “La pandemia evidenció que las características del sector eran muy particulares. Ahora, los ministerios ya se han acercado al sector, a su realidad y saben de qué les hablas”, con lo que ahora existe “la posibilidad de buscar soluciones adecuadas”.

 

Balance de la Feria Mercartes

En cuanto a la feria Mercartes, en su décima edición ha logrado una participación del 95% de los inscritos, unos 1.200 profesionales que han centrado su atención en intercambiar experiencias y en las cotas de negocio en este encuentro bienal; y ha batido records de espacio ocupado y de citas de negocio concertadas.

Mercartes ha sido posible gracias al INAEM, Junta de Castilla y León, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE), Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Feria de Valladolid. Cuenta con el patrocinio de Eventim, Fundación SGAE, PatronBase-Activity Stream, Servientradas, Carrillo Asesores-Fun&Money.

 

 

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