Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
27 ABRIL 2024

Doble cita en el ciclo «Mujeres que cuentan» con “No todos volvimos de Troya”, con Maru Bernal y Joansa Maravilla, y “Questión” con Madame Señorita

Imagen de una escena de "Question"

Una doble cita escénica aguarda esta semana para los amantes de la poesía escénica y del clown, protagonizada por Maru Bernal y Joansa Maravilla la del miércoles 8 y por Paula Villuerca el sábado 11 de noviembre.

 

No todos volvimos de Troya – 8 de noviembre

“No todos volvimos de Troya” es el titulo del poemario que teatraliza la poeta Maru Bernal  acompañada por el multiinstrumentista Joansa Maravilla.

Héroes, dioses y demás criaturas míticas, eternos compañeros de viaje, conversan con nosotros en estos versos desde la cercanía, en absoluta familiaridad. Los reencontramos a la vuelta de cada esquina, ya sea una taberna del puerto de Frikes, una sórdida callejuela de Trapani o el último ferry que cruza a las islas cada anochecer.

Los mitos no nos abandonan jamás, increpan, cuestionan, consuelan, reconocen nuestros logros y acompañan nuestros fracasos, porque también son los suyos. En ellos reside al fin y al cabo la mayoría de las preguntas y respuestas que buscamos. El mundo ha cambiado y ellos con él.

Según María José Bruña Bragado, crítica literaria y profesora titular de la Universidad de Salamanca este poemario nos habla de cómo “Los mitos quieren liberarse de lo trágico y a veces, solo a veces, lo consiguen. Estos versos encendidos nos proponen, siempre al sesgo, una mirada a la encarnadura, a lo más tierno y ferozmente humano de nuestra tradición; una mirada a la manera de contar y de contarnos que hemos aprendido de generación en generación, volviendo una y otra vez al principio. Quizá sea porque es ahí donde reside nuestro presente y donde encontraremos las claves de nuestro futuro.”

 

Maru Bernal

Nacida en Barcelona en 1964, lleva afincada en Cantabria más de treinta años.

Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca ( 1982-1987) ejerce como docente en un Instituto de Educación Secundaria.

Dramaturgia teatral:

En el ámbito del teatro amateur ha sido actriz, dramaturga y directora del grupo “Eos Theatron” con el que ha recibido numerosos premios en certámenes nacionales con sus montajes “Pasaje a Itaca”,“Argonáutica Medea” y “Troya Naos”.

Publicaciones :

Ha publicado poemas y relatos en prosa en diversas revistas literarias y académicas:

-Revista Universitaria “Itálica” UPO

– Selección de poemas en Revista Literaria “ Alas”

– Selección de textos y poemas en “ Pasaje a Itaca” , textos clásicos Prósopon, Festivales deTeatro Grecolatino

Así mismo ha colaborado en diversos libros de poesía e imagen:

– “ Santillana, el valor de lo único” de Ana Santamatilde, Ed. Libros del Aire 2021

– “ La madriguera” ed. Gobierno de Cantabria, idea original y coordinación de José Elizondo, 2021.

– “Casa en el aire” poemas de Maru Bernal y Raquel Serdio, versión y creación musical de Manuel Iglesias. José Luis Hidalgo Torrelavega. 2021

– “ Moda que une, moda que separa, moda que esclaviza, moda que mata” con textos de Eduardo Frechilla, Ana García Negrete, Chema Prieto, Luis Alberto Salcines, ed.R&R ,2021

– En 2019 publica su primer poemario “ Hendiendo el aire” en Ed. Septentrión, a cargo del escritor, editor y crítico literario Carlos Alcorta. Poemario que se reeditará en “Libros del Aire” junto con “ Suturas del alma”.

Premios:
Finalista en el “LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos

Argensola” 2022 con “ “No todos volvimos de Troya”
Premio al mejor poemario en el “LXI Certamen Internacional de Poesía

“Amantes de Teruel” 2022 con “Rumores yámbicos”.

“Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2022” con “No todos volvimos de Troya”

 

Joansa Maravilla

Multi instrumentista valenciano afincado en Cantabria, especialista en percusiones e instrumentos de cuerda orientales, medievales y tradicionales. 

Ha sido integrante de grupos como Cendraires y L´ham de foc. 

Actualmente dirige Alhub, fusión de música tradicional con música oriental, con los que ha grabado seis discos. En Cantabria ha creado también el proyecto Tuz, un compendio de temas  instrumentales otomanos, afganos, árabes y composiciones propias, junto al músico Diego Gutiérrez.

Ha colaborado también con diferentes grupos y solistas como Mara Aranda, Al tall, Urbalia rurana, Higlanders, Marcos Bárcena, Manuel Luna, Ensemble Alfonsí, Filandera, Tudanca…

 

Question – 11 de noviembre

Paula Valluerca, Ganadora del Best Female Act (Festival Internacional de espectáculos unipersonales de Londres) a la Mejor pieza cómica (Festival A Escena, Madrid) y nominada a Mejor obra Multidisciplinar por Cinemagavia.

QUEST!ON es el resultado de varios años de búsqueda  creativa en los que Paula se ha centrado en experimentar  en solitario desde la plena exposición y la vulnerabilidad, actuaciones de comedia en vivo que le ayudaran a encontrar su voz como creadora de artes escénicas.

Para ello, ha experimentado extensamente con distintas ideas, formatos y estilos probando su material con público nacional e internacional en contextos diversos. QUEST!ON aglutina las andaduras y descubrimientos de esta aventura en distintas ciudades europeas frente a un público heterogéneo e impredecible. La temática del espectáculo (las inseguridades, su relación con el público, o el impacto de las opiniones de otros sobre su trabajo) ha sido provocada por este viaje y los hallazgos/ obstáculos que Paula ha ido encontrando en el camino.

 

Cía. Madame Señorita

Desde 2014 Paula Valluerca ofrece performances experimentales en los escenarios internacionales con su Alter Ego Madame Señorita, pero no es hasta 2020 que convierte este personaje en una compañía de teatro profesional pensada para emprender colaboraciones con más artistas y profesionales de la industria, siempre manteniendo el motor que de su interés creativo: la idea del “ridículo femenino”. Sus obras proponen liberar los cuerpos y espíritus de mujeres y hacer humor con ellas desde el placer por el juego y la necesidad de romper las reglas establecidas. El público es siempre un elemento clave, y el carácter interactivo de las piezas es uno de sus sellos distintivos. Sus creaciones hasta la fecha; QUEST!ON: las batallas de una mujer contra sí misma, HER(Z) from the bottom of my heart (2019), SENSI tÍ BILIDAD (2020), y su nuevo proyecto, RoUGE; correrá la sangre (estreno en 2023), son la respuesta a un proceso creativo que busca hacer de los defectos virtud a través de una conexión profunda con los espectadores. Colabora con el Unity Theatre en Liverpool, el Ayuntamiento de Mora- leja de Enmedio, el FRAC de Fuenlabrada, la asociación de profesionales del circo madrileño MADPAC, el CDN y el Teatro Circo Price en su programa de fomento a la sinergia Teatro/Circo APUNTO, y con el Teatro del Barrio.

Questión es un monólogo teatral fresco y ligero inspirado por el mundo del clown, una pieza cómica y musical, una invitación a la autoreflexión, la compasión, y la reconciliación con uno mismo, en la que una payasa sin remedio se desdobla con el fin de abrir un diálogo para entender(se) y reconciliarse con la voz con la que convive, su Duda. Una obra interactiva en la que la artista juega con ambigüedad entre artificio teatral y realidad para convertir al público en un elemento clave en la trama, redimiéndose éste último de sus propios miedos en un canto al humor/ amor propio y al disfrute en un contexto social obsesionado con el éxito que hace que dudemos constantemente de nuestra valía

 

Ambas citas en la Teatrería de Abrego a las 20 hs

 

 

Noticias relacionadas
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
El actor y su doble
Últimas noticias
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja