Masescena - 62.000 personas han visitado la exposición "Las Sinsombrero" del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA INICIATIVA HA INCLUIDO TAMBIÉN CONCIERTOS, TALLERES, VISITAS GUIADAS, MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

62.000 personas han visitado la exposición "Las Sinsombrero" del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Imagen de archivo de la exposición

El pasado domingo 15 de enero fue el último día que se pudo visitar en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa la exposición Las Sinsombrero y desde su inauguración el 19 de octubre ha recibido casi 62.000 visitas. Un gran éxito de público. La muestra invitaba a conocer y reivindicar a las artistas de la Generación del 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Tània Balló ha comisariado esta exposición producida por este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Ha reunido más de 400 piezas entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a las figuras femeninas más relevantes de esta generación
Esta producción del Fernán Gómez ha presentado obras de artistas que obtuvieron reconocimiento en la década de 1920 y 1930, pero que cuyo legado no ha vuelto a ser mostrado
La Asociación de Directores de Escena ha ofrecido lecturas dramatizadas sobre las autoras

Ellas también fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español. Ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor. Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico. Con ello perdimos la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son absolutamente protagonistas. Esta exposición quería sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social.

 

Carácter reivindicativo

Una de las particularidades más destacada de la Generación del 27 son los vínculos de amistad que se forjaron entre los integrantes de dicho grupo. En muchas ocasiones dichas relaciones fueron la base de proyectos colaborativos en el campo de la creación. Pero, en el caso de ellas, estos vínculos de amistad tomaron además un carácter reivindicativo y de resistencia común, ante la toma de consciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo a la hora del reconocimiento que su producción artística y literaria merecían.  En la muestra se ha podido ver cómo, al igual que en otras disciplinas artísticas, las mujeres contribuyeron en la renovación teatral de los años 20 y 30. Dramaturgas, actrices, empresarias, escenógrafas, figurinistas que abrieron nuevas posibilidades artísticas y que aportaron nuevas temáticas. El teatro fue una disciplina ampliamente explorada por muchas de estas autoras que pusieron en el centro el desarrollo y la caracterización de los personajes femeninos.

Las Sinsombrero también ha mostrado la participación de estas mujeres en la guerra de 1936. Donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial. Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones, si bien muchas veces su autoría o no fue considerada o directamente ocultada tras identidades masculinas durante años. Este hecho nos ha arrebatado la posibilidad de tomar conciencia de una mirada en clave de género sobre la guerra y sus consecuencias.

 

El mensaje es claro: Sin ellas la historia no está completa

El interés de las nuevas generaciones por la recuperación histórica de referentes femeninos con el fin de perpetuar un relato más justo, igualitario y riguroso ha provocado que estas artistas e intelectuales de la Generación del 27 protagonicen en los últimos años distintas iniciativas culturales y educativas que han ayudado a la divulgación de su vida y su legado. La exposición es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras, más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a  Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ruth Velázquez, Norah Borges, Pitti Bartolozzi, Manuela Ballester, Marisa Roësset, Ángeles Santos, Rosario Suárez de Castiello, Victorina Durán, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Carmen Conde, entre otras. Además, se proyectará una pieza inédita dirigida por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León.

Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia. El nombre de Las Sinsombrero se debe, según el testimonio de Maruja Mallo, a una acción de espíritu performativo que constituyó una autentica rebeldía respecto a las imposiciones burguesas de su tiempo: pasear sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol. Dicho gesto hoy es recuperado y acontece como la génesis de un movimiento que pone el foco en la reivindicación de la vida y el legado de ellas, las mujeres creadoras de la Generación del 27.

Además de la exposición, se ha podido disfrutar de actividades paralelas organizadas por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con la Asociación de Directores de Escena, como han sido las Lecturas dramatizadas, o los conciertos ofrecidos por Luisa y Cuco Pérez, además de los talleres, conferencias, mesas redondas y encuentros que se han realizado con el público.

 

Noticias relacionadas