Masescena - Dos domingos con Galdós en los Teatros del Canal

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
SE RECUPERA AL GALDÓS TARDÍO Y SU INCURSIÓN EN EL GÉNERO FANTÁSTICO, Y SE DESCUBRE SU MELOMANÍA

Dos domingos con Galdós en los Teatros del Canal

Este 2020 están ocurriendo muchas cosas, incluida la celebración del centenario de la muerte de Galdós. Y en los próximos domingos, 25 de octubre y 1 de noviembre, la literatura y la melomanía de este autor, icónico de las letras en español y del Realismo, habitarán la Sala Negra de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, región que el autor de los Episodios NacionalesFortunata y Jacinta o Doña Perfecta retrató, y mucho, en sus novelas y piezas teatrales, donde inmortalizó la vida privada de la gente común, defendió la caridad como la mejor cualidad y planteó la dicotomía entre progreso y tradición.

El 25 de octubre a las 21h, en la Sala Negra, recuperan al Galdós tardío con la lectura dramatizada de El caballero encantado, una de las últimas novelas del autor y también de las más originales, con un toque fantástico. Dirige Beatriz Argüello con dramaturgia de Pedro Víllora
Y el 1 de noviembre se descubrirá al Galdós melómano en la Fiesta Galdosiana de Todos los Santos, con versión y dirección de Ignacio García, con músicas, sonidos y un coro de voces que nos llevarán de la sordidez de las tabernas a la paz de los cementerios
Pero no serán las dos únicas citas con el autor, icono del Realismo, en este teatro...

Recordando al último Galdós

Así, el 25 de octubre a las 21h será el estreno absoluto de la lectura dramatizada de El caballero encantado que dirige la actriz Beatriz Argüello, muy especializada en textos clásicos, a partir de la dramaturgia de Pedro Víllora. Se trata de una de las últimas novelas de Galdós y también de las más originales. La publicó en 1909 y en sus páginas combina elementos mágicos inspirados en las fantasías medievales de Don Quijote y los elementos sociales y políticos propios del autor, “que esta vez se centran menos en la descripción de la cotidianidad” para apostar “por una regeneración de la sociedad española en términos de progreso y transformación que suenan contemporáneos hoy”, explica Víllora.

“Todo es asombro en este doble viaje”, añade Argüello. Asombro del personaje protagonista, Carlos de Tarsis, “ante su propio encantamiento y ante las vicisitudes que le acontecen; y asombro también nuestro al leer a un irreconocible Galdós que, con la libertad que da la vejez, es capaz de transformarse a sí mismo, rompiendo los muros de lo aparente en un delirio donde todo es posible”, concluye la actriz y directora.

 

Decubriendo al Galdós melómano

Y el 1 de noviembre se celebrará la Fiesta Galdosiana de Todos los Santos, con versión y dirección de Ignacio García, director escénico y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Basada en El don Juan Celín, dos cuentos fantásticos de Galdós, y con un piano y un arpa interpretados en directo, se entrelazan dos narraciones con la figura del escritor y su melomanía: era un gran conocedor de la música sinfónica y la ópera.

Músicas de otros lugares y tiempos, sonidos de ese naturalismo urbano y rural tan de Galdós, y un coro de voces con tres hombres y tres mujeres en este juego escénico que nos llevarán de la sordidez de las tabernas a la paz de los cementerios. Será una oportunidad única para descubrir una faceta quizás menos conocida de Pérez Galdós: la del necrófilo irónico, la del melómano literario y la del místico que baja al fango de la realidad.

 

Más Galdós

Además de este par de citas, Galdós volverá a la cartelera de los Teatros del Canal en Torquemada, de Ignacio García May, que se representará en la Sala Negra entre el 18 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, y se basa en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós; en Realidad, una adaptación y dirección de Manuel Canseco que llegará a la Sala Negra entre el 17 y el 21 de febrero de 2021, y se enmarca en la celebración del Año Galdós que impulsa la Comunidad de Madrid;y también como parte de este Año Galdós, a finales de este 2020 el teatro acogerá la exposición El sastre de Galdós(Galdós y Cornejo en su centenario).

Noticias relacionadas