Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      Habia una vez mi familia presentacion
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      Habia una vez mi familia presentacion
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
28 MAYO 2024

Fele Martínez: “Lo que diferencia la versión de Moliere de esta, es que el peso de la mujer y su empoderamiento se hace latente»

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a acortar la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que durará, en esta ocasión, un mes en lugar de dos. La cita contará sólo con cinco espectáculos. Entre ellos, Anfitrión de Moliere, del 29 de julio al 2 de agosto. Pieza que tendrá el honor de llevar sobre el escenario y encarnar al propio Anfitrión el actor Fele Martínez, a quien podemos ver en estos momentos protagonizando al inspector Sanabria en la serie de Movistar +, La Unidad.

 

Tiene la suerte de poder asistir al Festival de Teatro de Mérida con Anfitrión de Moliere. Háblenos de su personaje Anfitrión.

Anfitrión es un general tebano que vuelve de una larga campaña militar. Vuelve victorioso y con muchísimas ganas de reencontrarse con su esposa Alcmena, pero ese reencuentro no va a ser lo que él esperaba, dado que Júpiter se ha hecho pasar por él durante su ausencia, pues este dios de dioses estaba perdidamente enamorado de Alcmena. Y es así, como decide suplantarle su identidad. Por lo cual la llegada de Anfitrión a su casa no es la que él espera. Este es el inicio de una obra magistral.

 

En pleno momento de ensayos y a escasos meses de estrenarla, ¿cómo está siendo trabajar bajo las órdenes de Juan Carlos Rubio?

Es la primera vez que trabajao con este director y he de decir que está siendo todo un viaje, realmente una gozada. Es un director al que le gusta muchísimo trabajar con el actor construyendo lo que podríamos llamar los mimbres de la función a través de dibujos. A partir de ahí, vamos buscando al personaje desde lo más sutil, desde lo más íntimo, por lo tanto el viaje está siendo una auténtica experiencia.

 

Anfitrión vio la luz por vez primera en el Teatro del Palacio Real de París 13 de enero de 1668. Casi cuatro siglos después, ¿qué cree que aporta esta adaptación de nuevo?

Estamos hablando un clásico y la verdad es que los clásicos son totalmente inamovibles e inimitables, pero en este caso en particular y como primer rasgo istintivo que podría destacar, es que el lugar que ocupa la mujer en esta pieza se diferencia totalmente de la pieza original de Molière.

 

El tema principal de la obra es el amor y la infidelidad, pero más allá de estos temas universales, ¿qué lectura saca usted a día de hoy de esta obra?

En esta versión estamos hablando constantemente de mujeres poderosas y empoderadas y esto me parece que es un gran acierto por parte de Juan Carlos Rubio. Algo además, absolutamente necesario y que encaja perfectamente con esta producción. En este caso lo que yo puedo sacar en claro a diferencia de la versión anterior tiene que ver mucho con ese empoderamiento de la mujer. De repente la mujer deja de ser un objeto o una pertenencia para el marido y tiene su propia personalidad y su propio lugar en la sociedad

 

Sinopsis Anfitrión

Según palabras del propio director, Juan Carlos Rubio, ¿qué son las redes sociales, tan en boga hoy en día, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Quizá sí. Pero, tranquilos, tampoco es nada nuevo. Todo esto ya lo sabía Molière desde mucho antes que Instagram nos atrapara en sus seductores brazos. Por eso rescató el divertido enredo inventado por Plauto siglos antes y reescribió, con todo su talento, Anfitrión, una historia de seres duplicados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera. Ahora nosotros volvemos a retomar el asunto, nos lanzamos a poner en pie una función que mezcla lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo va a comenzar. Claro que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados?

Noticias relacionadas
Anabel_Alonso_Merida_2024
Presentacion_Merida_2024
Vectalia_Merida_2024
Merida-Nueva-York-Fitur
ME1_01_020819-1
Terracota_Xirgu_Merida_23
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero