Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Opus ballet_Foto M
      Diseño sin título - 3
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Anna Padrós

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Opus ballet_Foto M
      Diseño sin título - 3
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Anna Padrós

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

V Gala de Coreógrafxs y Compañías profesionales de danza de Castilla y León

Imagen de una actuación de la IV Gala celebrada el año pasado

El 21 de diciembre tendrá lugar la IV Gala de Coreógrafxs y Compañías profesionales de danza de Castilla y León en el Teatro Calderón de Valladolid. Esta cita, organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla y León (PRODANZA), en colaboración con el propio Teatro Calderón, busca poner en valor y difundir el talento y el trabajo de las compañías residentes en la Comunidad. 

La gala, que contará como presentadora con la reconocida actriz vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre, está organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla y León, en colaboración con el Teatro Calderón
La coreógrafa y bailarina Alicia Soto será la directora de la Gala que tendrá lugar en el Teatro Calderón de Valladolid el jueves 21 de diciembre a las 20.30h
Las compañías profesionales de danza de Castilla y León de Mónica de la Fuente, Kike Arias y Alicia Soto-Hojarasca, se darán cita en una noche para y por la danza, poniendo sobre el escenario el talento regional

Por segundo año consecutivo la dirección de la Gala correrá a cargo de la coreógrafa y bailarina burgalesa Alicia Soto y, en esta ocasión, contará con la participación de 3 compañías que presentarán piezas de diferentes espectáculos, dejando una muestra de diferentes estilos y formatos para dar a conocer y ensalzar la Danza. La cía. Mónica de la Fuente mostrará Cuerpo habitado, con coreografía de Mónica de la Fuente (danza contemporánea india) y Nazaré de la Fuente (danza española) y dramaturgia de Amaranta Osorio; por su parte, la cía. Kike Arias nos descubrirá Diáspora, con coreografías del propio Arias; y, por último, la cía. Alicia Soto-Hojarasca, que pondrá en escena Regards (miradas), interpretada por Renata Edison, y proyectará la creación digital Sublime enfado (Mención Honorífica a la Mejor Fotografía en la VII Muestra de Movimiento de Outubro, México).  

Como novedad, la Gala contará como presentadora con la reconocida actriz vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre. Con toda una vida dedicada a la interpretación y fuertemente ligada a su ciudad natal, Viñaspre ha trabajado en una treintena de obras de diferentes compañías y se ha alzado con el Premio de la Unión de Actores de Castilla y León, el Premio Moretti a su trayectoria, el Premio Félix Hernández, y fue la protagonista de Dogville, obra galardonada con el Max Revelación.

La Gala busca que los protagonistas de la noche sean la danza y sus intérpretes y coreógrafxs. “Siguiendo la línea del año pasado, será una gala dinámica y sencilla que pone el foco en los trabajos que presentan las tres compañías -comenta Alicia Soto-. Este evento surgió con el fin de visualizar la existencia actualmente de un tejido variado y en crecimiento de compañías y artistas en Castilla y León». Para la directora de la Gala, «hemos necesitado dos décadas para poder tener una pluralidad de proyectos artísticos que representen diferentes disciplinas de la danza, como se podrá ver en la Gala. El público disfrutará desde la danza contemporánea al break dance, pasando por el flamenco, la danza hindú o el folclore castellano-leonés. Va a ser una noche muy especial, en un marco incomparable como es el teatro Calderón». 

 

Cuerpo habitado. Cía. Mónica de la Fuente.  
Coreografía: Mónica de la Fuente y Nazaré de la Fuente.

Una creación coreográfica de la cía. Mónica de la Fuente en danza teatro que cuenta con la dramaturgia de Amaranta Osorio. Un juego de desdoblamiento, de confusión y de búsqueda de identidades entre madre e hija.
A través de un diálogo entre danza contemporánea india y danza española, una madre y una hija habitan el espacio escénico como útero y umbral que da vida. Nacemos de mujer y es su primer tacto y aliento de ternura el que nos reconforta.

 

Diáspora. Cía. Kike Arias  
Coreografía: Kike Arias.

La cía. Kike Arias presenta este trabajo que cuenta con los intérpretes: Natalia Thaïs Preisig, Jorge Morera Juanto, Marina Walpercin Rodríguez, Carlos de los Reyes Algaba Fustel y Kike Arias Pintado.

Ya no quedan manos que se manchen de barro. Nunca más cegados por el sol. La unión de elles está rota, truncada, sin ritmo. Venid y bailad pues todo lo cría la tierra, todo se lo come el sol. Que el sonido de tus panderetas resuene por mis huesos.

Llamarnos diáspora nos ayuda a tomar control sobre nuestra identidad aunque estamos “fuera” o “lejos” de nuestra tierra; tomamos esa conciencia para acercarnos al presente y a nuestra cultura tradicional.

 

Regards (miradas). Cía. Alicia Soto-Hojarasca  
Coreografía: Alicia Soto.

La cía. Alicia Soto-Hojarasca pondrá en escena un espectáculo que busca alentar la mirada que transita entre lo lúdico, lo poético y contemporáneo,  creando una nueva dramaturgia de imágenes, de gran belleza y poesía.

Un recorrido coreográfico y dramatúrgico en el que se vislumbra la presencia de Marruecos y una influencia multicultural: con sonidos étnicos, cantos espirituales y electrónicos, creando paisajes urbanos y naturales.

 

Sublime enfado. Cía. Alicia Soto-Hojarasca  
Creación digital. Dirección y creación: Alicia Soto, Jùlio Martín da Fonseca y Pedro Sena Nunes. Coreografía: Alicia Soto.

La cía. Alicia Soto-Hojarasca proyectará esta cápsula digital que resulta del encuentro entre la coreógrafa y bailarina española Alicia Soto con los artistas portugueses, Júlio Martín da Fonseca, (director de teatro), Pedro Sena Nunes (realizador de cine), y Dina Figueiredo (artista plástica), con la colaboración de Helena Reis (compositora).
Sublime enfado es un sentimiento, una inquietud, una pregunta sobre la existencia, sobre la vida, entre la muerte y el renacimiento…
Fluye como materia y espíritu licuados, una mezcla alquímica, vegetal, mineral, flamígera, vaporosa…»

Mención Honorífica a la Mejor Fotografía en la VII Muestra de Movimiento de Outubro (México). 

Proyecto enmarcado en el #ProgramaVENTANA de AECID.

 

Prodanza

La Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla y León (PRODANZA) aglutina a los agentes implicados en el desarrollo de este sector. Está compuesta por creadoras del movimiento y la coreografía, formadores y docentes de danzas académicas y sociales, por bailarines, compañías y promotores de actividades relacionadas con la danza. Esta asociación nace con la necesidad de desarrollar unas necesidades y objetivos comunes que nos unían, dinamizar, dar visibilidad a la danza y además fomentar su profesionalización. Esto lo han podido hacer desde las actividades que se han promovido como el día internacional de la danza, la muestra de escuelas de Valladolid, y el pisuerga en danza, y la Gala de compañías de danza de CyL.

 

Alicia Soto, directora

Directora de la Compañía Soto-Hojarasca, Alicia Soto es coreógrafa, directora de escena, bailarina y pedagoga. Con una larga trayectoria en el mundo de la danza contemporánea, sus últimas creaciones se han podido disfrutar dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo habitual su presencia en los escenarios de Portugal, Marruecos, Francia o diferentes países de Latinoamérica. Es miembro de la Academia de Artes Escénicas, siendo Delegada de la Especialidad de Danza. 

 

 

Noticias relacionadas
Opus ballet_Foto M
Anna Padrós
2_Foto_Tu Hoang. F
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25
Eleccionesydivorcios
Últimas noticias
Opus ballet_Foto M
Diseño sin título - 3
El tiempo entre costuras-04-2024
Anna Padrós
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240