Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Por primera vez en Colombia se presenta la obra ‘Carmen’ de la Compañía Nacional de Danza de España

TZ Temporada 24_25 1024x250

‘Carmen’ la historia de pasión y deseo de Prosper Mérimée, llega en su versión de danza contemporánea de la mano del coreógrafo sueco Johan Inger del 24 al 28 de abril de 2019 al Teatro Colón. Una de las obras coreográficas más reconocidas del ballet español que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2015.

La Compañía Nacional de Danza de España llega por primera vez a Colombia con la obra ‘Carmen’, como parte de la programación del Teatro Colón y del Foco Cultura España Colombia impulsado por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura de Colombia con apoyo de la Embajada de España en Colombia

La nueva temporada internacional del Teatro Colón – que cuenta con el apoyo del Foco Cultura España Colombia de Acción Cultural Española – trae en el mes de abril uno de los espectáculos más sorprendentes de la danza internacional, ‘Carmen’ del coreógrafo Johan Inger, galardonado con el ‘Benois de la Danse 2016’ y el ‘Venice TV Award 2018’, por esta coreografía creada especialmente para la Compañía Nacional de Danza de España – CND. 

«El estreno de ‘Carmen’ de Johan Inger en el Teatro Colón es uno de los hitos del programa de Foco Cultura España Colombia organizado por Acción Cultural Española con la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Embajada de España en Colombia. La dimensión de la actividad crece considerablemente al ser la primera vez que la Compañía Nacional de Danza (CND) viaja a Colombia con esta magnífica versión de danza contemporánea. Nos llena de orgullo contar con grandes aliados como la CND y el Teatro Colón», afirmó Santiago Herrero, Director de Programación de Acción Cultural Española.

“La CND actualmente bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, lleva 40 años por el mundo y por la historia, combinando reputadas piezas contemporáneas, obras de autores españoles y extranjeros, creaciones neoclásicas y ballets clásicos de repertorio. Es un honor contar con esta maravillosa coreografía de danza contemporánea y que cuenta con la partitura original”, comentó el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez.

Como asegura José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España, “Con ‘Carmen’, la CND ha recorrido y cosechado grandes éxitos en gran parte de Europa, EEUU y algunos países en Asia, pero nunca antes había sido representada en América del Sur. Su estreno en Colombia nos hace pues especial ilusión. Es para mí un honor presentar a la Compañía Nacional de Danza de España por primera vez en su historia en Bogotá y en su formidable Teatro Colón, donde esperamos poder ofrecer todo lo que su maravilloso público se merece.”

  

 

Sobre Carmen 

Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de ‘Carmen’, siendo él sueco y ‘Carmen’ una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

En palabras de Johan Inger “hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre”.

El espacio escénico para esta versión de Carmen se basa conceptualmente en la creación de una escenografía muy clara y limpia. El vestuario de David Delfín tiene un toque español que se acerca sutilmente a los años sesenta.  La escenografía, de Curt Allen Wilmer,  se sintetiza en nueve prismas móviles con tres caras diferentes cada uno, conducidos por los bailarines a través de la coreografía, y con los que se va articulando los diferentes espacios. La música es de Georges Bizet y Rodion Shchedrin, la música adicional original es de Marc Álvarez y la dramaturgia es de Gregor Acuña-Pohl.

Desde ya se encuentra disponible la boletería para ‘Carmen’. Tiene un costo desde $35.000 hasta $100.000 pesos y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya