Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Pepe Zapata
      Imagen promocional de 'Los versos libres'
      Cartel promocional del musical
      Imagen de la participación de la compañía del bailarín y coreógrafo Sharon Fridman

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Pepe Zapata
      Imagen promocional de 'Los versos libres'
      Cartel promocional del musical
      Imagen de la participación de la compañía del bailarín y coreógrafo Sharon Fridman

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
07 OCTUBRE 2024

Poliana Lima lleva su danza colectiva al festival de creación joven La Sub25

TZ Marina 2024 1024x250

La coreógrafa y bailarina Poliana Lima presenta en el centro juvenil El Sitio de Mi recreo (Villa de Vallecas) Las cosas en la distancia. El espectáculo, con un elenco exclusivamente femenino, podrá verse el 10 de julio de forma gratuita en el festival de arte joven La Sub25, dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid 21distritos.

Las cosas en la distancia es un site specific en el que un grupo de bailarinas, sin despegar los pies del suelo, sacuden y agitan su torso desde la suavidad hasta el frenetismo. En palabras de la creadora, la pieza es "un dispositivo con el que explorar el espacio, abdicando del desplazamiento y ahondando en la interdependencia entre individuo y grupo". 

Poliana Lima presenta Las cosas en la distancia, una pieza de danza con la que explora la capacidad de resilencia y de permanecer en pie
Está interpretada por un grupo de ocho bailarinas y quiere rendir homenaje al conocimiento ancestral femenino de los cuerpos de las mujeres
La pieza, es una versión de Las cosas se mueven pero no dicen nada, estrenada en los Teatros del Canal y representada recientemente en el festival Camping de París

Creada expresamente para ser presentada en espacio no convencionales y adaptada a un reparto con menos de 25 años para La sub25, la obra muestra también «un cuerpo colectivo, un cuerpo social, un cuerpo de mujer expuesto a la intemperie, que se reivindica en un acto de resistencia mucho más profundo que los que plantean los discursos bélicos. Estamos aquí. No nos movemos. Seguimos. Honramos tributo a un conocimiento ancestral femenino, a un cambio de paradigma. Estar sin imponerse. Permanecer sin aplastar, adaptándose y evolucionando», sentencia Lima. 

Es cierto que en trabajos anteriores (Atávico o el solo Hueco) exploraba temas muy concretos y  personales como la memoria y la identidad. Sin embargo, sus últimas creaciones aparecen hermanadas por una misma necesidad formal, una búsqueda de coreografía en la que la dramaturgia no venga importada sino que surja del cuerpo mismo, que el cuerpo sea la fuente de una poética. Es así como la repetición del gesto, de manera obstinada y minimalista, y la exploración en los conceptos de permanencia y resistencia física, le han abierto esta puerta. «Lo que se repite a sí mismo construye una identidad», afirma. 

El origen de Las cosas en la distancia hay que buscarlo, por una parte, en su propuesta Las cosas se mueven pero no dicen nada, presentada el pasado septiembre en los Teatros del Canal y, en junio, en el Festival Camping del Centro Nacional francés de la Danza (CND), y seleccionada en la plataforma europea Aerowaves 2021. Y, por otro lado, también surge de los talleres realizados como artista asociada de Conde Duque. Durante el proceso de su cuarteto —también femenino— Aquí siempre, impartió el material a cuarenta mujeres de entre 15 y 50 años, con las que ocupó, el año pasado, el patio de conde Duque durante la presentación final de la experiencia pedagógica. En cierto modo, todo forma parte de «un dispositivo coreográfico», que explora los límites del espacio y el movimiento y que puede ampliarse o reducirse como un organismo que se adapta a los distintos contextos. 

 

LCSMPNDN CD Seleccion Alta 2473 Foto AlvaroGomezPidal

 

Poliana Lima

Tomando el cuerpo como objeto central de su expresión, Poliana Lima explora las posiblidades de crear una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores. Busca la belleza en lo cotidiano con obras que nacen del cuestionamiento vital acerca de la identidad (qué somos, quiénes somos) y la memoria (qué nos formó, qué nos hace ser como somos). Además, la relación entre la creación y la pedagogía es una parte fundamental de su labor como artista. Para Poliana, cada historia, cada dolor, cada belleza y fealdad es una oportunidad de celebrar a través de la danza. Porque la danza es, en sus propias palabras, “la expresión máxima del gozo de estar vivo. La vida, a través del cuerpo en movimiento, toma consciencia de sí misma y lo celebra”.

El trabajo de Poliana es, en definitiva, un recordatorio de algo que los espectadores saben, pero que quizás algunos hayan olvidado.

Poliana Lima (Brasil, 1983) es coreógrafa, bailarina y docente, afincada en Madrid. Desde niña siempre quiso dedicarse a la danza y a la edad de 20 años la asumió como una parte esencial de su vida y como herramienta para hablar de la condición humana y lo misterioso de nuestra existencia. Es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas y formada en ballet clásico y danza contemporánea en Sao Paulo.

En el año 2011 realiza su primera creación, la pieza corta Palo En La Rueda. Un año más tarde, comienza a colaborar con la coreógrafa lituana Ugne Dievaityte y el resultado de esa unión artística son las piezas Es Como Ver Nubes, galardonada con el premio del Público del XXVI Certamen Coreográfico de Madrid, el segundo premio en el Certamen de Una Pieza y el primer premio en el Festival Vila Real en Dansa 2014, y Flesh, pieza con la que recorren diversos festivales nacionales e internacionales tales como el Fringe Edinbugh Festival, el Spring Forward Aerowave, el Mercat de les Flors, el Dansa València, el Festival New Baltic Dance, la Ventana de La Danza (Madrid en Danza) y en el Theatre Korzo.

En 2013 es invitada a participar en el proyecto europeo ‘Performing Gender’ y crea la performance Cuerpo-Trapo para el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia. En 2014 llega Atávico, su primer ensemble, que es galadornado con el primer premio en el XXVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además del premio del Público, el premio de la Crítica, la Beca Dance Web 2015 (Impulstanz Viena) y la residencia en Tanzhaus, Zurich.

En2017, Poliana Lima estrena su solo Hueco en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD Bilbao, y en junio de 2018 empieza su gira nacional e internacional. Hueco ha sido candidato oficial de los 21º Premios MAX 2018 en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación. Es artista asociada del Centro Conde Duque de Madrid donde presentó Aquí, Siempre.

Su última pieza, Las cosas se mueven pero no dicen nada se estrenó en septiembre de 2020 en los Teatros del Canal. En junio de 2021 se presentó en París, en el Festival Camping del Centro Nacional francés de la Danza y sigue su gira por Europa. Poliana Lima es la artista de España en Aerowaves 20/21. 

 


   LAS COSAS EN LA DISTANCIA


   Centro juvenil El Sitio de mi Recreo (Villa de Vallecas)
   El 10 de julio, a las 19:00h.
   Entrada gratuita hasta completar aforo

   IDEA, COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN Poliana Lima
   MÚSICA Vidal
   FOTOGRAFÍA Álvaro Gómez Pidal
   AUDIOVISUAL Alexis Delgado y Álvaro Gómez Pidal
   PRENSA Cultproject
   PRODUCCIÓN Isabella Lima
   COPRODUCCIÓN Obra inspirada en Las cosas se mueven pero no dicen nada,     
       coproducida por Teatros del Canal, Festival Dias da Dança y CDN/Pantin

 

Noticias relacionadas
Imagen de la participación de la compañía del bailarín y coreógrafo Sharon Fridman
Imagen de escena del espectáculo
THE_COMMON_GROUND
ORO_NEGRO_8
Imagen promocional de Poliana Lima en "Oro Negro"
Las cosas se mueven foto 2
Últimas noticias
Pepe Zapata
Imagen promocional de 'Los versos libres'
Cartel promocional del musical
Imagen de la participación de la compañía del bailarín y coreógrafo Sharon Fridman
Una de las imágenes del espectáculo
Imagen de las distinciones en fotografía de archivo