Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Lucía Campillo estrenó ‘Un lucero’ en el Festival de Jerez: la maternidad como impulso creativo del nuevo flamenco

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra

Lucía Campillo dió a luz en el Festival de Jerez. El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la bailaora murciana estrenó ‘Un lucero’ en la Sala Compañía, que acogió así la propuesta en clave más femenina de esta XXVII edición: “No tenía ningún corte y ahora tengo la sonrisa de la cesárea por fuera y por dentro me he dado algunas puntaítas”, apunta Lucía Campillo, que presentó su primer montaje propio en rueda de prensa el pasado lunes en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador.       

‘Un lucero’ acaba de recibir el Premio Alfonso X de la Cultura de la región de Murcia y supuso uno de los debuts más esperados del certamen. Bajo la dirección escénica de María Jáimez, Lucía Campillo recorre diferentes etapas emocionales de su vida, culminadas en el reciente nacimiento de su segunda hija hace dos años. Una sola bailaora dirige, coreografía e interpreta este viaje frente a un elenco artístico y técnico difícil de superar, integrado en su mayoría por mujeres: Eva la Lebri y Jesús Corbacho (cante), Antonia Jiménez (guitarra y dirección musical) y Manuel Masaedo (percusión y espacio sonoro), con vestuario de Belén de la Quintana e iluminación de Olga García.    

La maternidad no solo motiva e impulsa la creación de ‘Un lucero’. Durante su año y medio de producción Lucía Campillo ha conciliado su papel de madre con la dura exigencia y sacrificio como artista. ‘Un lucero’ es así “un grito salvaje”, un parto en si mismo, cargado de dolor y ternura: “Jamás me he sentido tan empoderada como mujer”. Lucía Campillo ha contado con la colaboración coreográfica de la multipremiada bailaora Belén López y con una mirada externa de excepción: la de su marido Jesús Carmona, considerado uno de los mejores bailarines del planeta en la actualidad. Con producción ejecutiva de Marta Otazu (La Figuranta Producciones), ‘Un lucero’ visita por primera vez Andalucía tras estrenarse el 19 de enero en el Teatro Circo de Murcia. Entradas a 25€ en Tickentradas.com.

‘Un lucero’ apunta una tendencia hacia la paridad femenina en los espectáculos flamencos, tradicionalmente copados por hombres dentro y fuera del escenario. “Me siento muy cómoda trabajando con mujeres, me cargo de energía femenina”, subraya Lucía Campillo. Su propuesta alumbra así una nueva sensibilidad: las luces en diagonal se proyectan como caminos sobre las emociones de la protagonista, que se desprende de ellas al tiempo que cambia de vestuario como si fuera una segunda piel, según el carácter de cada escena. De la seriedad de taranto, soleá y petenera a la alegría con castañuela y el fandango en homenaje a Enrique Morente.     

 

Lucía Campillo

Formada en el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, Lucía Campillo ingresa en el Ballet Nacional en 2010, bajo la dirección de Antonio Ruiz y después de Antonio Najarro. Entre otras, trabaja con las compañías de María Pagés, Rojas y Rodríguez, Aída Gómez y Jesús Carmona. En 2016 su pieza ‘La imperfecta’ obtiene varios premios en el certamen de danza española y flamenco de Madrid.

Lucía Campillo actúa en los principales tablaos de España, como el Corral de la Morería, Villarosa, Las Carboneras y Casa Patas en Madrid, y el Cordobés en Barcelona. Colabora como maestra y coreógrafa con la Universidad de Alburquerque y escuelas de México, EE.UU, China y Japón. La región de Murcia la destaca como una de sus mujeres más relevantes.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Danzas romanticas
Imagen promocional del espectáculo
Alegoría Folclórica
Compañía Momix
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023