Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Sala Equis de Madrid

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Dolores
      Compañía Momix
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Sala Equis de Madrid

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Dolores
      Compañía Momix
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
09 DICIEMBRE 2024

Los Teatros del Canal presentan «10000 gestes», un espectáculo del coreógrafo francés Boris Charmatz

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 10000 gestes, una pieza del coreógrafo francés Boris Charmatz, que se podrá ver los días 26 y 27 de febrero en la Sala Roja.

A los 25 bailarines que están en escena les propusieron bailar una coreografía conformada exactamente por 10000 gestos por lo que cada uno de ellos debía aportar 400. Cada gesto podría representarse una vez y siempre al unísono con los demás gestos del grupo. La complejidad del espectáculo reside precisamente en ese proceso, en cómo fue memorizado y montado por los bailarines, cómo el coreógrafo podía tener el control de los gestos y cómo verificaba que ninguno se repetía. ¿Qué es, en realidad, un gesto?, ¿dónde empieza y dónde termina? Este es el momento del triunfo de Charmatz, el creador galo que se impone retos superlativos para generar en el espectador este tipo de reflexiones, desde sus proyectos para el Museo de la Danza, el Centro Coreográfico Nacional francés que dirige en Rennes desde 2009.

Con el Requiem de Mozart de fondo, en 10000 gestes una veintena de bailarines se dispone a realizar diez mil gestos que nunca se repiten
De naturaleza provocadora, Charmatz ha desarrollado su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza y se ha convertido en un autor de gran relevancia

Un crítico definió 10000 gestes como un ejercicio de maximalismo en contraposición al minimalismo, ese movimiento que repite muchas veces un mismo gesto. En realidad, Charmatz no quiere que el espectador cuente 10.000 gestos. En el fondo de esta estructura, compleja y estéril, hay una reflexión sobre las diferencias entre la producción en masa y la singularidad o sobre el nuevo fenómeno de la data, la cantidad de información como nuevo cuño de cambio.

De naturaleza provocadora, Charmatz ha venido desarrollando su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza, se ha movido en la periferia y sin salir de ella, se ha convertido en un autor de gran relevancia, destacando creaciones como enfants, 20 Dancers for the XX Century, manger (que fue un éxito en esta casa), Levée des conflits para el MoMa de Nueva York, origen de 10.000 gestos, o el macroproyecto en Londres ¿Puede la Tate Gallery ser un Museo de la Danza?

 

Ficha artística

Estreno en la Comunidad de Madrid

País: Francia

Género: danza contemporánea

COREOGRAFÍA Boris Charmatz

INTÉRPRETES Djino Alolo Sabin, Or Avishay, Régis Badel, Jessica Batut, Nadia Beugré, Alina Bilokon, Nuno Bizarro, Mathieu

Burner, Ashley Chen, Konan Dayot, Olga Dukhovnaya, Sidonie Duret, Bryana Fritz, Julien Gallée-Ferré, Kerem Gelebek, Alexis

Hedouin, Rémy Héritier, Samuel Lefeuvre, Noé Pellencin, Solène Wachter, Frank Willens

ASISTENTE DE COREOGRAFÍA Magali Caillet-Gajan

LUCES Yves Godin

TÉCNICO DE LUCES Samuel Dosière

VESTUARIO Jean-Paul Lespagnard

ENTRENAMIENTO VOCAL Dalila Khatir

REGIDURÍA Fabrice Le Fur

TÉCNICO DE SONIDO Olivier Renouf

ASISTENTE DE VESTUARIO Mickaël Lecoq

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (2017) Sandra Neuveut, Martina Hochmuth, Amélie-Anne Chapelain

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (2020) Martina Hochmuth, Hélène Joly

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN Florentine Busson, Elodie Vitrano

MATERIAL SONORO Requiem en re menor K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791), interpretado por la Wiener Philharmoniker, con dirección de Herbert von Karajan, grabado en el Musikverein de Viena en 1986 (1987 Polydor International GmbH, Hamburg); grabaciones de campo realizadas por Mathieu Morel en Mayfield (Manchester)

PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN terrain

UNA PRODUCCIÓN DE Musée de la danse (2017) terrain cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura-Dirección General de Creación Artística y de la Región Hauts-de-France.

Establecida en la Région Hauts-de-France, terrain está asociada con la Opéra de Lille, phénix scène nationale de Valenciennes

pôle européen de création and Maison de la Culture Amiens – Pôle européen de création et de production. Boris Charmatz es Artista Asociado a Charleroi danse (Bélgica) durante tres años, de 2018 a 2021.

COPRODUCCIÓN Volksbühne Berlin, Manchester International Festival (MIF), Théâtre National de Bretagne-Rennes, Festival d’Automne à Paris, Chaillot – Théâtre national de la Danse (París), Wiener Festwochen, Sadler’s Wells London, Taipei Performing Arts Center

Noticias relacionadas
Fotografía de familia del encuentro
Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
Cartel promocional del Certamen
TG 01 07851 1 Foto LIU Chen hsiang
antonio-el-pipa
Aitor Arrieta y Emily Suzuki en "Creature"
Últimas noticias
Imagen promocional de la producción
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Sala Equis de Madrid
Cartel promocional del musical que se estrenará en 2025
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón