Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Eliane Elias en imagen promocional
      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Eliane Elias en imagen promocional
      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
06 NOVIEMBRE 2024

Los Teatros del Canal acogen el estreno en la Comunidad de Madrid de Sin baile no hay paraíso, collage coreográfico de Pere Faura

  • La pieza reflexiona con humor y autocrítica sobre la necesidad o el absurdo de la danza en el momento actual a través de cuatro solos emblemáticos      
  • La muerte del cisne, de Maia Plisetskaia; Singing in the Rain de Gene Kelly; You Should be Dancing, interpretado por Travolta y Fase de Anne Teresa de Keersmaeker y Michele Anne Mey conforman la obra
  • Faura propone un acercamiento distinto al género, incorporando elementos de la cultura pop y de la memoria colectiva

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la región de Sin baile no hay paraíso, un espectáculo creado y coreografiado por Pere Faura. Este espectáculo estará en dos únicas funciones los días 23 y 24 de febrero en la Sala Negra.

Pere Faura propone un collage coreográfico teatralizado que busca al mismo tiempo celebrar y criticar la danza a través de una perspectiva social, histórica y humorística. La muerte del cisne de Maia Plisetskaya; el solo de Singing in the Rain interpretado por Gene Kelly; You Should be Dancing de Saturday Night Fever bailado por Travolta; y Fase de Anne Teresa de Keersmaeker y Michele Anne de Mey son las cuatro piezas emblemáticas que el coreógrafo y bailarín catalán sube a escena en Sin baile no hay paraíso. 

«Sin baile no hay paraíso es un collage escénico de coreografías icónicas que forman parte de mis referencias como bailarín y creador, de la misma manera que forman parte del imaginario colectivo», así se acerca Pere Faura (Barcelona, 1980) a esta pieza que se presenta por primera vez en la Comunidad de Madrid y que podrá verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal el viernes 23 y el sábado 24 de febrero. 

Un proyecto de danza sobre la danza, Sin baile no hay paraíso propone una recontextualización del género como un ejercicio de humor y autocrítica. Un único cuerpo presenta y baila cuatro solos emblemáticos de la historia de la danza: La muerte del cisne de Maia Plisétskaya; Singing in the Rain, el solo de Gene Kelly; You Should Be Dancing, de Saturday Night Fever, bailado por John Travolta; y Fase, de Anne Teresa De Keersmaeker y Michele Anne de Mey, de la compañía Rosas.

Una estructura simétrica que se complementa con vídeos de youtube en los que bailarines aficionados hablan sobre sus sueños, sus problemas y sus modos de entender la danza. 

Sin baile no hay paraíso es una reflexión sobre la necesidad o el absurdo de la danza contemporánea en este momento. En la Sala Negra de los Teatros del Canal el 23 y 24 de febrero. 

«Es una orgía estructurada y ensayada de lo que para mí es muy personal, pero que a la vez es completamente universal. Y es con este diálogo entre lo privado y lo común, entre mis influencias y tus recuerdos, entre mi sudor y tu mirada, con el que propongo poner al mismo nivel estas cuatro coreografías históricas y pasarme por el forro la estúpida separación entre cultura popular y alta cultura».

Pere Faura 

Pere Faura (Barcelona, 1980) comenzó su carrera como músico, especializándose en flauta travesera y canto. Estudió dos años en el Institut del Teatre de Barcelona, combinando esta formación con la de ballet y danza contemporánea. 

En 2002 se traslada a Ámsterdam para estudiar dirección coreográfica en la School for New Dance Development, donde se graduó en 2006 con la pieza this is a picture of a person I don’t know, que gana el ITS Festival Award y es seleccionada para la gira DansClick en distintas ciudades de los Países Bajos. Ese mismo año entra como coreógrafo residente en el Teatre Frascati de Ámsterdam y en 2009 recibe el prestigioso Premio Charlotte Kohler. En 2011 se gradúa en el Ámsterdam Máster of Choreography y vuelve a Barcelona, donde continúa produciendo nuevos espectáculos con la colaboración de varios centros de creación de la ciudad.

Su trabajo se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop y la memoria colectiva (musicales, strip-tease, disco, porno), usándolos como herramientas coreográficas para propiciar una experiencia teatral. 
  
Aparte de su trabajo como creador, desde su regreso a Barcelona también ha participado en procesos de programación y diseño de contextos de exhibición artística a través de la plataforma CRIM (Creadores Independiente en Movimiento), dentro del colectivo  ARTAS (ARTistas ASociados a La Poderosa) y como miembro fundador de G.R.U.A. (Grupo de Investigación de Universos Artísticos) donde aún desarrolla proyectos como «Caravana de Tráilers» en colaboración con Claudia Solwat y Anna Rubriola.

El trabajo de Faura es eminentemente multidisciplinar, buscando la frontera entre la soledad y la comunidad, lo privado y lo público, la realidad y la ficción. Todo ello tratado en tono humorístico y poético. 

Su último trabajo son las Sweet Suites, una trilogía coreográfica que se presenta como tres suites que giran en torno a la danza como forma de éxtasis y evasión social. 

SIN BAILE NO HAY PARAÍSO – 
PERE FAURA
Sala Negra
23 y 24 de febrero a las 19 horas

Duración: 1 hora

Estreno en la Comunidad de Madrid

Ciclo Historia / historias de Danza 


Dirección y performance: Pere Faura Escenografía visual: Desilence studio Diseño de iluminación: Israel Quintero Técnico de gira: Sergio Roca Saiz Espacio escénico: Jordi Queralt Asesoramiento de movimiento: Amaranta Velarde y Claudia Solwat Música: Arturo Castillo, Lena Mandotter, Jorge Drexler, Mistress Barbara, Pete Ilderton Diseño de sonido: Ramón Ciércoles Montaje musical: Arturo Castillo Diseño de vestuario: Txell Janot Diseño del booklet: Joan Escofet Textos performance: Pere Faura y Anne Teresa de Keersmaeker Voces en off: Enric Arquimbau  

Producido por: La Comédie de Valence, CDN Drôme-Ardèche (FR), Mercat de les Floras / El Graner (BCN), Fundació Catalunya-La Pedrera (BCN), La Poderosa (BCN) con el apoyo de Generalitat de Catalunya – Departamento de Cultura

Noticias relacionadas
Eliane Elias en imagen promocional
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la producción
Últimas noticias
Eliane Elias en imagen promocional
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la producción