Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Los laboratorios en los que se fabrica la danza

TZ Temporada 24_25 1024x250

Más allá de las probetas, las batas blancas y los ordenadores, los laboratorios son también espacios en los que, a fuego lento, se cocinan la danza y el arte del movimiento corporal. Las instalaciones del Centro de Arte y Tecnología Etopia, en Zaragoza, se han convertido estos días en el caldo de cultivo de la última producción coreográfica de Kònic thtr. La compañía barcelonesa disfrutará, hasta finales de noviembre, de una residencia artística con la que investigará la relación entre la danza, la ciencia y la tecnología gracias al proyecto Laboratorio de Danza y Nuevos Medios.

La compañía barcelonesa Kònic thtr está inmersa en una residencia artística de procesos de investigación coreográficos en los laboratorios de sonido y biología en Etopia Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza

“Sin la posibilidad de conocer, formarse y probar con las nuevas tecnologías, no es posible avanzar en una relación en clave creativa entre las artes del movimiento y la cultura digital”, explica Natividad Buil, directora de Trayectos, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza. “Nuestra misión es abrir el espacio de creación en residencia a artistas y compañías y contribuir a su desarrollo profesional en los procesos de investigación coreográficos, a través de la introducción de la ciencia o la tecnología. Esperamos que sea un recurso de referencia para estimular su creatividad”, añade.

Esta edición ‘0’ supone el arranque de un sistema de residencias con el que los artistas pueden ampliar su reflexión hacia lugares en los que se incluyan las nuevas tecnologías sin la necesidad o la presión de producir una obra en concreto. Y es que, en el país apenas existen centros de creación con las condiciones y los medios adecuados para investigar.

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios pone a disposición de los artistas los laboratorios de innovación abierta: biología (wetlab), fabricación digital, audiovisual y sonido. En este caso, Kònic thtr está haciendo uso del laboratorio de sonido y del de biología. En estos espacios, Rosa Sánchez, performer y directora artística de la compañía; Alain Baumann, músico, programador y director tecnológico; y María Ganzaraín, bailarina y creadora de danza contemporánea, experimentan la primera fase de ‘Inteligencias múltiples in_exo corpóreas’, una creación cuyo estreno está previsto para junio de 2022 en el Mercat de Les Flors de Barcelona.

Se trata de una propuesta que relaciona arte, ciencia, tecnología y sociedad en un formato escénico no convencional. De hecho, el escenario se convierte en un lugar interactivo mediante sonido, imágenes en 3D y otros elementos que simulan la respiración humana o los distintos estados de la materia. Todo ello acompañado de una gráfica interactiva proyectada que responde a la evolución del movimiento que se realiza en escena. Una producción para la que Etopia está sirviendo como laboratorio de pruebas y experimentación. “Esta iniciativa nos parece fundamental en los proyectos transversales de la danza contemporánea, que hoy no solo se nutre de escritura coreográfica, sino también de otras disciplinas. Para poder realizar estas composiciones en escena, necesitamos de la exploración y del apoyo de estructuras como Trayectos”, apunta Rosa Pérez.

La residencia, además del propio proceso creativo, incluirá la participación de Kònic en el festival Dispar, artes escénicas y diversidad, que se celebrará el día 19 de noviembre en Zaragoza. Además, al finalizar su estancia, los artistas de la compañía presentarán el proceso de investigación que han llevado a cabo en Etopia y sus resultados ante diferentes colectivos.

 

Trayectos2

 

Otros proyectos nacidos en el Laboratorio

A lo largo de las diferentes ediciones de este proyecto han surgido numerosas y atractivas performances que escapan del concepto convencional de la danza. En 2020, Néstor Lizalde, artista especializado en nuevos medios y la compañía de danza Led Silhouette confluyeron en torno a conceptos relacionados con la Física fundamental de partículas. Indagaron en el universo cuántico para buscar nuevas maneras de entender el tiempo, el espacio, la luz y la materia.

Ese mismo año, Esther Rodríguez y María del Castillo representaron P.A.S.E., un recorrido coreográfico desde la Aljafería hasta Etopia, pasando por el descampado que los separa y utilizándolo como sala de ensayo. Anteriormente, otros artistas experimentaron conectando sensores al arco de un violín que, cuando era tocado, interactuaba con las luces incorporadas en una bailarina. También se han utilizado drones, trajes de luces interactivos o robots, entre otros elementos.

 

Sobre el festival Trayectos

El festival Trayectos surgió el 11 de junio de 2014 con la programación de Cobosmika Company, a la que siguieron a lo largo de estos dieciocho años de vida 342 propuestas artísticas: 119 de ellas locales, 139 nacionales y 84 internacionales. Un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, que han dejado en más de 83 espacios diferentes de Zaragoza momentos irrepetibles.

Este festival lideró y coordinó en 2014 el nacimiento y el desarrollo de la Red Acieloabierto, la red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Un año después, Trayectos recibió el Sello EFFE de la Asociación Europea de Festivales por su compromiso artístico, participación de la comunidad y vocación internacional. Es el primer festival Aragonés que lo consigue, y uno de los tres españoles dedicados a la danza contemporánea.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la compañía aragonesa de Elisa Montañés
Participantes en la edición de 2023
Balance_Trayectos_2023
Participantes en la edición de 2023
Anton Lachky & Peter Jasko en la Plaza de la Seo
Daniel Abreu
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea