Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
17 JUNIO 2024

Les Ballets de Monte-Carlo exhiben en Teatros del Canal «Coppél-i.A», versión robótica del famoso ballet de Léo Delibes

Les Ballets de Monte-Carlo, bajo la Presidencia de S.A.R. Princesa de Hannover, exhibirán en Teatros del Canal del 5 al 8 de enero una reinterpretación de la fábula de Copelia, el famoso ballet de Léo Delibes, que en versión robótica, con el título de Coppél-i.A, dirige en su estreno en España el responsable de la compañía monegasca Jean-Christophe Maillot.

El coreógrafo y director de la compañía, Jean-Christophe Maillot, actualiza la historia de dos prometidos cuyo amor se verá desafiado por la aparición de la inteligencia artificial
En su montaje, según Maillot, “a diferencia del ballet original, la protagonista se mezcla con la sociedad, con los humanos, descubre su mundo y llega a sentir las premisas de una forma de amor”

Copelia es uno de los pocos ballets del siglo XIX que ha llegado hasta nuestros días sin interrupción y sigue representándose. El argumento de la obra se basó en el cuento de E.T.A. Hoffman El hombre de arena, con música de Delibes. El estreno se produjo en 1870 en la Ópera de París.

El coreógrafo francés y director de Los Ballets de Montecarlo desde 1993 cuenta que la idea de crear un ballet en torno a Copelia surgió en 2016, aunque ya albergaba ese deseo tiempo atrás. Sobre ello tenía pensamientos ambivalentes: “Aunque me fascinaba la historia de un joven que se enamora de una muñeca mecánica, me desanimaba un poco el romanticismo del ballet original”.

Para salvar sus dudas actualizó la narrativa concibiendo una historia de dos prometidos cuyo amor se vería desafiado por la aparición de la inteligencia artificial, en un momento en que esta “se ha inmiscuido de tal manera en nuestra vida cotidiana que muchas cosas han perdido su carácter sagrado”. No obstante, el ballet de Maillot no juzga a la inteligencia artificial. “Si por casualidad tuviera que emitir una crítica -afirma-, sería más contra la realidad virtual que tiende a aburrir y estandarizar nuestro entorno”.

“En Coppél-i.A., la inteligencia artificial es utilizada como un revelador de nuestras emociones -explica su director-. En mi ballet, todos los personajes aprenden una verdad, agradable o destructiva, pero el que más cosas descubre es innegablemente Coppél-i.A. A diferencia del ballet original que lo convertía en un ser inanimado, Coppél-i.A. es un personaje pleno. Se mezcla con la sociedad, con los humanos, descubre su mundo y llega a sentir las premisas de una forma de amor”.

 

Coppelia Alice Blangero

 

Al director de Los Ballets de Montecarlo le removieron el pensamiento algunos libros en los que halló ideas e inspiración para su montaje. Cita La futura Eva, de Villiers de l’Isle-Adam, una historia “extrañamente cercana a la historia de Copelia, pero con una dimensión fáustica que la hace mucho más valiente”.

Otra de las obras que menciona, en esa venta fantástica e inquietante es El hombre de arena, de E.T.A. Hoffman, de donde partió el ballet original y un texto “particularmente oscuro. Desafortunadamente todo lo que tenía de aterrador se ha diluido significativamente”. Finalmente, alude a La obsolescencia del hombre, de Günther Anders, quien hace la “implacable observación de nuestra propensión a utilizar la tecnología para calmar nuestras neurosis más triviales y nuestro miedo a la muerte”.

Cuando Maillot se incorporó a Los Ballets de Montecarlo, la compañía contaba con unos 8 años. Se había creado en Mónaco gracias a la voluntad de SAR la Princesa de Hannover. Antes de Maillot la dirigieron Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte, y Jean-Yves Esquerre.

Jean-Christophe Maillot llevó a la compañía a una nueva dirección. Creó más de 30 ballets, varios de los cuales entrarían en el repertorio de importantes compañías internacionales, como Vers un pays sage (1995), Romeo y Julieta (1996), Cendrillon (1999), La belle (2001), Altro Canto (2006), LAC (2011), CHORE (2013), La fierecilla domada (2017), Abstract/Life (2018) o Core meu (2019).

 

Noticias relacionadas
Hip Hop Canal 20240614
Sibaris 1
Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
TechnoFacial
Screenshot
Manuel Linan Muerta de amor 4
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003