• Inicio
    • Carles Benlliure y Rebeca Castro
      Gloria Muñoz posa para Masescena en una de las salas del Teatro La Abadía de Madrid
      Imagen promocional de la actriz María Adánez
      Imagen promocional de Manuel Liñán
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      De flor en flor
      Imagen promocional de la obra
      Cartel de la producción

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      La Faux Populaire presentará su espectáculo de circo-cabaret ‘Le Cabaret Renversé’
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Carles Benlliure y Rebeca Castro
      Gloria Muñoz posa para Masescena en una de las salas del Teatro La Abadía de Madrid
      Imagen promocional de la actriz María Adánez
      Imagen promocional de Manuel Liñán
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      De flor en flor
      Imagen promocional de la obra
      Cartel de la producción

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      La Faux Populaire presentará su espectáculo de circo-cabaret ‘Le Cabaret Renversé’
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 453
20 ABRIL 2026

Las bailarinas Sol Picó, Charlotta Öfverholm y Natsuki muestran su talento en Teatros del Canal con «Titanas, el arte del encuentro» una oda a la madurez

Una escena de Titanas, el arte del encuentro
Una escena de Titanas, el arte del encuentro

Sol PicóNatsuki y Charlotta Öfverholm, tres bailarinas y coreógrafas con influencias y recorridos absolutamente dispares, confluyen en Titanas, el arte del encuentroun espectáculo que aborda la vida de una bailarina en la madurez, que Teatros del Canal ha programado los días 10 y 11 de febrero.

Las tres artistas atesoran años de experiencia y una carrera consolidada a sus espaldas, por lo que llegan en plena sazón a este encuentro único, que presentan sin iluminación tradicional. Las espectaculares proyecciones visuales creadas por Milosh Luczynski en directo aportan toda la luz, así como una innovadora escenografía y narrativa.

Arropadas por la música de Judit Farrés y las voces de un coro de doce mujeres, crean un universo ideal, utópico y fantástico, sin normas ni arquetipos, convertido en una oda a la madurez.

Como recogía el diario Levante en una reseña del espectáculo, “sus protagonistas son (…) mujeres que superan los 50 y siguen activas a pleno rendimiento, adaptadas a sus amplias condiciones presentes. Las bailarinas llevan gorros-máscaras durante parte de la obra hasta que, casi al final, se liberan de ellas, ¡la de prótesis que hay que cargar por aquello de las apariencias!”. “Su propuesta musical es explosiva, fluye con los cuerpos y la narrativa de la pieza, aumenta y disminuye la intensidad y transita de la electrónica a los más cálidos sonidos del clarinete”.

 

Titanas by Fabian Kriese 2

 

Natsuki

Directora artística de L’Universelle Illustrée afincada en París, coreógrafa y bailarina heredera de Arrabal, Dalí, Almodóvar y artistas del barroco español, comenzó su carrera artística en la década de 1980 después de estudiar en el Institut del Teatre en Barcelona y en el Place Dance School en Londres. Bailarina del Centro Coreográfico Nacional de Caen, en sus inicios vive en Francia, desde 1988, y funda en 1991 el Departamento de Kréation Dinámico dedicado al arte coreográfico y a la ingeniería cultural. Su baile gira en torno a una constante búsqueda sinestésica del gesto bajo la influencia de una coreografía en la encrucijada de la danza moderna, el baile flamenco y el butoh. Como parte de una visión transversal de las artes, es reconocida por la integración de las nuevas tecnologías en las artes escénicas.

Entre sus trabajos destacan la coreografía para los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía en 2014. Desde 2011, ha estado desarrollando el proyecto INDLB (Indélébile), favoreciendo reuniones e intercambios internacionales con coreógrafos, artistas visuales, historiadores y filósofos en torno a la memoria y su transmisión. Docente e investigadora, colabora con varias universidades. Particularmente sensible a la cultura japonesa colaboró con Carlotta Ikeda y Kō Murobushi en la Compañía Ariadona.

En 2018, estuvo detrás del MIAM Museu Immaterial de les Arts en Moviment en Cataluña y también dirige la FPOCI, Fondo para la Conservación de la Obra de Carlotta Ikeda desde 2016.

 

Titanas by Fabian Kriese 4 

 

Charlotta Öfverholm

Estudió danza en la Blettakademien Göteborg y en Alvin Ailey ADC, NYC y es graduada en teatro de la UCLA en Film/TV/Video y de The Lee Strasberg Theatre Institute de Los Ángeles. Como bailarina ha colaborado con numerosas compañías como DV 8 Physical Theatre, Lloyd Newson, Bill T.Jones, Complexions y Tanzcompagnie Giessen. Actualmente, trabaja con Alexander Ekman en su producción KUCKEL. Entre sus papeles principales figuran Death en Sjunde Inseglet de Ingmar Bergman, el Hamlet de Shakespeare, Alice en Alice in Wonderland, y Lola en Lola y Mr Talk en Divadlo Archa, por el que fue nominada a los Premios Thalia en el Teatro Nacional de Praga 2005.

Ha actuado en musicales como Cabaret, en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo, y Leva Livet, en Chinateatern de Estocolmo. Ha coreografiado para compañías como Vertedance Prague, Ballet Linz, Tanztheater Münster y Goteborgs Operans Dance Company. También ha coreografiado películas y documentales para la televisión sueca. En 2005 inició el proyecto Age on stage en el que cuestionaba las normas vinculadas a la edad y los cuerpos en el campo de la danza.

 

TITANAS 1 

 

Sol Picó

Coreógrafa y bailarina alcoyana afincada en Barcelona, Sol Picó es conocedora de la danza clásica, española y contemporánea. Formó su propia compañía Sol Picó Compañía de Danza en 1993, con la que ha desarrollado su personalísimo sello. Un sello que se hace notar tanto en su lenguaje creativo e interpretativo como en el nombre de sus obras, más de 30 espectáculos producidos que han girado por todos los continentes: Razona la vaca (1995), E.N.D. (Esto No Danza, 1998), D.V.A (Dudoso Valor Artístico, 1999), Bésame el cáctus(2001), La divadivina y el Hombre bala, La dona manca o Barbie Superestar (2003), La prima de chita (2006), Sirena a la plancha (2008), El llac de les mosques (2009), Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya (2011), Memorias de una pulga (2012), One-hit wonders(2014), We Women (2015), Dancing with frogs (2017), Animal de séquia (2019), Malditas Plumas (2020), Titanas (2022), entre otros, son algunos ejemplos y montajes de esta creadora.

Estudió en el Movement Research de Nueva York diversas técnicas de danza contemporánea y ha trabajado como intérprete y coreógrafa con diversas compañías y creadores. Incursiones en el mundo del teatro con dramaturgos como Andrés Lima, Carme Portaceli o Sergi Belbel y del audiovisual, protagonizando cortometrajes o participando en largometrajes y creaciones para la publicidad, entre otros, completan una carrera galardonada en múltiples ocasiones. En su palmarés cuenta, entre otros, con 4 premios de las Artes Escénicas Valencianas, 10 premios Max, el premio Nacional de Danza de Cataluña (2004), el premio Ciudad de Barcelona de Danza (2015), el Premio Nacional de Danza 2016 y la Cruz de Sant Jordi 2020.

  

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de 'ROM'
Encuentro de la Academia con el Ayuntamiento de Madrid
Imagen de la instalación
Imagen promocional de la propuesta
Imagen de una escena de la propuesta
Escena del espectáculo Cion: Requiem of Ravel’s Bolero
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
De flor en flor
Imagen promocional de la obra
Cartel de la producción
Imagen de escena de la obra 'Murmullo'
Imagen de una escena de la obra