Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

La Compañía Nacional de Danza acoge a cinco bailarinas ucranianas para que puedan continuar sus trayectorias profesionales

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de un ensayo en la sede de la Compañía Nacional de Danza en Madrid
Imagen de un ensayo en la sede de la Compañía Nacional de Danza en Madrid

La Compañía Nacional de Danza (CND), unidad artística dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), acoge estos días a cinco bailarinas ucranianas para que puedan seguir desarrollando su actividad profesional tras ver interrumpidas sus carreras por la invasión rusa. Kateryna Chupina, Yelyzaveta Semenenko, Anastasiia Hurska, Aleksandra Berozkyna y Marina Lastovyna, que formaban parte del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, con sede en Kiev, se han integrado en el programa de Talento Emergente de la CND para poder dar continuidad a su formación asistiendo diariamente a las clases de ballet que la compañía imparte en su sede del Matadero de Madrid y trabajando en un ambiente profesional.

Se han integrado en el programa de Talento Emergente de la compañía para poder seguir entrenando a nivel profesional y desarrollando su potencial artístico

Las bailarinas acogidas contactaron con la CND exponiendo su complicada situación y cómo la guerra había interrumpido bruscamente sus trayectorias (entrenamientos, estrenos, funciones, etc.), por lo que necesitaban salir de su país para poder continuar con sus carreras. Desde el 9 de marzo se han ido incorporando de forma paulatina a la Compañía Nacional, que también les proporcionó ropa de trabajo y zapatillas de ballet.

La iniciativa se encuentra en la línea de otras medidas impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para paliar las consecuencias desfavorables de la guerra en Ucrania y brindar apoyo a artistas, empresas e instituciones afectadas por el conflicto.

 

Debut con la CND en el Teatro Real

Además, tres de las bailarinas ucranianas serán contratadas para las próximas actuaciones y debutarán con la CND en el Teatro Real. La compañía presentará allí su producción Giselle, con dirección de escena y coreografía de Joaquín De Luz, en cuatro funciones los días 18 (a las 19:30 horas), 20 (19:30), 21 (17:00) y 21 (21:00) de mayo. Anastasiia Hurska será bailarina principal e interpretará el rol de Myrtha en una de las jornadas y el paso a dos de Pas de Paysan en otras dos representaciones. Por su parte, Yelyzaveta Semenenko y Kateryna Chupina formarán parte del cuerpo de baile en el papel de wilis.

 

La ucraniana Katjia Khanivkova será Giselle

También de origen ucraniano es la bailarina principal Katjia Khanivkova, que actualmente forma parte de las filas del English National Ballet y que interpretará el rol de Giselle junto a Joaquín De Luz en la piel de Albrecht durante la función del 20 de mayo y junto al bailarín primera figura Alessandro Riga el día 21.

 

Noticias relacionadas
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
Imagen de una escena de 'La gaviota'
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela