Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

La compañía de Metamorphosis Dance estrena su espectáculo ‘CreAcción’ en el Teatro Principal de Alicante y el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Teatro Principal de Alicante (19 de abril) y el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (23 de abril) acogen el espectáculo CreAcción, de la compañía Metamorphosis Dance, dirigida por los coreógrafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich. 

CreAcción -pieza ganadora de dos Premios Max de las Artes Escénicas- es una coreografía coherente con la estética y los modos escénicos ya asentados de Metamorphosis Dance, pero esta vez han surgido de un proceso nada usual. La pieza, para cinco bailarines, no está exenta del rigor, perfeccionismo y exigencias físicas del trabajo habitual de la compañía. Estéticamente, prosigue las investigaciones visuales que dieron lugar a trabajos anteriores como Elkarrizketa Ilunak y Al desnudo.

La coreografía mueve con precisión y habilidad a sus cinco intérpretes por el espacio: siempre con conciencia del todo, buscando equilibrio, elegancia y comunicación constante con el dispositivo escenográfico, la iluminación y la música. Elementos que, en conjunto, se hacen responsables de la enigmática atmósfera de la pieza. Esmerada en la composición, CreAcción fluye a través de un encadenado de solos breves, duetos, tríos y trabajos grupales de gran equilibrio y musicalidad a velocidad vertiginosa, unas veces, y sosegados, en otras. Pero siempre exigentes en cuanto a la fisicalidad individual y el entendimiento grupal.

Una enorme instalación plástica de blanco neón creada por Bacovich domina el escenario y doblega las acciones. Lejos de funcionar como una escultura decorativa, el dispositivo va transformándose y mutando constantemente durante toda la representación como si fuera un director de orquesta, un ente vivo que toma decisiones y delimita las rutas y espacios de los intérpretes para bailar. Todo bajo el atractivo de esa música oscura y atronadora, con autoría de Juan Belda, y la fascinante iluminación de Nicolás Fischtel.

CreAcción ofrece una experiencia sensorial y seductora a un tiempo, lo que supone un peldaño arriba en el rigor y creatividad que caracterizan todas las investigaciones de Metamorphosis Dance.

Obra ganadora de dos Premios Max de las Artes Escénicas 2022: Mejor coreografía (Iratxe Ansa e Igor Bacovich) y Mejor diseño de iluminación (Nicolás Fischtel).

 

Ficha artística

Idea original, coreografía, dramaturgia, escenografía y vestuario: Iratxe Ansa, Igor Bacovich · Música original: Juan Belda · Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel · Diseño escenografía lumínica: Igor Bacovich · Bailarines: Igor Bacovich, Katie Courier, Kate Arber,

Sephora Ferrillo, David Serrano · Dirección técnica: La Cía de la Luz · Producción ejecutiva: La Cía de la Luz · Distribución: Claudia Morgana – Danzas del Mundo · Coproducción: Metamorphosis Dance y Museo de la Universidad de Navarra con el apoyo del Gobierno Vasco. Con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid Comunicación: Mariajo López

 

Metamorphosis Dance

Desde 2019 los coreógrafos Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza, España 2020) e Igor Bacovich (Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza, Italia 2021) dirigen la compañía Metamorphosis Dance, con la que han estrenado diversas producciones entre las que figuran las aplaudidas y premiadas CreAcción, Prisma, Al Desnudo o Dog Talks.  

Una de las señas de identidad del proyecto Metamorphosis Dance es el desarrollo de un lenguaje muy físico, heredero de los grandes coreógrafos del pasado siglo XX, como William Forsythe, Jiri Kylián, Nacho Duato, Mats Ek y Ohad Naharin, por mencionar solo algunos. 

La metodología de Metamorphosis Dance ha sido igualmente trasladada a las muchas coreografías creadas para relevantes agrupaciones e instituciones internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, Bern Ballet, Basel Ballet, Augsburg Ballet o Companhia Portuguesa de Bailado Contemporâneo, entre otras.  

Metamorphosis Dance se ha convertido, por tanto, en una de las formaciones más respetadas y valoradas del panorama de la danza, avalada por la excelencia de sus creaciones, el virtuosismo de sus bailarines y su perspicaz instinto para la innovación en los distintos procesos artísticos y de gestión. 

 

Iratxe Ansa

La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha bailado durante más de veinte años en 

algunas de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom.  

A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos. En 2020 fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación y, en 2021, con el Premio Max a la mejor intérprete femenina de danza por su espectáculo Al desnudo. 

 

Igor Bacovich

Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros. 

En 2014 comienza a colaborar con Iratxe Ansa en diferentes proyectos, coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos. Bacovich fue reconocido en 2021 con el prestigioso Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza en Italia. 

 

CreAcción

Metamorphosis Dance (Iratxe Ansa & Igor Bacovich) 

Teatro Principal de Alicante (19 de abril) 

Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (23 de abril)

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades
Imagen de Antonio Gades en Toulon
Imagen promocional de la propuesta
De izquierda a derecha, el director del Certamen, Alberto Estébanez; la bailarina cubana Glenda Sánchez, componente de la compañía The Concept, el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela