Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Burro Iballa Rodriguez
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
29 MAYO 2024

La compañía Antonio Ruz visita Sevilla y San Sebastián con «Gugurumbé, las raíces negras», una colaboración con Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere

Antonio Ruz afronta uno de los cursos escénicos y sociales más complicados dando continuidad a su trabajo en todas sus vertientes, las de siempre y los nuevos retos que tiene ante sí: director escénico, director de cine, director de su Compañía, creador, colaborador e intérprete.

Gugurumbé, las raíces negras es la segunda y nueva colaboración con Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai y aúna las danzas populares del Barroco hispano, las influencias de la música negra recibidas a través de las colonias y el flamenco. Se puede ver el 19 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 22 de enero en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el 21 de mayo en Úbeda
Sevilla será también el escenario de su próximo estreno titulado Signos el 19 de febrero en el Teatro Central de Sevilla, una colaboración de Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva, surgida durante el confinamiento. Ruz también estará en marzo en la capital andaluza con El Barberillo de Lavapiés (10 y 12 de marzo en el Teatro de la Maestranza), obra que ha coreografiado y en la que participan 10 bailarines de su Compañía
La Compañía Antonio Ruz cerró 2020 -el año de su 10º aniversario- con la creación de un ambicioso y emocionante proyecto audiovisual de danza contemporánea rodado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una película que se estrenará en los próximos meses en Madrid y en la que más de 20 intérpretes que han colaborado con la Compañía lo largo de los diez años revisitarán algunos de los trabajos para crear una pieza original sobre su trayectoria

Las primeras fechas en el calendario son para un proyecto que la Compañía Antonio Ruz realiza en colaboración con Accademia del Piacere y su director el violagambista Fahmi Alqhai. Gugurumbé, las raíces negras se estrenó en 2020 (en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada). Los próximos bolos que puede anunciar son los siguientes: el 19 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 22 de enero en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el 21 de mayo en Úbeda.

Esta es una pieza donde danza y música se encuentran para poner en escena una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con las colonias de América y el África subsahariana.

Además de la dirección musical y viola da gamba de Fahmi Alqhai y la dirección de escena y coreografía de Antonio Ruz, la propuesta cuenta con la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial, el guitarrista Dani de Morón, la bailaora Mónica Iglesias y la bailarina contemporánea Ellavled Alcano. 

La creación también celebra el V Centenario de la Vuelta al Mundo, y parte de la idea de que las danzas del Barroco hispano nacen de un cruce de influencias que están también en el germen del flamenco. El proyecto hace hincapié en el peso que en todo ello tuvieron los ritmos africanos, que llegaban a Europa desde América. 

En la producción participan Accademia del Piacere, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultura Española.

 

Sevilla acoge el estreno de Signos y bolos de El Barberillo de Lavapiés 

Otra colaboración nueva que nació en 2020 y se podrá disfrutar en 2021 es Signos, que se estrenará el próximo 19 de febrero en el Teatro Central de Sevilla. Más información aquí.

El origen del proyecto nace del deseo de la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica que abra una nueva ventana a la música clásica y a la danza contemporánea. Este encuentro de disciplinas propone, sin prejuicios, un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella).

¿Un concierto dramatizado? ¿Un monólogo musical escenificado? ¿Un recital de viola coreografiado? Con una puesta en escena y un diseño de iluminación cuidados, la bella y compleja arquitectura sonora de las piezas y miniaturas musicales de los compositores György Kurtág y Johann Sebastian Bach, interpretadas magistralmente por Isabel, se fundirá con la partitura corporal propuesta por Antonio y una dramaturgia coreográfica que navega entre lo onírico, lo poético y lo inquietante. Ella toca sentada, camina, arrastra la mesa, baila, se tumba, grita, se mira al espejo, se desnuda, enciende la luz, cierra los ojos, sonríe… En una atmósfera de soledad acompañada, Isabel y su viola (alter ego) emprenderán un viaje físico y emocional que no dejará a nadie indiferente.

Ante Signos la curiosidad se despierta: ¿como hará Antonio que el lenguaje del movimiento surja entre isabel y su viola?, ¿será posible, algo nunca visto, que instrumento e intérprete consigan, con éxito, superar un “paso a dos”?…

Además, Ruz tiene otra colaboración en Sevilla el 10 y 12 de marzo en el Teatro de la Maestranza: El Barberillo de Lavapiés. En plenos ensayos generales en marzo, se declaró el estado de alarma y se tuvo que cancelar. Ahora en marzo por fin se puede poner en pie. Con dirección escénica de Alfredo Sanzol, esta nueva producción de zarzuela cuenta con coreografía de Antonio Ruz y diez de los bailarines de su compañía. Después de su estreno en el Teatro de la Zarzuela hace dos años, la pieza viajó al Teatro Campoamor de Oviedo en febrero 2020 y lo hará próximamente al Palau des Arts de Valencia en abril.

Gugurumbe Fermin Rodriguez 

Otros proyectos de la Compañía Antonio Ruz para 2021

  • ESTRENO de la primera película de la Compañía titulada AÚN, una pieza de danza contemporánea para la gran pantalla que se ha rodado en diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se estrenará en la primavera de 2021. Antonio Ruz codirige esta película junto con Manuel Rodríguez, director creativo de ELAMOR, y celebra así los diez años en escena de su Compañía con un homenaje colectivo y la participación de alrededor de 20 intérpretes que han formado parte de esta trayectoria.
  • ESTRENO de In Paradisum, obra de la Compañía Nacional de Danza, que dirigirá Antonio Ruz y que se estrena el 8 de abril en los Teatros del Canal. 
  • ESTRENO de un nuevo encargo que se ha tenido que posponer a 2021 por la pandemia: la recuperación de un ballet inédito, germinado en la época de las vanguardias, que no se pudo estrenar debido a los avatares históricos de ese momento (Guerra Civil y II Guerra Mundial), en un curioso paralelismo con lo que la realidad actual está provocando también en el sector de artes escénicas. 

 

Sobre la Compañía Antonio Ruz

Fue en 2009, fruto de una necesidad personal y artística, cuando Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de creación y Premio Ojo Crítico de Danza 2013 de RTVE), crea en Madrid su propia compañía de danza con la que ha presentado sus trabajos en Europa, África y América del Sur. Estrena su primera propuesta en 2010  (No Drama, tras haber sido seleccionada por el Centro Danza Canal de Madrid en su 1º convocatoria de residencias). Al frente de esta agrupación, ha continuado el creador desarrollando su discurso de corte y resultado ecléctico y comenzó a impulsar, al mismo tiempo, la particular relación que mantiene con la música, a menudo en directo, siempre protagonista junto al movimiento, identidad del discurso de obras recientes. 

La compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, huir de etiquetas, encontrar su propia identidad con la mezcla de lenguajes y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas o la música antigua y contemporánea para establecer un diálogo entre ellos. El equipo participa de forma activa en cada aspecto del proceso creativo dando al trabajo un enfoque de 360º: desde la luz a la escenografía o la coreografía. Desde una teatralidad abstracta, las cuestiones e inquietudes comunes sobre el cuerpo, su percepción y la ambigüedad son algunos de los conceptos tratados en sus trabajos. El grupo está formado por bailarines-coreógrafos con una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo que aportan, sin duda, calidad y originalidad al resultado final de las propuestas.

Noticias relacionadas
In paradisum cuenca
signos_cartel_isabel_villanueva_antonio_ruz_077_2_1
La Famosa Productora La Noche De San Juan ByN 043
FotoRuzDuatoDeLuz
Antonio-Ruz-In-Paradisum
signos_cartel_isabel_villanueva_antonio_ruz_077_2_1
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero