Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Pepe Zapata
      Imagen promocional de 'Los versos libres'
      Cartel promocional del musical
      Imagen de la participación de la compañía del bailarín y coreógrafo Sharon Fridman

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Pepe Zapata
      Imagen promocional de 'Los versos libres'
      Cartel promocional del musical
      Imagen de la participación de la compañía del bailarín y coreógrafo Sharon Fridman

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
07 OCTUBRE 2024

La Compañía Antonio Márquez regresa a los escenarios

AntonioMarquezCiaEnsayos 482
TZ Marina 2024 1024x250

Después de más de cuatro años fuera de los escenarios Antonio Márquez ha decidido volver a poner en marcha su compañía, con la recuperación de dos de sus más conocidas coreografías: El Sombrero de Tres Picos y Bolero.

Con el regreso de la Compañía Antonio Márquez vuelve uno de los referentes del género. Después de recibir las enseñanzas de los más destacados maestros de su momento, formó parte del Ballet Nacional de España como alumno de su escuela, pasando por todos los niveles hasta llegar a ser Artista Invitado. 

Posteriormente creó su propia compañía con la que ha recorrido todo el mundo.

Con un elenco de 16 bailarines en escena (la compañía la conforman más de una veintena), Márquez ha recuperado estas dos coreografías: el Sombrero, con música de Manuel de Falla, inspirada en el original de Antonio Ruiz Soler, y Bolero, sobre la composición de Maurice Ravel, coreografiada en colaboración con Currillo.

Para Antonio Márquez “estamos viendo que el regreso de la compañía es un acontecimiento muy bien recibido por los teatros, los festivales y sobre todo por el público. En los últimos años han desaparecido prácticamente todas las compañías de danza española de gran formato. Mientras que el flamenco ha conseguido sobrevivir estos años, es una realidad que nuestro repertorio de danza clásica española, cada vez se baila menos. Las compañías privadas han desaparecido, prácticamente, y cada año salen de los conservatorios cientos de bailarines y bailarinas, con una gran preparación, pero con un futuro profesional inexistente. Está claro que algo no funciona”.

La Compañía se ha presentado el pasado 8 de diciembre en el Teatro Gayarre de Pamplona y actualmente se encuentra girando en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y preparando su gira en Italia, China, Rusia y Latinoamérica.

Con el regreso de la Compañía Antonio Márquez vuelve uno de los referentes del género, que ha llevado el repertorio del ballet español clásico a los más importantes teatros y festivales del mundo.

Antonio Márquez, en esta nueva etapa, regresa como director y coreógrafo de la Compañía, reservando sus apariciones en escena a ocasiones especiales.
“Estamos haciendo un trabajo con la Compañía muy riguroso en lo coreográfico y en lo estilístico. Los bailarines están ensayando con muchísima ilusión y ganas porque es un repertorio que normalmente no tienen ocasión de bailar.

Quiero, por mi compromiso con la danza española, transmitirles esa tradición que recibí de mis maestros y que, por la falta de compañías, es muy difícil que reciban.

Para mí el maestro que más me ha influido y que creo que, a día de hoy, ha sido maestro de maestros, es José Granero, y mis grandes referentes, aparte de Antonio Ruiz Soler, han sido mis primeros maestros Paco Torres y María Martín, defensores del estilo más antoniano y de la escuela bolera de los Pericet, 
junto a ellos Antonio Alonso, Paco Romero, Juan Mata, José Antonio Ruiz o mi maestra Victoria Eugenia que es la que mejor supo dirigirme y templarme.

Mi generación tuvo estos y otros referentes en la danza, de los que aprendimos muchas maneras y estilos de entender el baile. 

Bajo sus enseñanzas nos formamos, como en su momento lo hicieron ellos de sus maestros, y estos a su vez de los suyos, en una tradición que está en grave peligro de perderse como no hagamos algo pronto. Eso es lo que me ha motivado a volver”.

 

AntonioMarquezCiaEnsayos 482

 

Próxima actuación: Viernes 16 de Marzo a las 20.00 h.
Auditorio Universidad Carlos III – Leganés – Madrid

Noticias relacionadas
Pepe Zapata
Imagen promocional de 'Los versos libres'
Cartel promocional del musical
Imagen de la participación de la compañía del bailarín y coreógrafo Sharon Fridman
Una de las imágenes del espectáculo
Imagen de las distinciones en fotografía de archivo
Últimas noticias
Pepe Zapata
Imagen promocional de 'Los versos libres'
Cartel promocional del musical
Imagen de la participación de la compañía del bailarín y coreógrafo Sharon Fridman
Una de las imágenes del espectáculo
Imagen de las distinciones en fotografía de archivo