Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

La bailarina Mar Aguiló estrena «Swan» en Teatros del Canal

Foto promocional del espectáculo de Mar Aguiló

La bailarina y coreógrafa Mar Aguiló, con una larga trayectoria de catorce años en la Compañía Nacional de Danza, estrena en exclusiva para Teatros del Canal Swan, interpretada por la también bailarina de la Ópera de París Clémence Gross, del 21 al 23 de abril en la Sala Negra.

Con una larga trayectoria en la Compañía Nacional de Danza, la artista mallorquina ha desarrollado en los últimos años su faceta como coreógrafa

Coproducción de Teatros del Canal y el Teatre Principal de Palma, Swan, que está acogido al sello Creación Canal, se mira en el espejo de uno de los ballets más importantes del género, El lago de los cisnes, de Tchaikovsky.

Su propuesta gira en torno a la presencia y la ausencia, en la que Aguiló convoca episodios tutelares de su carrera a modo de homenajes o referencias, como Marion Barbeau, primera bailarina de la Ópera de París, o la propia trayectoria de Aguiló.

En la trama que ha imaginado Aguiló, el personaje de Clémence Gross, que representa a una nueva generación de bailarinas clásicas que aquí y ahora se confronta con el contexto de la danza contemporánea, intenta escapar de las desventuras de Odette, la protagonista de El lago de los cisnes.

La coreografía de Swan se concentra de manera obsesiva en el cuerpo, aludiendo a su conocimiento, un conocimiento íntimo, profundo y disciplinado que hoy ya sólo se preserva y cultiva en ciertas instituciones de la vieja Europa dedicadas a esculpir, modelar, embellecer y erosionar esos cuerpos y sus correspondientes almas.

Esta operación —que puede asemejarse a una tortura— es necesaria, quizás, para que ante los espectadores se produzca un milagro en el escenario, transformarlo, en este caso, en un lago.

 

Trayectoria

La mallorquina Mar Aguiló estudió danza clásica y contemporánea en su ciudad natal, Palma de Mallorca. En 2005 amplía su aprendizaje en la escuela École-Atelier Rudra Béjart del coreógrafo Maurice Béjart, en Lausanne, donde finaliza su periodo de formación. En 2007 ingresa en la CND2, bajo la dirección artística de Tony Fabre (incluida en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato).

En 2010 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza, donde ha interpretado roles principales en obras como Cor Perdut y Arcangelo de Nacho Duato o Artifact de William Forsythe y ha trabajado con coreógrafos como Mats EkOhad NaharinAlexander EkmanMarcos MorauJohan IngerIván Perez, entre otros, tanto en creaciones como en repertorio.

En estos últimos años ha empezado a desarrollar su faceta como coreógrafa, para la propia Compañía Nacional de Danza, en piezas como For Now in Liquid Days, estreno absoluto en el Museo Guggenheim de Bilbao; Francine, un solo como parte de la pieza Home; Hotel Room, pieza para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y Afterlove para el Día Internacional de la Música. También ha colaborado como movement director, coreógrafa y bailarina con artistas de diferentes disciplinas como James Mounfourt, Cortana, Mana o la compañía de danza Korsia.

En 2018 se graduó en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, presentando como trabajo final la creación de la pieza de danza contemporánea Océano mujer. Además de seguir formando parte de la CND, es directora creativa de ELAMOR, creando y colaborando en varios proyectos interdisciplinares, entre los cuales destacan Prólogo-BotánicoEquilibrio. Prado, un proyecto audiovisual para el Museo Nacional Del Prado con bailarines de la CND, y E gira tutto intorno alla stanza, una colaboración con el artista Bernat Daviu para el CaixaForum de Madrid.

 

Noticias relacionadas
Hip Hop Canal 20240614
Sibaris 1
Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
TechnoFacial
Screenshot
Manuel Linan Muerta de amor 4
Últimas noticias
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25