Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Una imagen de la producción
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Una imagen de la producción
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
20 SEPTIEMBRE 2024

La bailaora Águeda Saavedra y su espectáculo ‘Venero’ pasaron por el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo Andalucía•Flamenco

TZ Marina 2024 1024x250
Imagen promocional de la bailaora Águeda Saavedra
Imagen promocional de la bailaora Águeda Saavedra

La programación de Andalucía·flamenco en el Teatro Central de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte continuó el pasado jueves 5 de octubre, a las 21:00 horas, en la sala A con la actuación de la bailaora Águeda Saavedra y su espectáculo ‘Venero’, acompañada por la guitarra de Juan Campallo, la voz de Pepe de Pura y Jesús Corbacho, y la percusión de Paco Vega. Este ciclo, que conjuga cante y baile del flamenco de distintas generaciones, se ha desarrollado desde el 21 de septiembre al 7 de octubre.

‘Venero’ significa manantial, agua que surge de la tierra y va avanzando alegremente, sin prisas, y si los elementos le son favorables puede convertirse en un gran río. Un buen símil para Águeda Saavedra, una niña que jugaba a bailar con apenas tres años y, poco a poco, paso a paso, lleva camino de convertirse en una gran figura del flamenco. Porque a esta artista nacida en Nerja, Málaga, en 1995, lo que le gusta es bailar: en los tablaos, en compañías de otros artistas y, más tarde, en el Ballet Flamenco de Andalucía, donde pronto alcanzó la categoría de solista.

Pero su avance, como el del agua que se oye también en el escenario, la empujaba a emprender su propio camino. Y la oportunidad surgió en 2022 con el Premio Revelación del Festival de Jerez por su intervención en el espectáculo ‘Sí quiero’, de Mercedes de Córdoba, una obra a la que llegó casi por azar, pero que le ha proporcionado la confianza que andaba buscando y, sobre todo, una familia artística dispuesta a arroparla en sus primeros pasos en solitario.

En ‘Venero’, Águeda Saavedra tiene ocasión de mostrar, junto a su técnica impecable, el alcance de su baile enérgico y racial, femenino y masculino a la vez, así como su capacidad para transitar desde la luz de unas alegrías al oscuro dramatismo de las seguiriyas.

En este su primer trabajo, además, la bailaora quería ir un poco más allá y contar con el baile las ilusiones de su niñez, sus emociones de muchacha y sus esperanzas de mujer madura. Y para eso estaba ahí Mercedes de Córdoba en su papel de directora de escena, y Juan Campallo con una música precisa y brillante para cada emoción, y el cante de Jesús Corbacho y Pepe de Pura quien, además de acariciarla con la voz, sabe trenzarle sus cabellos de niña inocente. ‘Venero’ es, sin duda, un gran giro en la carrera de Águeda Saavedra, un manantial que fluye alegremente, ajeno a las profundidades que puede alcanzar.

 

 

Noticias relacionadas
Compañía Momix
Imagen promocional de 'Dama de noche'
Imagen de las publicaciones editadas por el CDAEM
Imagen promocional de 'Postales rotas'
Marta Nogal
Imagen de la feria Tanzmesse
Últimas noticias
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación