Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Actuales instalaciones del centro docente
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Salvador Vázquez

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de 'Puro Frenesi'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Actuales instalaciones del centro docente
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Salvador Vázquez

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Imagen promocional de 'Puro Frenesi'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
19 SEPTIEMBRE 2024

Jérôme Bel presenta el último baile de Véronique Doisneau en los Teatros del Canal

TZ Marina 2024 1024x250

Véronique Doisneau es una película documental filmada por Jérôme Bel sobre la última representación artística que la bailarina realizó antes de retirarse del Ballet de la Ópera de París
 

La obra, estrenada en el Palais Garnier en 2004, es un vibrante tributo a todos los bailarines de la compañía que arroja luz sobre su vida cotidiana y profesión a través de la historia personal de Doisneau


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Véronique Doisneau, una película documental de Jérôme Bel filmada durante la última representación artística que la bailarina realizó antes de retirarse del Ballet de la Ópera de París. Podrá verse por primera vez en la Comunidad de Madrid el 17 de marzo en la Sala Negra a las 19hs. La entrada es libre hasta completar aforo.

Véronique Doisneau nace del encuentro entre dos mundos: el de Jérôme Bel, coreógrafo iconoclasta, y el del Ballet de la Ópera de París,  cuna de la danza clásica. La obra que se muestra en el filme, estrenada en el Palais Garnier en septiembre de 2004, es un vibrante tributo a todos los bailarines de la compañía a través de la historia personal de Doisneau. Nace como respuesta de Jérôme Bel a la invitación de Brigitte Lefèvre, entonces directora del Ballet, para crear una pieza en ese contexto.

Cuando el reputado coreógrafo descubrió el mundo del ballet parisino, no quiso resaltar a  las estrellas o las primeras bailarinas, sino que dio la palabra a una artista del cuerpo de baile, que, a la sombra del espectáculo, participaba plenamente en su brillantez. Bel desarrolló un dispositivo que permitía a una de ellas interactuar artísticamente con el público.

A la manera de un autorretrato, Véronique Doisneau, que normalmente sería un sujet dentro de la jerarquía del Ballet, evoca durante la creación de la pieza su condición de bailarina a un año de retirarse. Y lo hace sin patetismo, a menudo con humor, señalando sus preferencias, los momentos que le hicieron sufrir y los que le llenaron de alegría.

En la primera imagen del filme vemos cómo una bailarina (Doisneau) entra en escena vestida con ropa de entrenamiento y cargando con un tutú, unas puntas de ballet y una botella de agua. El escenario aparece como el espacio de trabajo que en realidad es, un lugar donde el cuerpo y sus habilidades se ponen al servicio de una construcción. Durante los primeros minutos, nos habla de una vida laboral de la que está a punto de retirarse, de sus dolencias físicas y de sus placeres trabajando bajo la dirección de distintos coreógrafos. Combina la narración con fragmentos de danzas que, a modo de demostraciones, muestran las obras que interpretó durante los años de su carrera como bailarina.

La pieza forma parte de una serie de retratos –Pichet Klunchun and myself (2005) y Cédric Andrieux (2009)– en los que Bel explora diferentes técnicas y disciplinas pertenecientes a la historia de la danza. El retrato de Véronique Doisneau es el único que circula en forma de película, filmada por Jérôme Bel y Pierre Dupouey un año después de su estreno y en el mismo teatro donde se mostró por primera vez, el Palacio Garnier de la Ópera de París.

Jérôme Bel pertenece a una constelación de coreógrafos de la escena europea reciente cuya producción cobró importancia en la década de los noventa. Se podría citar junto a nombres como La Ribot, Jonathan Burrows, Xavier Le Roy, Mårten Spångberg, Tino Sehgal, Boris Charmatz, Vera Mantero, Meg Stuart o Juan Domínguez. Sin pretender anular sus diferencias e incluso evidentes antagonismos, no cabe duda de que existen convergencias y preocupaciones comunes a todos. En el caso de Bel destaca el intento de desvelar los mecanismos de la representación en el ámbito de la coreografía y así romper con la reproducción de formas discursivas y performativas de dominación.

Véronique Doisneau
JÉRÔME BEL
Proyección en francés con subtítulos en español
Concepto: Jérôme Bel
Realización: Pierre Dupouey y Jérôme Bel
Producción: Telmondis y la Ópera de París

La proyección va acompañada de una conferencia a cargo de la coreógrafa, performer y teórica de la danza Geisha Fontaine: ¿Qué es Danza? Los problemas artísticos de la ‘danza conceptual’ en Francia entre 1990 y 2018.

 

Noticias relacionadas
Actuales instalaciones del centro docente
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
DÄMON. El funeral de Bergman'
Salvador Vázquez
Fotografía de familia de los protagonistas
Imagen de una escena del espectáculo
Últimas noticias
Actuales instalaciones del centro docente
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
DÄMON. El funeral de Bergman'
Salvador Vázquez
Fotografía de familia de los protagonistas
Imagen de una escena del espectáculo