Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Género, sexualidad y flamenco en Espai LaGranja de Valencia

TZ Temporada 24_25 1024x250

Espai LaGranja organizó este pasado viernes 13 de enero un taller sobre género, sexualidad y tradición a cargo del bailaor Fernando López, bailarín, coreógrafo y filósofo. López es doctor en Estética por la Universidad de París VIII, donde investiga sobre flamenco, y está ligado a las universidades de Lille y Pablo de Olavide de Sevilla. En sus piezas artísticas la cuestión central tiene que ver con temas LGTBIQ+ y feminismos, memoria histórica y conciencia social.

Su título es ‘Hacia una práctica inconformista del flamenco’, del bailaor Fernando López

La relación entre el flamenco, y concretamente de la danza, con ‘lo queer’ es la activación temática de este taller, cuyo título es ‘Hacia una práctica inconformista del flamenco’. La actividad plantea, de manera teórico-práctica, un trabajo en torno a algunos de los pilares fundamentales del género y la sexualidad en el espectro cultural de las danzas tradicionales, especialmente en el flamenco.

En un primer momento, se extrajeron las marcas o los hábitos corporales que dejan en el cuerpo categorías como la de masculino, femenino, heterosexual, homosexual, etc., y que se ‘performan’ a diario en el discurso gestual. “Somos incapaces de vislumbrar un mundo no binario”, apunta el bailaor.

En el segundo momento del taller, se dieron herramientas para ampliar la paleta expresiva de dichos cuerpos y generar la capacidad de trabajar con estas categorías desde una conciencia más profunda, haciendo un uso estético-político de las mismas.

“No es casualidad que tengamos todavía la imagen del flamenco como una cosa rancia, conservadora y heteropatriarcal, porque así fue su propia evolución en la dictadura franquista. El flamenco contemporáneo y el flamenco ‘queer’ son una reacción a ese tipo de flamenco”, afirma López.

Desde Espai LaGranja “hacemos una especial apuesta por dar cabida a aquellas expresiones artísticas pluridisciplinares y contraculturales. Miradas a nuevas transiciones e identidades”, señala Guillermo Arazo, director del centro de creación.

 

Fernando López

Miembro del International Dance Council de la UNESCO; I Premio de Investigación en Danza de la Sociedad Académica de Artes Escénicas de España, y Premio al mejor bailarín en el XIX Concurso de El Álamo.

Diplomado en Baile Flamenco por APDE (Cátedra de Flamencología de Jerez), ha estudiado tanto flamenco como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo e interpretación teatral. Desde 2009 es coreógrafo e intérprete en la compañía LR, así como bailarín invitado en diversas compañías en España, Francia y Alemania.

Como coreógrafo ha estrenado ‘A media voz’ (Milán, 2010); ‘Cascanueces: cuento navideño con aires flamencos’ (Madrid, 2011); ‘Bailar las palabras’ (València, 2013); ‘H20HNO’ (Nueva York, 2014), y ‘Bailar en hombre’ (IV Bienal de Flamenco de Maracaibo, 2015).

Compagina la actividad artística con la investigación estética contemporánea y la flamencología, presentando diversos artículos y conferencias en distintos congresos y universidades, como la New York University, la Columbia University, la Universitat Ramon Llull de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga o el Colegio de España en París.

 

Noticias relacionadas
La Flauta Mágica - Wolfgang Amadeus Mozart. Ensayo Pregeneral. Palau de les Arts de Valencia
Un momento de uno de sus conciertos
Imagen promocional de la propuesta
Glup_Glup_Glup_Oscar_Moracho
Santiago_Sanchez
Imagen de la presentación
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea