El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta el estreno en España de Elektrik, el nuevo espectáculo de danza electro creado y coreografiado por Blanca Li e interpretado por su compañía. Este espectáculo, que forma parte de la programación del Festival de Navidad, estará en una única función el miércoles 27 de diciembre.
Blanca Li nunca deja de sorprender al público. Después del éxito de Elektro Kif, su primer espectáculo electro dance en 2010, la coreógrafa había estrenado en la gran pantalla Elektro Mathematrix en 2016, una adaptación del espectáculo como película de danza. En 2017, se propone Elektrik una nueva creación electro pensada para todos los públicos.
Después de Solstice (Teatro Nacional de Chaillot, septiembre de 2017), una creación de danza contemporánea sobre la naturaleza y los elementos para 14 bailarines y un percusionista, Blanca Li vuelve a la creación para dar a conocer su espectáculo Elektrik. Se ha reencontrado con los bailarines electro de sus proyectos anteriores, que ahora son puntos de referencia mundiales del electro dance. La creación será naturalmente a su imagen: a la vez divertida, lírica y exuberante.
La danza electrónica ha evolucionado desde su creación a medida que crecía una generación. El electro ha avanzado y hoy en día es usado por jóvenes bailarines, orgullosos de compartir la riqueza de su cultura con el público. Rodeado por artistas sublimes, Blanca Li invita al espectador a descubrir esta complicidad excepcional a través de un programa frenético, irresistible por su humor y energía.
Blanca Li afirma: «siempre me ha gustado el ejercicio estimulante y creativo de someter una de mis creaciones a una obligación musical o gestual proveedora de sentido y de creatividad, engendrar un espectáculo en el límite de universos diferentes, susceptible de renovar géneros a priori separados».
La artista nace en Granada. A los doce años, integra el equipo nacional de gimnasia rítmica y a los 17 se establece en Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham. De vuelta a Europa, crea su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 25 años en más de mil teatros en todo el mundo con 17 creaciones, siendo las últimas Elektrik para bailarines de Electrodance, Solstice producida por el Teatro Nacional de Chaillot que aborda el tema de la belleza del planeta y la necesidad de preservarla, Diosas & Demonias, un duo sobre la feminidad con la estrella del Bolshoi ballet Maria Alexandrova, y ROBOT! con el robot NAO en el escenario.
Entre los premios y condecoraciones que ha recibido a lo largo de su carrera, se pueden destacar en Andalucia, el premio Ideal, el premio Manuel de Falla, la medalla de la fundación Rodriguez Acosta, y la medalla de Bellas Artes de Granada. También ha recibido la medalla de “Chevalier de la Légion d’Honneur» otorgada por el presidente de la república francesa François Hollande, y la «Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes» por el Rey Juan Carlos de España.