Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Angel cuando volvemos a casa
      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web

      Lo más visto

      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Angel cuando volvemos a casa
      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web

      Lo más visto

      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
21 MAYO 2024

El sombrero de tres picos cumple 100 años

La representación de El sombrero de tres picos por la Compañía Nacional de Danza, hoy día 6 de julio, por encargo del Festival de Música y Danza de Granada, va a suponer una conmemoración histórica del centenario del estreno de este ballet, al ser esta la primera vez que la coreografía original de Léonide Massine es interpretada por una compañía española. José Carlos Martínez encomendó a Lorca Massine –hijo del coreógrafo–  la reposición de la coreografía original en la CND.

Coreografía: Léonide Massine
Música: Manuel de Falla (editor original de la obra musical Chester Music, Londres)
Libreto: María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra
Diseño de escenografía, vestuario y maquillaje: Pablo Picasso 
Diseño de iluminación: Olga García Sánchez
Puesta en escena: Lorca Massine
Asistente a Lorca Massine: Anna Krzyskow

Estreno mundial por los Ballets Rusos de Diaghilev, Alhambra Theatre. Londres, 22 julio de 1919
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Música y Danza de Granada, 6 julio de 2019

Recuperación de la coreografía y escenografía original. Estreno, encargo del Festival de Música y Danza de Granada con motivo del centenario del estreno de El sombrero de tres picos.

El sombrero de tres picos es un ballet con coreografía de Léonide Massine y música de Manuel de Falla, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.

Los intérpretes principales fueron el propio Léonide Massine como el molinero (cuya intervención estelar será la interpretación de la farruca) y Tamara Karsávina en el papel de la molinera.

Realización:
Supervisión de vestuario: Iñaki Cobos
Vestuario masculino: José Antonio Arroyo
Vestuario femenino: Milagros González
Pelucas: Lou Valérie Dubuis
Sombreros: Sombrerería Medrano
Calzado: Gallardo y Maty

-Escenografía y Vestuario cedido por el Ballet Nacional de España-

 

 

CND – El sombrero de tres picos – Léonide Massine (ensayos) from COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA on Vimeo.

 

Massine sobre su ballet El sombrero de tres picos

“Ocurrió que el famoso compositor Manuel de Falla, un hombre de suaves modales, traje oscuro y sombrero, que podría haber pasado por un profesor universitario, nos invitó a un pequeño teatro en Barcelona para ver la comedia El Corregidor y la Molinera, de Gregorio Martínez Sierra y para la que yo había compuesto la música.
 
Una noche, en el café Novedades,  vimos a un joven bailarín, pequeño y oscuro, cuyos elegantes movimientos e intensidad cautivadora le diferenciaban del resto del grupo. Cuando terminó de bailar, Diaghilev le invitó a unirse a nosotros en nuestra mesa. Se presentó como Félix Fernández García. Tomamos el hábito de acudir todas las noches al café a verle bailar, y cada vez estábamos más impresionados de su exquisito estilo flamenco, del ritmo de sus movimientos y de su precisión y perfecto control. 

 
Bajo la tutela de Félix, comencé a comprender la gramática fundamental de las danzas populares españolas y fui capaz de visualizar cómo se les podría dar un tratamiento coreográfico más sofisticado. Para ayudarme en el trabajo, Diaghilev organizó un viaje por España para estudiar la infinita variedad de danzas populares nativas. Con Falla y Félix como tutores, Diaghilev y yo éramos ansiosos y receptivos estudiantes. Durante el seco y caluroso verano español viajamos lentamente visitando Zaragoza, Toledo, Salamanca, Burgos, Sevilla, Córdoba y Granada. Éramos un gracioso cuarteto, unidos por nuestro interés en la cultura y la música españolas. Pasábamos los días haciendo turismo por los monasterios, museos y catedrales y las noches en cafés disfrutando de los bailarines locales y discutiendo los planes para nuestro ballet. Félix, por supuesto, fue de gran  ayuda durante el viaje. Organizó numerosas actuaciones especiales para nosotros, y pasamos muchas noches escuchando a selectos grupos de cantantes, guitarristas y bailarines cantando y bailando la jota, la farruca o el fandango. Era obvio ver que a Falla le fascinaba el baile de Félix y gran parte de la música que escuchaba. Prestaba  gran atención a los detalles, y continuamente escribía pasajes de música en el cuaderno que siempre llevaba. Me dijo que quería que las danzas en el ballet se desarrollaran naturalmente a partir de la historia y que planeaba crear toda la partitura, ampliándola con nuevos temas, pero basándose en su inspiración original y simplificándola a través de una construcción clara y lógica.» 
Léonide Massine
 
 

ELENCOS

EL SOMBRERO DE TRES PICOS. Léonide Massine
Molinero: Ion Agirretxe
Molinera: Aída Badía
Corregidor: Jesús Florencio

Dandy: Anthony Pina
Solo Jota: Álvaro Madrigal
2 Solistas Jota: Natalia Muñoz, Ana Pérez-Nievas
4 Chicas Jota: Helena Balla, Sara Lorés, María Muñoz, Giulia Paris
Mallorquina: Elisabet Biosca
8 Sevillanas: Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Clara Maroto, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro, Shani Peretz, Pauline Perraut 
Matador: Iván Sánchez
Picador: Erez Ilan
2 Valencianos: Marcos Montes, Roberto Sánchez
2 Castellanos: Shlomi Shlomo Miara, Iker Rodríguez
2 Aragoneses: Toby William Mallitt, Milos Patiño
Policías: Juan José Carazo, Jesse Inglis, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Benjamin Poirier, Rodrigo Sanz
2 Locos: Niccolò Balossini, Yanier Gómez

Con la participación de Anael Martín como Corregidora y José Latorre, Francisco Miguel, Juan José Arjona y Carlos Alonso como Lacayos

 

Noticias relacionadas
Angel cuando volvemos a casa
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia
chavalas_mirc_22_web
Out of the blue
Fantasma de la opera audiciones orquesta bilbao
Últimas noticias
Angel cuando volvemos a casa
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia
chavalas_mirc_22_web
Out of the blue
Fantasma de la opera audiciones orquesta bilbao