Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

El proyecto ‘Impuls a la dansa’ promueve la presencia de creadores todo el año y en toda la Comunidad Valenciana

Dansa València puso en marcha en la pasada edición un proyecto piloto para descentralizar y desestacionalizar el festival. ‘Impuls a la dansa’ arrancaba en 2022 con la complicidad del Circuit Cultural Valencià (CCV) y el objetivo de apoyar los lenguajes del movimiento durante todo el año.

El encuentro ha contado también con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Ximo López, y el director general del IVC, Abel Guarinos
Esta edición aumenta la participación a nueve municipios de la Comunitat y la Universitat Jaume I de Castelló

El secretario autonómico Ximo López ha manifestado: “‘Impuls a la dansa’ es uno de los proyectos del IVC nacidos al calor de Dansa València y el Circuit Cultural Valencià para acompañar, estimular y facilitar el crecimiento de la danza desde múltiples ejes, localizaciones y fechas, con dos líneas de trabajo marcadas, la formación de los programadores y las estancias y mediaciones de los creadores. En este sentido el proyecto se incardina perfectamente en el plan estratégico ‘Cultura per a la recuperació’”.

Esta mañana se ha presentado en un encuentro un balance de esta primera experiencia y se han presentado las novedades de ‘Impuls a la dansa 2023’. A la cita han acudido los representantes de los municipios y entidades de 2022: Villena, Silla, El Puig de Santa Maria, Aldaia y la Universitat Jaume I de Castelló, y los de las que se incorporan este año: Aielo de Malferit, Borriana, Almassora, CCCE L’Escorxador de Elche y Dénia.

‘Impuls a la dansa’ nace como una línea de acción de Dansa València. “Desde el festival, detectamos que la danza no tiene una presencia relevante en las programaciones del CCV. Era necesario conectar a las creadoras y los creadores con los programadores, para poder conocernos y entendernos más allá de la exhibición, mediante formación, encuentros, mediación y residencias artísticas. Con la creación de un vínculo, en la sensación de pertenencia a una comunidad que apoya, sostiene y disfruta con la danza”, ha detallado la directora de Dansa València. María José Mora.

 

Formación continua

Las sesiones de formación en 2022 fueron cuatro. Los participantes visitaron tres centros de referencia: Espai LaGranja, CCCE L’Escorxador y La Casa Gran de Faura. También se incluyó el desplazamiento en octubre a la Fira Mediterrània de Manresa. Lo que permitió conocer el trabajo de seis compañías y creadores: Cristina Gómez, Transmissions, Rocío Sempere, Danseu-vos, Marroch y Hort Art.

 

Estancias técnicas, de creación y mediación

‘Impuls a la dansa’ promueve tres tipos de estancia: técnica, de creación y de mediación.  

La compañía Dunatacà trabajó en El Puig de Santa Maria una obra embrionaria. Para sus integrantes, tanto el tiempo de ensayo e investigación como la muestra abierta a un pequeño número de espectadores les ayudó a comprobar cómo funcionan las diferentes partes de una coreografía naciente y canalizar el proceso creativo.

La bailarina y coreógrafa Federica Fasano desarrolló en Villena su trabajo, contextualizado con su participación en el marco del Hop Festival.

Las estancias de mediación tuvieron una naturaleza ecléctica. Con su trabajo en la Escuela Municipal de Danza de Aldaia, la compañía EYAS Dance Project pudo cerrar el círculo con el alumnado mayor del centro, con quienes habían coincidido en el festival L’Esclat Dansa.

En el caso del proyecto ‘Dance is Your Heroine’, Cristina Gómez y Helena Gómez trabajaron un ‘site specific’ con el Grup de Balls Populars de La Vall de Tavernes, mientras que a partir del proyecto ‘Un poble que dansa’, Hort-Art transformaron los pasos guerreros del grupo Els Porrots de Silla en una pieza completa con dramaturgia, vestuario e iluminación.

Finalmente, en el paraninfo de la UJI se desarrolló una estancia técnica del espectáculo ‘Sexy Suggestion’.

 

Impuls 2023

Si el proyecto piloto estuvo integrado por seis espacios, en 2023 serán un total de 10. Para 2023, ha habido cinco localidades que se han quedado en reserva. La organización espera incorporarlas en próximas ediciones.

Este año hay previstas seis estancias de mediación con escuelas y colectivos, dos técnicas y dos de creación. Para la formación se volverá a visitar LaGranja y L’Escorxador, y se incorpora L’Assut de l’Art (Castelló), así como una feria estatal. Por último, hay cerrado un encuentro con los responsables de Pro360, el proyecto homólogo catalán.

 

Convocatoria a artistas

Para cubrir las estancias y mediaciones mencionadas, Dansa València abrirá una convocatoria para la selección de 10 proyectos que serán implantados en espacios públicos municipales con la participación del CCV.

Esta convocatoria está dirigida a artistas y compañías que trabajen en las áreas de la danza y las artes del movimiento y que desarrollen propuestas de creación y mediación. Los proyectos tendrán como objeto la investigación, la creación, el ensayo o la producción técnica de un espectáculo de danza, de artes del movimiento y/o la mediación artística.

Las bases de la convocatoria de este año se podrán consultar próximamente en la página web de Dansa València: https://dv.ivc.gva.es/es.

 

Noticias relacionadas
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
Cartel Dansa Valencia
Santiago_Sanchez
Festival_Barroco_Peniscola_2023
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Premis-IVC-2021
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina