Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

El Maestranza de Sevilla ofrece una particular visión de ‘Carmen’ a través de la Compañía Nacional de Danza

Carmen CND 04062021

La Compañía Nacional de Danza (CND), con dirección artística de Joaquín De Luz, se enfrenta a una coreografía "sobria y atemporal" que, traslada al presente el mito de Carmen. El espacio escénico para esta nueva propuesta se basa conceptualmente en la creación de una escenografía "muy clara y limpia, definida por la sencillez y rotundidad de las formas".

Todo ello, con un vestuario de David Delfín, diseñador de moda fallecido en 2017, que transmite fuerza e identidad, quizá tocada por cierta ambigüedad estética, detalla el Teatro en una nota de prensa.

De Luz empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate, ingresando en su Compañía. Ha bailado en el Ballet de Pensylvania o en el New York City Ballet, apareciendo como artista invitado en la Compañía Nacional de Danza, San Francisco Ballet, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires o Ballet Nacional de Cuba, entre otras.

Ha sido premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nureyev, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Danza, este en 2016.

Johan Inger, instalado en Sevilla hace años, fue desde 1985 hasta 1990 bailarín en el Royal Swedish Ballet. En 1990 ingresa en el NDT y pronto se convierte en uno de los bailarines con más carácter y carisma de la compañía. Ha creado numerosos trabajos por los que ha recibido premios tan prestigiosos como el Carina Ari en Estocolmo por la difusión internacional del arte y la danza de Suecia. En 2016 fue galardonado con el Benois de la Danse por la coreografía Carmen, originalmente creada para la CND.

La CND, fundada en 1979, tuvo como primer director a Víctor Ullate. Posteriormente fue dirigida por María de Ávila, quien abrió las puertas a coreografías de Balanchine, Tudor y Ray Barra que se convertiría en director estable en 1990. Con directores artísticos de la talla de Maya Plisétskaya, Nacho Duato –cuya incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación– o Hervé Palito, en 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía y, en 2019, el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 26 euros para Paraíso y los 40 euros para Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
Imagen de escena de la producción
Una imagen de escena de 'Ensimismada'
Imagen de una escena de 'La Sylphide' de la Compañía Nacional de Danza
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza