Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

El Ballet Nacional de España presenta su nueva temporada en el Teatro de la Zarzuela

TZ Temporada 24_25 1024x250
(Izq.) Joan Francesc Marco, director general del INAEM, y (dcha.) Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España
(Izq.) Joan Francesc Marco, director general del INAEM, y (dcha.) Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

El Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sido el escenario escogido por el Ballet Nacional de España para la puesta de largo de presentación de su nueva temporada. Rubén Olmo, director de la compañía, ha sido el encargado de desgranar la programación y giras, tanto internacionales como nacionales, de la compañía. A su lado, Joan Francesc Marco, director general del INAEM, quien ha recalcado que la compañía ha presentado su nueva temporada en su propio teatro, comprometiéndose a ampliar los días de estancia del ballet en sus instalaciones para futuras temporadas.

Generaciones, un nuevo programa entre la tradición y la renovación en la danza española
Consolidación de Invocación y La Bella Otero en la programación de giras
Una temporada con orientación internacional: Grecia, Israel y Colombia

El director del INAEM, tras disertar sobre los logros de la pasada temporada de las unidades artísticas dependientes del mismo, dio el turno de palabra a Rubén Olmo, quien adelantó y esbozó una temporada cargada de buena danza española. Muestra de ello ha sido su reciente presentación en los Teatros del Canal de Madrid con su programa Generaciones, cosechando un gran éxito con el mismo. 

Una de las parcelas más importantes en los últimos años del Ballet Nacional de España han sido sus proyectos pedagógicos. Preguntado Olmo por ello ha respondido que de momento se han interrumpido por unos dos meses para generar un nuevo formato que poder ofrecer a los más jóvenes.

Después del exitoso cierre de la temporada pasada con cinco semanas de gira por México, el Ballet Nacional de España inaugura su temporada 2022-2023 presentando nuevos programas, giras nacionales e internacionales, colaboraciones especiales y desarrollando nuevos talleres coreográficos.

 

Nuevas creaciones, recuperación de programas y consolidación de espectáculos

El 8 de septiembre, el Ballet Nacional de España dio por inaugurada su temporada en los Teatros del Canal con la presentación de un nuevo programa, con lleno absoluto en sus tres únicas funciones. Este nuevo programa, Generaciones, está marcado con unos principios muy claros, tradición y renovación de la danza española. El director, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes.

Generaciones parte de la tradición de la danza española y refleja además la evolución de las propuestas escénicas a través de tres generaciones de creadores. Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, con partitura de José Nieto, y la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito.

 

Ritmos Foto Mercedes Burgos

 

El programa se completa con tres solos de estreno absoluto, firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos. Pastorela, de Antonio Ruz, con música de Manuel Blasco Nebra. Aurora, una reflexión sobre el yo firmada por Jesús Carmona, con música de Isaac Albéniz y Jacaranda, de Rubén Olmo, un solo inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer. La música es una composición de Alberto Ginastera.

Además de Generaciones, a lo largo de la temporada 2022-2023, el Ballet Nacional de España seguirá consolidando los programas Invocación y La Bella Otero dentro de la programación de sus giras nacionales e internacional.

Invocación, fue estrenado en el Festival de Jerez de 2020. Para Rubén Olmo “Invocación es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”. Además de Invocación bolera, Jauleña y Eterna iberia, este programa sigue ofreciendo la oportunidad de divulgar entre el público internacional De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, uno de los grandes creadores de la danza española, bailarín, coreógrafo y director que cambió la estética y el concepto del flamenco.

 

La Bella Otero BNE foto Jesus Vallinas (3)

 

La Bella Otero, estrenada en julio de 2021 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es una coreografía original de Rubén Olmo, con dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl y música de Manuel Busto. Cuenta la vida de una de las artistas españolas más famosas del siglo XIX, que triunfó en el Folies Bergère de París, y conquistó el corazón de reyes de toda Europa. En este programa seguiremos contando con la participación de artistas invitadas de la talla de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y de jóvenes intérpretes como la exbailarina del Ballet Nacional de España Aitana Rousseau.

La Bella Otero es una mezclan de diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore gallego y el flamenco, hasta la zarzuela, el cancán o la danza contemporánea.

Además, a final de este año estrenaremos la tercera obra de repertorio que recuperamos en esta temporada 2022-2023. El loco, de Javier Latorre, podrá verse en el Teatro de la Zarzuela de Madrid del 9 al 22 de diciembre. Estrenada por primera vez en 2004, es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’ y su desgarro interior tras colaborar con Diaghilev, Massine y los Ballets Russes en el estreno de El sombrero de tres picos. Reflexión sobre el artista y sus demonios, un espectáculo de danza sobre la creación de la danza, con dramaturgia de Francisco López y música de Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares.

 

Giras, colaboraciones especiales y talleres coreográficos

La difusión del rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística, y el impulso de su proyección nacional e internacional a través de las alianzas culturales entre instituciones son dos de los principios recogidos en el Plan Director 2019-2024 del Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo. En el marco de esta misión, el Ballet Nacional de España continuará girando por varias ciudades de España y de otros países con los programas  Invocación y La Bella Otero. Después de nuestro paso por los Teatros del Canal en Madrid, le seguirán: Atenas, Albacete, Málaga, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Colombia, Tel Aviv (Israel), entre otras plazas que aún no podemos anunciar.

Entre las colaboraciones especiales que iniciaremos esta temporada, destacar la participación de distintos componentes del Ballet Nacional de España en colaboraciones especiales de primeros bailarines y solistas, incluyendo en algunos casos, la actuación con orquestas sinfónicas. Noviembre será la fecha señalada para el inicio de esta colaboración en el programa Falla con la New World Symphony de Miami (USA).

Dentro de la labor de difusión del Ballet Nacional de España, se seguirá ofreciendo retransmisiones en streaming en directo con los talleres coreográficos que se desarrollan en la temporada como parte del aprendizaje continuo de los bailarines del Ballet Nacional de España. En palabras del director Rubén Olmo: “La intención de estos talleres es que los bailarines profundicen en el conocimiento de todos los estilos e indaguen en las nuevas tendencias con coreógrafos especializados de danza española” Este año comenzamos los talleres en octubre con el bailaor y coreógrafo Alfonso Losa.

 

PROGRAMACIÓN 2022-2023

2022

MADRID
Del 8 al 10 de septiembre de 2022
Teatros del Canal
GENERACIONES
Ritmos, Pastorela, Aurora, Jacaranda, Grito

ATENAS (Grecia)
18 y 19 de septiembre de 2022
Odeón de Herodes Atticus
INVOCACIÓN
Invocación bolera, Jauleña, Eterna Iberia, De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya

ALBACETE
Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2022
Teatro Circo
LA BELLA OTERO

MÁLAGA
29 y 30 de octubre de 2022
Teatro Circo
LA BELLA OTERO

POZUELO DE ALARCÓN
26 y 27 de noviembre de 2022
Teatro Mira
El loco (Preestreno)

MIAMI (Estados Unidos)
9 y 10 de diciembre de 2022
New World Center
Orquesta New World Symphony
Director: Carlos Miguel Prieto
FALLA
El amor brujo y El sombre de tres picos (Selección)

MADRID
Del 9 al 22 de diciembre de 2022
Teatro de la Zarzuela
El loco (Estreno)

2023*

BOGOTÁ (Colombia)
Mayo de 2023

TEL AVIV (Israel)
Del 12 al 15 de julio de 2022

*Nota: La gira nacional del Ballet Nacional de España en 2023 está pendiente de anunciar por motivos contractuales. 

 

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. De 2011 a 2013 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

 

Noticias relacionadas
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
Muriel Romero
Fotografía de familia de la presentación hoy en Almagro
Imagen de escena de la obra "La comedia de los errores"
Imagen de una escena de la obra "El gran teatro del mundo" de la CNTC
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND