Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Tulsa
      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
15 OCTUBRE 2024

El baile flamenco de Manuel Reyes y el estreno en España de Ghost y Still Life del Ballet Preljocaj protagonizan Madrid en Danza esta semana

El 34º Festival Internacional Madrid en Danza encara la tercera semana de su programación con el protagonismo de las figuras más destacadas de la nueva danza española y flamenca y con un homenaje de Angelin Preljocaj a Marius Petipa. En primer lugar, el bailarín y coreógrafo Manuel Reyes invitará al público a reflexionar sobre las batallas internas que el ser humano libra en su interior a través de un flamenco de profundidad con la pieza de corte autobiográfico Tan solo, de Manuel Reyes (martes 17, 20.00h, Sala Verde de Teatros del Canal). Será el primero de los dos estrenos absolutos que Madrid en Danza acoga esta semana.

Angelin Preljocaj rinde homenaje a Marius Petipa en Ghost, un trabajo con el que el francés se sumerge en la mente del mítico coreógrafo durante la creación de su famoso Lago de los cisnes, mientras que la fragilidad, la destrucción y el triunfo de la muerte protagonizan la pieza Still Life
Madrid en Danza acogerá el estreno absoluto de Tan solo, de Manuel Reyes, además de las creaciones de danza española Hilo roto, una poética narración sobre el Alzheimer a cargo de la joven compañía La Venidera, y Vengo!, el nuevo espectáculo de la coreógrafa y bailaora Sara Cano
Por la su parte, danzas urbanas como el parkour o el b-boying tendrán cabida el domingo 22 en la pieza ATLAS map of moves, de la singular compañía Dani Pannullo DanceTheatre Co
Finalmente, en el marco de las actividades paralelas de Madrid en Danza, la Fundación Psico Ballet Maite León impartirá una serie de talleres vivenciales de danza contemporánea para personas mayores los días 19, 20 y 21 de diciembre en el Centro Danza Canal, con una muestra abierta al público, de acceso libre hasta completar apoyo, el día 21, a las 12.30h

El fin de semana llegará uno de los platos fuertes internacionales de esta 33ª edición: el Ballet Preljocaj presentará un programa doble, Ghost y Still Life (viernes 20 y sábado 21, 20.00h, Sala Verde de Teatros del Canal). En la primera de las propuestas, el reconocido creador francés Angelin Preljocaj rinde homenaje a Marius Petipa, figura fundamental del ballet clásico y autor, entre numerosas piezas, del Lago de los cisnes, con motivo del bicentenario de su nacimiento. Además, Preljocaj reflexiona en Still life sobre el significado de los bodegones, entendidos a lo largo de la historia del arte como alegorías de la muerte, el tiempo y la vacuidad de las pasiones. 

Durante el fin de semana, Madrid en Danza también recogerá propuestas de dos compañías que, con sus creaciones, inciden en la investigación y experimentación desde la danza española más actual. Así, La Venidera, dirigida por Irene Tena y Albert Hernández, subirá al escenario con Hilo roto (viernes 20, 20.00h, Centro Comarcal de Humanidades Cadenal Gonzaga Sierra Norte – La Cabrera) una de las grandes patologías del siglo XXI: el Alzheimer. Además, Sara Cano profundizará en el espacio fronterizo que existe entre la danza española y la contemporánea con su nuevo espectáculo, Vengo! (sábado 21, 20.00h). 

El broche de oro a esta semana lo pondrá el creador argentino Dani Panullo DanceTheatre Co, pionera a la hora de llevar el arte de la calle a los escenarios. En ATLAS map of moves (domingo 22, 19.00, Sala Verde de Teatros del Canal), Pannullo combina su inspiración callejera con el imaginario del fotógrafo José Ortiz Echagüe, en un espectáculo donde las barreras entre las diferentes expresiones artísticas se diluyen para crear un lenguaje y una estética propios.

Finalmente, en el marco de las actividades paralelas de Madrid en Danza, la Fundación Psico Ballet Maite León impartirá una serie de talleres vivenciales de danza contemporánea para personas mayores los días 19, 20 y 21 de diciembre en el Centro Danza Canal, con una muestra abierta al público, de acceso libre hasta completar apoyo, el día 21, a las 12.30h

 

Platos fuertes de la tercera semana de Madrid en Danza 2019

 

Tan solo, de Manuel Reyes

Compañía Manuel Reyes

Teatros del Canal, Sala Verde

Martes 17 de diciembre, 20.00h

Flamenco / España / Estreno absoluto

Manuel Reyes se ha nutrido desde siempre de la experiencia y la disciplina de grandes bailarines y coreógrafos de la danza española. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con formaciones y artistas de la talla de Joaquín Cortés, Antonio Canales, Merche Esmeralda, José Granero, Antonio Reyes o Belén Maya. Asimismo, junto a su propia compañía, ha presentado sus espectáculos por medio mundo, en espacios tan señeros como el Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Albéniz de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam, el New Victory de Nueva York, el Teatro Lope de Vega de Sevilla o el Teatro Villa Marta de Jerez, entre muchos otros. Tan solo es un espectáculo de corte autobiográfico, en el que, a través de la belleza y la fuerza expresiva que en sí mismo contiene el flamenco, saca a escena los dilemas que cada individuo libra en su interior. El bailaor revisita ahora esta pieza con una nueva puesta en escena para el 34º Festival Internacional Madrid en Danza. 

 

Ghost y Still Life

Ballet Preljocaj 

Teatros del Canal, Sala Verde 

Viernes 20 y sábado 21 de diciembre, 20.00h

Ballet contemporáneo / Francia / Estreno en España

La figura del francés Angelin Preljocaj comenzó a despuntar en la creación dancística internacional hace más de tres décadas con la fundación de su propia compañía, Ballet Preljocaj, para la que ha ideado más de 45 trabajos coreográficos y con la que ha sido reconocido con importantes premios como el Benois de la Danse o el Bessie Award, entre otros, principalmente por sus particulares reinterpretaciones de cuentos de hadas como Blancanieves. Además de trabajar para su propia compañía, Preljocaj ha firmado piezas para el Ballet de la Ópera de París y el New York City Ballet y ha colaborado estrechamente con otros creadores provenientes del mundo de la moda, la música y la literatura. 

El 33º Festival Internacional Madrid en Danza presenta un programa doble para acercarse a la creación del francés. Primero, con Ghost,  un trabajo en el que se sumerge en la mente del mítico coreógrafo Marius Petipa cuando este tuvo la idea de crear su famoso Lago de los cisnes. A partir de este guiño, Preljocaj traza un viaje entre nuestro tiempo y el glorioso pasado de la Rusia imperial, evocando el rastro que ha dejado en nuestro inconsciente colectivo una de las más grandes figuras de la danza. Por otra parte, Still Life nos remite a los bodegones entendidos a lo largo de la historia del arte como alegorías de la muerte, el tiempo y la vacuidad de las pasiones. Estampas que simbolizan actividades humanas con elementos que evocan el paso del tiempo: fragilidad, destrucción, guerra y el triunfo de la muerte. Un mismo eje temático que está presente en esta coreografía.

 

Hilo roto

La Venidera

Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte (La Cabrera)

Viernes 20 de diciembre, 20.00h

Danza española / España 

La compañía La Venidera, dirigida por Albert Hernández e Irene Tena, actuales bailarines del Ballet Nacional de España, nace a raíz de la necesidad coreográfica e interpretativa de los artistas de emprender nuevos caminos para la investigación de la danza, especialmente, en de la modalidad flamenco-contemporánea. La joven troupe busca explorar nuevas perspectivas de la danza española y del flamenco, aunando toda la tradición cultural que le precede con aquello que puede encontrarse en terreno inexplorado. Con Hilo roto tratan de subir al escenario una de las grandes patologías del siglo XXI, el Alzheimer. Más de 800.000 personas en España padecen esta enfermedad neurodegenerativa y todavía no existe ninguna cura. Partiendo de una experiencia vivida en primera persona y tras el estudio del proceso degenerativo que padecen las personas con Alzheimer, este proyecto dancístico quiere dar visibilidad a este colectivo sin voz, sensibilizarse con los familiares que lo sufren y compartir el trasfondo que hay de puertas adentro en convivencia con esta enfermedad: el amor. 

 

Vengo!

Sara Cano Compañía de Danza

Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas

Sábado 21 de diciembre, 20.00h
Danza española / España

Desde sus comienzos como bailarina, Sara Cano ha estado vinculada a la danza española y a la contemporánea, así como al espacio fronterizo entre ambas. Tras una trayectoria de más de 15 años como bailarina profesional para compañías y coreógrafos de primera línea como Teresa Nieto, Joaquín Cortés, Ibérica de Danza o la Fundación Antonio Gades, decide iniciar un camino coreográfico propio. Sara Cano Compañía de Danza nace como un espacio de creación, donde la experimentación y la apertura hacia nuevos horizontes son las constantes a seguir para encontrar una danza personal y genuina. En Vengo!, Sara Cano rinde tributo al folklore visto desde una perspectiva actual, donde presente y tradición se aúnan para hacer una relectura de nuestras señas de identidad y de nuestras raíces. La coreógrafa propone un espectáculo en el que las personas conectan, danzan y sienten en un espacio plural y de diálogo, en el que la danza huye más allá de las formas y de las etiquetas, tomando como punto de partida la raíz de nuestro folklore.

 

ATLAS map of moves

Dani Pannullo DanceTheatre Co.

Teatros del Canal, Sala Verde

Domingo 22 de deciembre, 19.00h

Danza y deportes urbanos/ España / Estreno en Madrid

Desde su establecimiento en Madrid en 1998, el argentino Dani Pannullo ha sido un coreógrafo permanentemente conectado a las tendencias más urbanas. Pionero a la hora de llevar el arte de la calle a los escenarios a través de su compañía Dani Pannullo DanceTheatre Co., el universo de Pannullo conjuga la máxima expresión de la cultura urbana con la danza contemporánea, el folclore y el exotismo del butoh o las danzas orientales, entre otras disciplinas. En ATLAS map of moves Pannullo combina su inspiración callejera con el imaginario del fotógrafo José Ortiz Echagüe (1886-1980). El interés mutuo del fotógrafo y el coreógrafo por el orientalismo cristaliza en un espectáculo donde las barreras entre las diferentes expresiones artísticas se diluyen para crear un lenguaje y una estética propios. Una coreografía sorprendentemente cercana a la acrobacia que combina con equilibrio elementos del work out free-style con la técnica del parkour, el b-boying y la lucha greco-romana.

 

Las claves del 34º Festival Internacional Madrid en Danza

La reunión en Madrid de figuras de renombre mundial como Jacopo Godani, Wayne McGregor o Angelin Preljocaj marcan el 34º Festival Internacional Madrid en Danza, que ha regresado a los escenarios madrileños del 3 al 29 de diciembre de 2019. Bajo la batuta de la directora artística Aída Gómez, el festival convierte de nuevo a Madrid, a lo largo de estas cuatro semanas, en la capital internacional de la danza con letras mayúsculas. Un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades (España, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia y Reino Unido) se dan cita en un cartel que apuesta por la excelencia, la innovación y los géneros dancísticos diversos. Esta cita de referencia acoge tres estrenos absolutos, seis estrenos en España y cuatro estrenos en Madrid, en cinco espacios de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal – Palomeras Bajas y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera.

El acento internacional de Madrid en Danza lo ponen nombres de la talla de la Dresden Frankfurt Dance Company, Wayne McGregor Company, Scapino Ballet Rotterdam, Batsheva – The Young Ensemble, Ballet Preljocaj o imPerfect Dancers Company. El encuentro pone también su foco en algunos de los creadores y compañías con más proyección de la escena española, además de en los nuevos talentos emergentes que buscar innovar a través de su arte. Así, este Madrid en Danza sube sobre las tablas piezas de Cristian Lozano, Gustavo Ramírez y su compañía Titoyaya Dansa, Patricia Guerrero, Dani Pannullo DanceTheatre Co, Sara Cano, Manuel Reyes, Iratxe Ansa y su Metamorphosis Dance Company o La Venidera.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de Tulsa
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"
Últimas noticias
Imagen promocional de Tulsa
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"