• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
      Un paradís a la frontera, una de las residencias
      Vox Luminis

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
      Un paradís a la frontera, una de las residencias
      Vox Luminis

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 430
10 NOVIEMBRE 2025

El bailaor y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero estrena ‘El manto y su ojo’ en el Festival de Jerez

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Eduardo Guerrero estrena ‘El manto y su ojo’ en el Festival del Jerez, el próximo domingo 2 de marzo en el Teatro Villamarta’. La sala jerezana acoge el estreno nacional de uno de los montajes más esperados, la última obra del bailaor y coreógrafo gaditano, referencia nacional e internacional del flamenco de vanguardia. Sus entradas se agotaron apenas dos días después de salir a la venta. Eduardo Guerrero interpreta toda una reflexión sobre el sentido de la vida y su misterio, a caballo entre el sueño y la vigilia: “Soñé que la noche la había dejado de existir. Un espacio blanco, sobrexpuesto, sin aristas, liso como una pantalla que refleja imágenes sin sombras, se colaba bajo el manto que una vez cobijó la intimidad de mi infancia”. 
Reflexión sobre el sentido de la vida, a caballo entre el sueño y la vigilia
Seis cantaoras dan voz a Las Cobijadas, con Pino Losada al toque

El genio de Gadir se acompaña de un elenco de excepción, con Pino Losada a la guitarra y una terna de seis cantaoras que dan voz a Las cobijadas, “mujeres que usaban el manto con tapado a medio ojo para ocultar su identidad y gozar de su libertad contra los imperativos de la época”: Anabel Ribera, Felipa del Moreno, Julia Acosta, Pilar Sierra, Rosario Heredia y Samara Montañez. Música original compuesta por Luis de Perikin y Pino Losada, con espacio sonoro de Bruno Gonzáles. Rolando San Martín dirige ‘El manto y su ojo’, con baile y coreografía de Eduardo Guerrero, diseño de luces de Rafael Gómez y vestuario Paloma de Alba & CRIN Escénica.

Un año dorado 

2024 ha sido un año cargado de éxitos en la trayectoria de Eduardo Guerrero. Premio Cultura a la Danza 2024 de la Comunidad de Madrid, inauguró la séptima edición del ciclo Flamenco Real del Teatro Real con su espectáculo ‘Códigos’. “Muestro la intangibilidad de la danza, la irrealidad de un arte que conecta con el misticismo”, señalaba sobre una propuesta donde desnudaba su propio código flamenco para desvelarnos “un mundo irracional de significados ambiguos”.  Eduardo Guerrero volvió a “traspasar límites y romper moldes”, valores que la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso destacó al entregarle el Premio Cultura a la Danza en San Lorenzo de El Escorial.

“Una estética renovada, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, tu talento, tu físico y tu gran carisma conmueven y emocionan”. Así concluía Ayuso su semblanza, sin olvidar los orígenes: “Eduardo empezó a bailar cuando tenía solo seis años en la escuela de Carmen Guerrero, para crecer después junto a maestros de la talla de Antonio Canales”. Eduardo Guerrero pasaba a formar parte del selecto grupo de creadores “cuya labor ha incidido de manera relevante en la realidad y desarrollo sociocultural de la región”, remarcaban desde la CAM. 

Nada más recibir el Premio Cultura retomaba sus ensayos en Toronto con el Ballet Nacional de Canadá, donde llevó su montaje ‘Sombra efímera’ al impresionante Museo Aga Khan. Esta es una de las piezas más complejas y arriesgadas de su carrera, al desarrollarse dentro una burbuja, “una arquitectura efímera, en contraposición al espacio estable de un teatro”.

Entre Gadir y Madrid

Eduardo Guerrero mantuvo su idilio con la capital en una cita emblemática: 10.000 personas llenaron la Plaza Mayor para verle bailar en la II Gala de las Estrellas del Flamenco, organizada por Corral de la Morería como clausura de la Semana de la Hispanidad. En agosto había llenado el EDP Gran Vía con su espectáculo ‘Jondo’, como coreógrafo y bailarín principal, inspirado en los poemas de amor y desamor de Lorca.

El 14 y 15 de octubre regresó a Cádiz con ‘Sombra efímera’, estreno del 39 Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). Allí en su ciudad natal también colaboró con La Fura del Baus en ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’, el montaje de la compañía catalana que recreó el desembarco fenicio en la costa gaditana y congregó a miles de personas la noche del 21 de septiembre en La Caleta.   

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'Afanador'
Rocío Molina en una imagen promocional
Imagen de El bosque, de Marcat Dance
Fotografía de familia de la compañía en China
Fotografía de familia de la presentación
Imagen promocional del ciclo
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra
Natalia Hernández en el centro de la imagen durante los ensayos de la producción
Un paradís a la frontera, una de las residencias
Vox Luminis
Imagen promocional del concierto
Un momento del espectáculo