Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Dansa València y la Universidad de Valencia unen fuerzas en su respaldo a la creación local

TZ Temporada 24_25 1024x250
Antes Collado presenta su trabajo ‘Zoo!’
Antes Collado presenta su trabajo ‘Zoo!’

La creación escénica requiere espacios profesionales donde probar, pulir y perfeccionar. En una sala acondicionada para la danza y asistida por técnicos es donde las compañías y los artistas locales pueden marcar la diferencia en sus propuestas. Consciente de esa necesidad, Dansa València ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, a través de su Aula de Artes Escénicas, para poner en marcha seis estancias entre septiembre y octubre.

Las compañías Antes Collado y Lucía Montes & Mado Dallery son la avanzadilla de esta iniciativa y ya han iniciado la investigación de sus proyectos
Los tres artistas impartirán dos talleres en el Conservatori Professional de Dansa

El programa, destinado a creadores y compañías de la Comunitat Valenciana, constará de dos modalidades: estancias de investigación y creación, que se desarrollarán en el Aula de Danza de la antigua facultad de Magisterio y están destinadas a procesos creativos en desarrollo; y estancias técnicas, que tendrán lugar en la Sala Matilde Salvador y darán acogida tanto a procesos avanzados de producción de un espectáculo como a la revisión de piezas ya estrenadas.

Cada una de las estancias tendrá un respaldo económico. La estadía finalizará con una muestra abierta del proceso de creación. Las bases de la convocatoria estarán disponibles en las semanas siguientes del término del festival en la web de Dansa València, https://dv.ivc.gva.es/.

“Con estas estancias, Dansa València amplía los lugares de ‘ensayo y error’ tan necesarios en cualquier proceso de investigación artística. Queremos apoyar y acompañar el desarrollo de la creación local y permitir que los artistas trabajen con calma y en los espacios adecuados. Este interés es compartido por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y viene a ampliar las actividades de formación y exhibición que desde su Aula de Artes Escénicas se ofrecen durante todo el año”, explica la directora de Dansa València, María José Mora.

 

Avanzadilla en febrero

La iniciativa ya se ha puesto en marcha en la antigua facultad de Magisterio con tres autores que van a estar programados en Dansa València, previsto del 2 al 10 de abril. Lucía Montes & Mado Dallery, ganadoras del Premio Dansa València en el Certamen Coreográfico de Madrid, están trabajando en su dúo de danza ‘In-Side, mientras que Antes Collado se encuentra ensayando la pieza ‘Zoo!’.

“Durante estos días hemos aprovechado para afinar detalles de la coreografía. Nos hemos dado cuenta de qué al incidir en la obra ya creada, se nos ocurren otras maneras de transmitir las inquietudes y los valores que tenemos ganas de desarrollar en nuestra danza, así que esta estancia nos ha permitido investigar un futuro proyecto que tendrá relación con lo que ya estamos trabajando”, aprecian Lucía y Mado.

Antes Collado presentó su trabajo ‘Zoo!’ el mes de julio en el Festival Grec de Barcelona. La obra plantea la frontera entre lo animal y lo humano. El creador de Albacete siente que su propuesta no está cerrada “a nivel de construcción”, de modo que la estancia en València le está resultando “enriquecedora y crucial para descubrir materiales nuevos tanto de coreografía como de escenografía, en el trabajo con el cuerpo y con los objetos”.

Los tres creadores completarán su vínculo con Dansa València con dos talleres destinados a los alumnos de danza del Conservatori Professional. El 14 de febrero será el turno de Lucía Montes & Mado Dallery, quienes compartirán herramientas de su proceso creativo en el taller ‘Movimiento desde IN-SIDE’. 

El 28 de febrero, Antes Collado reconectará con su pasado en el taller ‘Menea la pelvis y sonríe’, donde plantea la deconstrucción técnica del baile de salón de competición. El artista compitió hace una década en la Comunitat Valenciana en esta modalidad de baile. Ahora ha retomado la samba y el chachachá y se halla en un proceso muy inicial de investigación para desactivar sus lógicas. “Es un baile extracodificado, sometido a muchas normas. Mi intención es deconstruir sus conceptos y su estilo, donde el virtuosismo lleva a la expresión más extrema del cuerpo”, avanza Collado. 

 

Noticias relacionadas

El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, y la directora del festival Dansa València, María José Mora
Imagen promocional e imagen del Festival
Santiago_Sanchez
Imagen de la presentación
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Foto de familia al término de la gala de entrega de premios
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela