Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
      Imagen promocional de la actividad

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
      Imagen promocional de la actividad

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
05 NOVIEMBRE 2024

2Proposiciones Danza celebró su mayoría de edad

Cartel promocional de la producción
Cartel promocional de la producción

Los días 23 y 24 de febrero 2Proposiciones Danza-Teatro estrenó en el Teatro Central su nueva producción: Still? (Tientos de la ruina futura). Una pieza con la que se conmemoran los 18 años de la compañía sevillana y que, aunque inspirada y construida sobre su repertorio, supone su mayor reto hasta el momento. Cinco intérpretes y tres músicos en directo componen un elenco que realizó un viaje que pretende universalizar una reflexión sobre la vida personal tomando como hilo conductor la propia existencia de la compañía. 

La compañía sevillana, liderada por la coreógrafa Raquel Madrid, estrenó en el Teatro Central su nueva pieza “Still? (Tientos de la ruina futura)”, con la que conmemora sus 18 años de existencia

“Teníamos la necesidad de celebrar, de seguir celebrando cada pieza que 2Proposiciones produce. De ahondar en ese precipicio peligroso en el que nos movemos los creadores permanentemente, en el que desafiamos el constante impulso de abandonar, armados tan solo con el amor a nuestra profesión”, afirma Raquel Madrid, coreógrafa de la pieza y fundadora de la compañía.

Ambientada en el Pabellón del Futuro de la Expo 92, el detonante de “Still?” será una inverosímil orden desalojo, que los habitantes del pabellón afrontarán de una forma un tanto bizarra y en la que drama y comedia se dan la mano. ¿Cómo entregarse a una causa con coherencia?, ¿cómo resistir sin legitimar la violencia sistémica?, ¿cuál es el límite?, ¿cómo bailar en las ruinas del futuro?, ¿es la esperanza un deseo o un deber? Son algunas de las cuestiones que irán aflorando a lo largo de 70 minutos en los que danza y teatro se darán íntimamente la mano. Y es que en estos 18 años ha sido una necesidad para 2Proposiciones la exploración y fusión de los diferentes lenguajes escénicos. El teatro, la danza, el audiovisual y la música siembran en “Still?” un camino guiado, en esta ocasión, por la dramaturgia de Ruth Rubio, quien colabora por primera vez con la compañía. 

Preguntada por el desarrollo dramatúrgico, Rubio aclara que ha afrontado la escritura de “Still?” desde la inmersión en el universo de 2Proposiciones Danza Teatro, accediendo al material de todos estos años para armar una dramaturgia acorde con la celebración de la compañía. “Podríamos decir que, en primera instancia, asisto a este universo como una invitada inesperada. Así el proceso de escritura, como no podía ser de otra forma, crece en paralelo con la puesta en escena de Raquel. Porque esta propuesta está lejos de ser textocentrista y en esta obra tanto la palabra como el movimiento tienen el mismo peso para armar la dramaturgia”.

Junto a Raquel Madrid, estuvieron en escena Sandra Ortega, Anna Paris, Arturo Parrilla y Cipri López, intérpretes que han estado ligados a la compañía desde sus inicios y que, también por primera vez, coinciden todos en la misma producción. “Aún sin saber si es un acto heróico, inconsciente, coherente o loco, reúno al equipo con el que más he trabajado en estos 18 años para un proceso de creación largo, para seguir compartiendo, aprendiendo y disfrutando. Es el equipo en el que más confianza tengo y como cada producción me la tomo como cumplir un deseo, éste era uno bien importante”, apunta la coreógrafa. Rubio también coincide en destacar la relevancia de esta elección: “en esta creación destaca la necesidad de generar espacios seguros donde compartir material no terminado, material siempre sensible. Los cuidados son el pegamento de la compañía y eso se traduce en el proceso, propiciando la permeabilidad y mutabilidad de los materiales y, en definitiva, dejando que la obra crezca de manera natural hasta su mejor versión”.

Igualmente la música, composición original de Bernardo Parrilla, que la interpreta en directo junto a Juana Gaitán y Pablo Cabra, será otro elemento esencial de esta pieza. “La magia que se produce en escena cuando todo está vivo coloca el hecho escénico en otro nivel de comunicación, realidad y escucha. El que sea más poroso e impredecible, hace que la experiencia como público e intérpretes sea mucho más global e intensa, que traspase la piel… Y la música es el arte que con más facilidad traspasa hasta la entraña”, concluye Raquel Madrid. Porque, en definitiva, “Still?” no es sino un compendio de la filosofía creativa desarrollada en estas casi dos décadas por 2Proposiciones Danza-Teatro: el movimiento como vehículo para contar historias, la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita.

 

 

Noticias relacionadas
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Mucha Muchacha en "Para cuatro jinetes"
Dorantes-ETPT
Fotografía de Reyes Carrasco
Últimas noticias
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la producción
Imagen de una escena de 'Julio César'