Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Dolores
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Dolores
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

Llega la IV Edición de MADn Circus Festival Madrid, Festival Internacional de Circo, que trae algunas de las mejores propuestas circenses a nivel nacional e internacional

Proyecto Kavauri Lullaby

MADn Circus Festival es un Festival Internacional de Circo que este año cumple su IV Edición. PDCirco es la organizadora de este evento que hará que en las calles, plazas y teatros de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vallecas se pueda disfrutar de los mejores espectáculos de Circo del 20 de octubre al 5 de noviembre.

PDCirco es la encargada de organizar MADn Circus Festival Madrid, un Festival Internacional de Circo que este año cumple su IV Edición
En este certamen 14 compañías nacionales e internacionales ofrecerán 15 espectáculos únicos en calles, plazas y teatros de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Vallecas del 20 de octubre al 5 de noviembre. De ellos, sólo 3 serán de pago (5 euros), el resto se podrán disfrutar completamente gratis
Grandes nombres de la escena circense internacional como Matthias Romir, Hippana. Maleta o Wes Peden; y nacional como Cía. Escarlata, Cía. PakiPaya, Proyecto Kavauri o Mumusic Circus se darán cita en MADn Circus Festival Madrid, el único lugar donde poder disfrutar de propuestas así de llamativas
MADn Circus Madrid trata de transmitir al público la realidad del circo actual, una disciplina innovadora, transgresora, moderna y profunda que va mucho más allá del mero entretenimiento infantil al que ha sido históricamente asociada. Una filosofía que no está reñida con incluir, cómo no, propuestas pensadas para todas las edades en la programación

Se trata de un Festival que pretende mostrar el amplio abanico de lenguajes circenses, que abarca desde las propuestas más arriesgadas y rompedoras del panorama internacional hasta las compañías más consolidadas del territorio nacional.

El objetivo principal del festival es acercar, facilitar y dar a conocer al público de Madrid el Circo como un arte escénico maduro, que está al mismo nivel que otras Artes Escénicas como son el Teatro y la Danza.

Este Festival pretende ser un reflejo del Circo actual e incentivar su consumo como una opción de ocio cultural más, por eso 12 de los 15 espectáculos serán completamente gratuitos. Además, con MADn Circus Festival pretenden romper con la imagen arcaica que se tiene del Circo, esa mera y sencilla disciplina de entretenimiento para los más pequeños. El Circo es mucho más que eso, es una disciplina escénica innovadora, transgresora, moderna y profunda que aúna propuestas de todo tipo, para todo tipo de públicos (familiar, adolescente y adulto) y con lenguajes contemporáneos adaptados a los tiempos de hoy. 

Para ello han programado durante varios días espectáculos de circo orientados a diferentes perfiles de público en los que mostrar la riqueza de este arte y su evolución. PDCirco rastrea cada año todo lo que se hace sobre circo dentro y fuera de nuestras fronteras y se afana en traer algunos de los mejores espectáculos del mundo en su disciplina y que solo se podrán ver en nuestro país dentro de MADn Circus Festival Madrid. Buenos ejemplos de esto son reconocidas compañías internacionales como Matthias Romir (un reconocido artista alemán que combina clown con videoarte), Hippana.Maleta (compañía alemanoirlandesa que destaca por su investigación con el uso de malabares en cintas de correr y música en directo), o Wes Peden (artista procedente de Estados Unidos que es considerado como uno de los mejores malabaristas del mundo).

Pero también desde PDCirco han traído a las mejores compañías nacionales, verdaderos referentes en nuestra creación contemporánea como es el caso de la Cía. PakiPaya (que hace cuadro aéreo, una disciplina que apenas practican 4 parejas en toda España), la Cía. Escarlata (una compañía veterana que llevan más de 40 años haciendo circo con lenguajes fusionados con otras artes y un universo muy particular), Mumusic Circus (que vienen con un espectáculo en coproducción con el Festival Grec en el que usan canto lírico y péndulo aéreo) o la Cía. Miguel Barreto y La Pequeña Victoria C (que nos ofrecen una interesante hibridación entre circo y danza).

En esta edición, la calle sigue siendo el lugar preferente para mostrar los trabajos, ya que otro de los objetivos del Festival es democratizar el acceso a la Cultura, permitiendo a todas las personas, sea cual sea su situación y condición social, poder disfrutar de diferentes espectáculos y, por eso, muchos de los espectáculos de MADn Circus Festival Madrid se realizan a cielo abierto y de forma gratuita.

Pero también se ha apostado por llevar los espectáculos a salas, al igual que hicieron en la pasada edición, demostrando así que el circo tiene cabida en cualquier espacio porque hay propuestas para todos los gustos y edades. Para acudir a los espectáculos de interior será necesaria la reserva previa de entrada.

Con MADn Circus Festival Madrid se demuestra que el Circo está más vivo que nunca y es muy distinto a como pensabas que era.

 

Programación  

Life is short stories – Mathias Romir (Alemania).
Viernes 20 de oct. a las 19h30

Life is short stories es una colección de anécdotas visuales sobre el sentido y la locura de la vida. Las historias son a veces concretas, a veces abstractas, a veces ruidosas, a veces tranquilas, a veces tontas, a veces sombrías, pero siempre cómicas y sacadas directamente de la vida. Casi sin palabras, el artista explora las penas, los miedos y las esperanzas de un hombre que quiere liberarse de sus ataduras, pero busca un punto de apoyo.

Espectáculo a partir de 12 años. Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán). Entrada gratuita.

 

Kasumay – Circo Los (Brasil / Cataluña)
Sábado 21 de octubre a las 12h

Tres personas muy diferentes entre sí se encuentran alrededor de una mesa, están esperando una llamada de trabajo; es posible que estén esperando la llamada que les cambiará sus vidas. Nos sorprenderán con sus reacciones y nos divertiremos por el carácter de cada una de ellas. 
Kasumay es un espectáculo ambientado en los años años 60 y 70, y pretende que el público viaje hacia esta época, transportándolos a un universo particular y único, con el circo como vehículo idóneo para contar la historia de cómo tres personas conseguirán por fin aceptarse y comprender que juntas vivimos mejor.

Espectáculo para todos los públicos. Parque de la Vaguada (Fuencarral – El Pardo). Escenario A. Acceso libre hasta completar aforo.

 

Tunnel – Hippana.Maleta (Alemania/Irlanda). 
Sábado 21 de oct. a las 13h15

Dos malabaristas se encuentran con una humanidad desencantada y plantean la utópica reivindicación de una sociedad llena de poesía.
Tunnel es una invitación a descubrir el mundo de forma lúdica y con nuevos ojos. Con su espectáculo de malabares sobre la genialidad de lo imposible y la creencia en la fantasía, transforman el escenario durante media hora en un fantástico teatro mágico lleno de hechicería y bellas apariencias.

Espectáculo a partir de 6 años. Parque de la Vaguada (Fuencarral – El Pardo). Escenario C. Acceso libre hasta completar aforo.

 

Shake, Shake, Shake – Cía. PakiPaya  (Cataluña).
Sábado 21 de oct. a las 17h

En busca de la pareja ideal, Tony elegirá una ‘pobre voluntaria’ para que haga realidad sus delirios más estrafalarios. Cuadro aéreo o mástil chino, todo es posible en los brazos del seductor Tony. Humor, complicidad, riesgo y emoción. ¡Un espectáculo sorprendente a ritmo de música disco!

Espectáculo a partir de 6 años.  Parque de la Vaguada (Fuencarral – El Pardo). Escenario D. Acceso libre hasta completar aforo!

 

Runners – Hippana.Maleta (Alemania/Irlanda). 
Domingo 13 de nov. a las 12h

Un espectáculo de circo que combina excelentes malabares, objetos sorprendentes y sonidos increíbles. Dos malabaristas se encuentran atados a las reglas de unas máquinas que funcionan mientras un músico los orquesta a través de una serie de juegos y experimentos. Un espectáculo emocionante de circo en el que están presentes los malabares y las carreras.

Espectáculo a partir de 8 años. Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas). Entrada 5€

 

C.U.L. – Colección de Universos Latentes. Cía. Escarlata (Cataluña).
Viernes 27 de oct. a las 17h30 y 20h15

¿Has tenido alguna vez la sensación de que un objeto te observaba? O incluso, ¿que te susurraba? Esto es exactamente lo que le pasa a Jordi Aspa cada vez que entra en su taller, y éste es el punto de partida de C.U.L., una colección de universos latentes, una inmersión en las vidas secretas y subversivas de objetos aparentemente anodinos. C.U.L., un espectáculo de circo en miniatura, un circo formado por objetos recuperados del olvido y que de repente adquieren vida sobre el escenario. Seguramente ésta sea la gracia de la latencia: quitar el polvo a los objetos que habíamos olvidado y dejar que se expresen.

Espectáculo a partir de 6 años. Centro Sociocultural Tetuán (Tetuán). Entrada gratuita.

 

Disculpa si te presento como que no te conozco – Cía. Miguel Barreto y La Pequeña Victoria C (Castilla León/Colombia). 
Viernes 27 de oct. a las 19h

Espectáculo de circo contemporáneo que busca trasladar el espíritu aventurero, atrevido y soñador de los niños a las almas de los adultos, poniendo en valor el poder de la imaginación. Quiere decir a los niños y niñas de estos tiempos, que no deben perder esta fuerza de imaginar, esta sensación de jugar libres y de sentir que todo es posible. A través del circo, la acrobacia, la danza, la manipulación de objetos y de un títere muy particular, los personajes crean situaciones absurdas y poéticas mismo tiempo, llenas de magia y fantasía.

Espectáculo a partir de 6 años. Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán). Entrada gratuita.

 

C’est pas Possible – Cía. Sempre arriba (Galicia).
Sábado 28 de oct. a las 12h

Por delante, un día más de trabajo, y bajo su responsabilidad, que todo esté listo para el inicio de la función.
C’est pas Possible es un espectáculo en lenguaje clown y con acrobacia aérea, dirigido por la Industrial Teatrera, que nos ofrece una historia de autosuperación. Se trata de una propuesta sencilla y cotidiana que combina el humor con la ternura y la complicidad con el público.

Espectáculo a partir de 4 años. Parque de la Vaguada (Fuencarral – El Pardo). Escenario C. Acceso libre hasta completar aforo.

 

Peix – Cía. Hotel Iocandi (Baleares).
Sábado 28 de oct. a las 13h

Una reflexión, desde la poética del absurdo sobre la mallorquinidad, sobre el impacto del turismo, sobre el vacío, el silencio y la soledad frente a la inmensidad. Un viaje metafórico hacia las profundidades humanas para buscar lo que nos hace continuar remando, a pesar de la magnitud y la fuerza imprevisible y siempre sorprendente de las olas.

Espectáculo a partir de 7 años. Parque de la Vaguada (Fuencarral – El Pardo). Escenario A. Acceso libre hasta completar aforo.

 

Arròs – Cía. Anna Mateu (C. Valenciana). 
Sábado 28 de oct. a las 17h

Arròs es un proyecto que trata sobre los cultivos de arroz, el trabajo y esfuerzo de los agricultores, sus costumbres y el estrés hídrico al que se enfrentan este tipo de plantío, trabajando localmente en el Parque Natural de La Albufera. Lo que sucede en este lugar no es más que una representación de lo que está pasando a escala global en todo el planeta.

Espectáculo a partir de 3 años. Parque de la Vaguada (Fuencarral – El Pardo). Escenario D. Acceso libre hasta completar aforo.

 

Lady Panda – Clara Poch Masià (Cataluña). 
Sábado 28 de oct. a las 19h30

Un circo desnudo, honesto, humilde y vulnerable, un movimiento que es toda una coreografía de gestualidades y acciones corporales, una música en vivo que ha acompañado a todos sus espectáculos, el canto, el teatro… Con todos estos lenguajes se expresa Clara Poch Masià, una de las creadoras de Mumusic Circus, en un montaje de la compañía que tiene en los conceptos de suspensión, de punto muerto y de viraje tres elementos centrales.

Espectáculo a partir de 3 años. Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán). Entrada gratuita.

 

¡Qué buen día! – Maité Guevara (País Vasco)
Domingo 29 de oct. a las 11h30

Llueva, nieve o granice, para Martina siempre puede ser un buen día: Martina viene hoy a demostrarnos que quien sueña y abre bien sus ojos puede ver un mundo con infinitas posibilidades. Un espectáculo para gente con ganas de pasarlo bien (abstenerse aburridas, tramposas y otras personas sin ganas de jugar ni de imaginar).

Espectáculo a partir de 8 años. Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún (Tetuán). Acceso libre hasta completar aforo.

 

Lullaby – Proyecto Kavauri (Andalucía). 
Domingo 29 de oct. a las 12h30

Un dúo de acróbatas y padres primerizos nos presentarán un espectáculo de báscula y portes acrobáticos donde veremos saltos frenéticos y agarres de último momento. Parece estar todo controlado, pero hoy el bebé no se lo está poniendo fácil, y el espectáculo tiene que comenzar. Así que no tienen opción: agarran el carrito y salen a la pista. Su más difícil todavía hoy no son los mortales y las piruetas, sino la conciliación.

Espectáculo para todos los públicos. Pista de Rollercoaster Parque Rodríguez Sahagún (Tetuán). Acceso libre hasta completar aforo.

 

Arriba! José Luis Redondo (Cataluña).
Domingo 29 de oct. a las 19h

Un espectáculo de circo con texto y sin música en directo, humor y desequilibrios sobre objetos y botellas de vidrio para todos los públicos. Este personaje loco hará llorar… ¡de risa!

Espectáculo para todos los públicos. Centro Cultural Pilar Miró (Vallecas). Entrada 5€

 

Rollercoaster – Wes Peden (EEUU/Suecia). 
Domingo 5 de nov. a las 19h

Rollercoaster (montaña rusa) es un solo de una hora creado e interpretado por Wes Peden que utiliza malabares ultramodernos y pop-punks para hablar sobre cómo encontrar el equilibrio entre libertad y seguridad.

Espectáculo a partir de 8 años. Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas). Entrada 5€

 

La entidad

PDCirco es una entidad nacida en 2018 y que está dedicada a la gestión cultural especializada en circo en labores de dirección, programación, producción, mediación y residencias artísticas. También intentan dar visibilidad a aquellas compañías emergentes que intentan abrirse camino en el mercado profesional y potenciar así la creación joven.

Algunos de los proyectos que gestiona son: MADn Circus Festival, Ciclo de Circo Contemporáneo y el espacio profesional de circo situado en Alcobendas El Invernadero, un lugar único en el que se ensaya, se trabaja y se aprende todo lo relacionado con las Artes Circenses. 

 

 

Noticias relacionadas
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003
Jose Padilla 1
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003