Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
23 MAYO 2024

El Festival Circada cumple XVI ediciones comprometido con el mejor circo y reforzando su imagen

Fotografía de familia de la presentación

Circada se celebrará del 1 al 25 de junio en la capital hispalense y desde el 5 de mayo al 21 de junio en otros seis municipios de la provincia, a través del ya clásico circuito de extensiones, al que este año se incorpora Arahal, junto a Utrera, El Viso del Alcor, Lebrija, Mairena del Alcor y la sede más veterana de las extensiones: La Rinconada. Treinta y seis compañías formarán una programación que supera las sesenta funciones, cuarenta y tres de ellas en Sevilla capital, y en la que predomina, en más del 90% de los casos, los estrenos en Andalucía, manteniéndose así el festival como el principal escaparate del circo en la comunidad autónoma. Circada se mantiene también como un importante punto de encuentro profesional, articulado en la sección Panorama, del 8 al 11 de junio, fechas en la que por vez primera se superarán los cincuenta programadores, gestores y distribuidores de circo inscritos como jurado, con una amplia representatividad de todo el territorio peninsular. Este numeroso jurado votará por los dos mejores espectáculos entre las once propuestas seleccionadas, con la particularidad de que cada uno de ellos podrá dar también premio propio en nombre de sus festivales o sus proyectos.

La cita se desarrollará en Sevilla del 1 al 25 de junio, en una nueva estructura de cuatro semanas, en las que 36 compañías y artistas protagonizarán más de 60 funciones, con cuatro estrenos absolutos y cuatro coproducciones
A la oferta de circo de calle y gratuíta en las Setas, Alameda y Torre de los Perdigones se unen los espectáculos de pago en el Teatro Alameda y el Teatro TNT y los bajos del Río (junto a la Barqueta)

Circada, que vuelve a ser un festival diverso en sus objetivos y estrategias y ecléctico en su línea de programación, se extiende este año en Sevilla durante cuatro semanas, una más que lo habitual, consolidándose en esta XVI edición como el festival de circo contemporáneo más extenso en programación y en duración en España, algo que será posible gracias al apoyo de las tres instituciones principales -ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía e INAEM del Ministerio de Cultura-, a la Universidad Internacional de Andalucía y a los Ayuntamientos participantes en las extensiones. La organización del festival espera que este año se vuelvan a superar holgadamente los 20.000 espectadores en el que es uno de los festivales de artes escénicas más multitudinarios y populares de Andalucía.

 

Una App para conocerlos a todos

Gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, obtenidos a través del INAEM, este año Circada da un importante salto en la difusión y el acercamiento a su público. Por una parte, se ha renovado y reprogramado completamente la web del festival, incorporando, entre otras funcionalidades, un exhaustivo directorio en el que se están incorporando todas las programaciones de las quince ediciones pasadas, incluyendo información y texto de elaboración propia de más de cuatrocientas compañías, artistas y espectáculos de circo. Además, este año se lanzará una App desde la que acceder al programa del festival, al que se le ha añadido un juego de preguntas y respuestas sobre circo contemporáneo, con el que el festival pretende fomentar el conocimiento sobre el circo contemporáneo entre sus seguidores. Cientos de preguntas se lanzarán de forma aleatoria, con preguntas de carácter general sobre el circo y con cuestiones e imágenes en las que reconocer a artistas y compañías que han pasado por Sevilla en estos quince años. Además, en esta edición se ha dado un giro en la imagen “con lo que el apartado gráfico y visual del festival, que siempre ha tenido tanta importancia para nosotros, toma el relevo hacia un nuevo imaginario circense que forma parte de un festival que además de lo festivo y popular también lleva años el foco en la creación, la innovación y lo contemporáneo”, según su director Gonzalo Andino.

 

Extensa programación en cuatro semanas

Gracias a la ampliación a cuatro semanas este año se dedicará un primer bloque en exclusiva al circo local (1 al 3 de junio), enmarcado dentro de las actividades de la sección Más Circada. Este año, además de las muestras de final de curso ya tradicionales, de proyectos con un vínculo arraigado con Circada como Espacio Vacío o La Nave, se incorporan dos nuevas escuelas, Shushu y Studio83, que ofrecerán una muestra de fin de curso el día 1 de junio, como arranque del festival. El 2 de junio se vivirá uno de los momentos especiales de este año con la participación por vez primera del espacio La Leonera, ubicado en Santiponce y sede de numerosos artistas y compañías de circo de Sevilla. Circada se trasladará a La Leonera para disfrutar de un cabaret “All Stars” con artistas con residencia artística en este espacio, junto a otros artistas provenientes de La Carpa de las Estrellas, un emblemático espacio de circo de Pizarra, en Málaga.

Pasada esa primera semana dedicada al circo local comenzará la programación de espectáculos, que un año más se realizará principalmente en espacios abiertos y de carácter gratuito, junto con otros espacios escénicos como el Teatro Alameda, donde podremos ver a la compañía sevillana Rebe al Rebes y su espectáculo coproducido por Circada “Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami” (8 y 9 de junio) y la Gran Gala Circada (10 y 11 de junio), que este año será presentada por el siempre reivindicativo dúo Las XL. Se incorpora este año el Teatro TNT, al que Circada vuelve tras más de 10 años, en esta ocasión con el popular artista Wilbur y su particular “Fuego Salvaje”, los días 15 y 16 de junio. El tercer espectáculo de pago de esta edición será “Muerte de Risa (MDR)” de la compañía Los Galindos, “una auténtica referencia en el circo en toda España, pura historia del circo, y uno de los mejores y más impactantes espectáculos de artes escénicas que se pueden ver ahora mismo”, en palabras de Gonzalo Andino, director del festival, quien también ha destacado que “la ubicación, en los bajos del río, junto al puente de la Barqueta, dejará uno de los recuerdos más importantes de esta edición”. El resto de la programación se desarrollará en espacios que ya son emblemáticos para el festival, como La Alameda, Las Setas o el Parque de los Perdigones, con espectáculos de carácter gratuito.

 

Coproducciones y programación nacional

Circada apuesta un año más por el apoyo a la creación, con cuatro coproducciones: “Arròs” de Anna Mateu & Miguel Barreto, “Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami” de Rebe al Rebes, “Tropismos” de Toni Gutiérrez e “Inkognito” de Cía Express. Un total de quince compañías de ocho comunidades autónomas aterrizarán en Sevilla, incluyendo artistas de extensa trayectoria, como el Premio Nacional Manolo Alcántara (Cataluña), que traerá su propuesta “Maña”, a medio camino entre la instalación y el espectáculo, o a compañías de reciente creación como Miguel Barreto & Anna Mateu (Com. Valenciana), que en su espectáculo “Arròs” reivindican a través de la danza y la acrobacia la fragilidad de ecosistemas tensionados como la Albufera valenciana. Sin embargo, Circada no baja el pistón en su apoyo al circo andaluz, con ocho espectáculos programados entre la Sección Oficial y Panorama Circada, además de otros nueve artistas andaluces que participarán en alguna de las galas con piezas cortas. La presencia andaluza estará formada por compañías muy consolidadas, como Vaivén (Premio Nacional de Circo) y otras que se estrenan en este 2023, como Proyecto Kavauri, ambos centrados en temáticas sociales como la invisibilización de los marginados o el problema de la conciliación familiar y el trabajo artístico. La reflexión sobre la realidad de los artistas estará presente también en los valencianos Botproject, que vuelven a Circada después de doce años para cuestionar la relación de los artistas con el circo, o en La Mudanza de la compañía Guillem Fluixà, que nos hablará del desarraigo y la vida nómada del artista de circo.

Como cada año, Circada ha vuelto a invitar a los ganadores del certamen Panorama de la edición anterior, en este caso la compañía mallorquina D’es Tro y la sevillana Proyecto Tránsito. Además de Manolo Alcántara y Los Galindos, de Cataluña llegan otras propuestas como “Quizás no hay final” de Circ Pistolet y Home de Cris Clown, además del número corto de cuerda lisa “Tropismos” de Toni Gutiérrez, que estará presente en la gala. Entre las compañías veteranas se encuentran los extremeños Asaco Producciones, con su reivindicación del payaso clásico, o los sevillanos La Banda de Otro, compañía paralela de Cía Infoncundibles, que traerán su particular “Rodeo” al festival. Regresan de nuevo los murcianos Uparte, uno de los colectivos acrobáticos más destacados de España, con “Desprovisto”, una propuesta igual de explosiva, pero más madura. Este año el clown tendrá un papel protagonista en Circada, aunque con una visión poliédrica, ya que entre las propuestas de Cris Clown, Wilbur, David Cebrián, Asaco o Los Galindos existen enormes diferencias, aunque tendrán en común el humor y el payaso. Destaca la presencia de Maite Guevara, payasa vasca de enorme proyección que llega a Circada por primera vez con Qué buen día, el jueves 15 de junio.

 

Circada Internacional

Este año Circada celebra una de las ediciones con mayor presencia internacional, por lo que en palabras de Gonzalo Andino “hemos conseguido un gran equilibrio entre el apoyo al circo sevillano y andaluz y nuestra principal seña de identidad, que es el escaparate que supone Circada para los distintos territorios de España. Pero además este año contamos con una importante y variada presencia internacional, con artistas de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suiza e Italia, todo un abanico inédito en el festival”. Carla Carnerero, vallisoletana radicada en Toulouse y participante del proyecto Circo de Sur a Sur en 2022 vuelve a Sevilla, en esta ocasión con su número de diábolo en la Gran Gala, donde también actuará la brasileña Diana Salles, que llegará desde Alemania para deslumbrarnos con un espectacular número aéreo. Desde Reino Unido llega la mítica compañía de malabares Gandini, una de las más reconocidas del mundo, quienes presentan a Patfield y Triguero y su espectáculo “Gibbon”. Circus Katoen (Países Bajos) hace una parada en el sur de España en su gira internacional del espectáculo Grasshoppers, una curiosa pieza en la que una tira de césped adopta infinitas formas. Por su parte, la suiza Jessica Arpin y los italianos Teatro del Sottosuolo conforman la participación internacional de Panorama Circada.

Además de la programación, la coproducción Circo de Sur a Sur vuelve este año a Circada con un laboratorio de creación en el que participarán los cuatro artistas seleccionados por el espacio de creación circense La Grainerie de Toulouse y los cuatro artistas escogidos por la compañía sevillana Truca Circus. En esta ocasión el espectáculo resultante, que podrá verse dentro de unos meses en Málaga (Teatro Cánovas), Sevilla (Teatro Lope de Vega) y Toulouse (La Grainerie), estará codirigido por la sevillana Greta García y Morgan Cosquer, quienes coordinan tanto este laboratorio como un taller mixto en el que participarán los ocho artistas de Circo de Sur a Sur y diez gestores culturales.

 

Efervescente mercado profesional

Este taller mixto de artistas y gestores se realizará en la UNIA el 9 de junio, aprovechando la presencia de más de 50 profesionales del circo de toda España, que llegarán a Sevilla para participar en Panorama Circada. La mayor parte de ellos formarán parte del jurado Panorama Circada, que cada año concede decenas de premios: dos como premios de Panorama Circada resultan del conjunto de votos del jurado y el resto son invitaciones a diferentes programaciones y festivales. Se forma así un interesante formato mixto entre el certamen, la feria y el encuentro profesional. Uno de los momentos álgidos en el que sucederán estos intercambios será el sábado 10 de junio por la mañana en los speedmeetings, una sesión intensiva en la que se contabilizan más de 400 reuniones cortas entre los profesionales inscritos. Gracias a la constancia y al posicionamiento de Panorama como uno de los principales espacios donde descubrir las más deslumbrantes novedades del circo en España, cada año acuden a Sevilla más profesionales especializados, una hecho que tiene un efecto beneficioso multiplicador para el festival.

 

Homenaje a dos décadas de Infoncundibles y Lapso Producciones

Este año se cumplen veinte años de trayectoria de dos compañías sevillanas íntimamente vinculadas a Circada. Por una parte, Infoncundibles, quienes han participado a lo largo de la historia de Circada con distintos espectáculos como Hnos Infoncundibles y con La Banda de Otro, así como en distintas galas, tanto con número como ejerciendo de maestros de ceremonias. Por otra parte Lapso Producciones, que ya estuvieron en la primera edición como banda musical acompañante y también han participado con distintos números en galas o como directores y compositores musicales de varios espectáculos (DIstans de Vol’E Temps, Ursitoare de Eva Escudier o, este año, WC de David Cebrián). “Estamos hablando de historia viva del circo andaluz y sevillano, de dos compañías que han hecho mucho pero que aún tienen un enorme recorrido por delante. Dos compañías que participaron en la gala “Lo Mejor de Circada” cuando hicimos nuestro décimo aniversario, con lo que su implicación y vínculo con Circada queda más que dicho”, ha expresado Gonzalo Andino. El homenaje, que tendrá un toque informal y lúdico, se realizará en la Sra Pop el sábado 10 de junio, con alguna intervención artística y el reconocimiento de los profesionales presentes en Panorama.

 

Toda la información del festival en www.festivalcircada.com.

 

Noticias relacionadas
UpArte-Desprovisto-baja-002
MDR_-_Mort_de_riure_Los_Galindos_foto_Klara_Pedrol_2
Circ_Pistolet_imagen_1
La_Nave-067
Cia_Eva_Escudier-alta-043
ENSAYOS-CIRCAPOLIS-01
Últimas noticias
21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
Habia una vez mi familia presentacion
Channa Malkin
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Angel cuando volvemos a casa