La ciudad de Vitoria-Gasteiz se transformará de 19.00 a 23.00 horas en un escenario de luz y encuentro, mientras que algunos espacios interiores, como el Palacio de Congresos Europa, ampliarán su horario y podrán visitarse también durante el día
Impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y organizado por ARGIA 3 Asociación Cultural, Umbra se ha convertido en un referente nacional e internacional en el ámbito experimental, tecnológico y social del arte lumínico y los festivales de iluminación. Desde sus inicios, se ha consolidado como un motor cultural de la capital vasca y una manera distinta de vivir y mirar la ciudad.
Tras abordar en ediciones anteriores conceptos como el urbanismo, los objetivos de desarrollo sostenible, la empatía o la paz, esta quinta edición propone Luz que une, un lema que resume la capacidad de la luz para conectar personas, generaciones, barrios y culturas, fomentando la sostenibilidad y la interacción comunitaria. También subraya el valor de la luz como lenguaje universal que no necesita traducción.
Con la elección de este tema buscamos además destacar la capacidad del arte lumínico para ofrecer a alaveses/as y visitantes la posibilidad de redescubrir los rincones y el patrimonio urbano de Vitoria-Gasteiz con una nueva mirada. Asimismo, ponemos el acento en la Luz como símbolo de esperanza, encuentro y celebración compartida, una metáfora de la conexión entre ideas, emociones y culturas, uniendo presente y futuro.
Con este concepto como punto de partida, Umbra ha lanzado una convocatoria nacional e internacional dirigida a artistas del mundo de la Luz cuya respuesta anticipa una participación superior a la de años anteriores. El prestigio del festival garantiza cada edición un mayor número de propuestas de alto nivel, que se proyectan sobre edificios o se materializan en instalaciones exteriores e interiores vinculadas al tema propuesto.
Umbra se despliega en la almendra medieval y el ensanche, y en los últimos años ha extendido su recorrido hacia barrios como San Martín, Coronación, Mendizorrotza o el Anglo, ampliando la experiencia y sumando nuevas miradas sobre la ciudad.
Las cuatro ediciones celebradas han reforzado de manera constante el prestigio y posicionamiento nacional e internacional de Vitoria-Gasteiz, con un impacto cultural, social, turístico y económico notable gracias a la elevada afluencia de público, en crecimiento continuo, y su repercusión en hostelería y comercio.
El festival impulsa la sostenibilidad mediante instalaciones de bajo consumo y un uso responsable de la energía, consolidándose como un referente de innovación artística y compromiso ambiental.



