Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Surge Madrid en Otoño toma el pulso a conflictos actuales en su tercera semana

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen promocional de Cosmología de una imbécil, de la mínima
Imagen promocional de Cosmología de una imbécil, de la mínima

La homofobia, las decisiones que tomamos, las apariencias con que somos vistos o el patrimonio cultural español son algunos de los asuntos que ponen sobre las tablas los estrenos de esta semana en la novena edición Surge Madrid en Otoño – Muestra de Creación Escénica, organizada por la Comunidad de Madrid, que se desarrolla en veintitrés salas y teatros de Madrid Capital y dos en municipios entre el 26 de septiembre y el 30 de octubre.

En Poder y ruina la coreógrafa Esther Rodríguez-Barbero investiga las relaciones entre el poder y la idea de ruina, y cinco actores interpretan La Maraña, una obra sobre las apariencias
La Compañía Tribueñe evoca el patrimonio de la danza y música españolas en La tapa del cofre, y el actor Vito Sanz, un habitual del cine de Jonás Trueba, estrena y dirige Lo valiente
La sección Transversas programa El tiempo de las cartas, intervención visual sobre el hecho de bailar y el uso del cuerpo, y la pieza sonora Un sonido preliminar

La muestra reúne a creadores consagrados y noveles afincados en la región o vinculados a su movimiento cultural para apoyar la actividad de las salas de pequeño y mediano formato en la ciudad.

Las funciones de la tercera semana de Surge Madrid comenzarán en el Teatro Pradillo (11 y 12 de octubre), donde se estrena Cosmología de una imbécil de la mínima, una compañía de danza contemporánea fundada en 2010. Recurriendo a la autoficción, Luiscar Cuevas, creador del grupo junto a Alberto Almazán, emplea la danza contemporánea para este montaje sobre la homofobia.

La Compañía del Señor Smith invita en la Sala Cuarta Pared (14 y 15 de octubre) a reflexionar en su obra IF (La ligereza) sobre las decisiones que marcan nuestras vidas y qué hubiera pasado si hubiéramos tomado otras contrarias. Ficción y realidad se fusionan en un juego de realidades, donde vida y arte se confrontan y conviven.

 

PoderyRuina

 

La coreógrafa, performer y arquitecta Esther Rodríguez-Barbero es la autora y única intérprete de Poder y ruina, que presenta el 14 y 15 de octubre en el Teatro Pradillo, una investigación escénica sobre las relaciones entre el poder y la noción de ruina.

Cinco actores interpretan La Maraña, que representa Salto al vacío el 15 y 16 de octubre en el Teatro Lagrada. La obra describe a unos personajes que, al darse a conocer, se muestran de un modo que cambia cuando se ahonda en ellos y emergen personalidades complejas.

La Compañía Tribueñe ofrece el 15 de octubre la segunda función de La tapa del cofre(Teatro Tribueñe), cuya sinopsis refiere “la presencia de una comitiva crucial con los restos de las razas hispanas va taladrando la retina de su presente. Un cúmulo de ausencias que retratan los restos de un patrimonio desaparecido de la danza y la música española”.

Ese mismo día, el actor Vito Sanz, un habitual del cine de Jonás Trueba, estrena y dirige su obra teatral Lo valiente (Teatro del Barrio), que volverá a representarse el 16 de octubre. Lo valiente transcurre en el año 1999 en una ciudad de provincias, donde coinciden una joven que cuida a su madre, que padece alzhéimer, y un joven hastiado. Es sábado, salen de fiesta y planean un plan para huir de todo aquello.

 

El tiempo de las cartas

 

En la sección Transversas, que prima géneros poco programados, la investigación y la experimentación, el público podrá ver El tiempo de las cartas, de Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano, y Un sonido preliminar, de José Velasco. El Teatro Lagrada exhibirá el 15 de octubre El tiempo de las cartas, una intervención visual basada en las cartas que Fernandes y Pampyn han intercambiado desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. En ellas han reflexionado sobre el hecho de bailar en el presente, sobre el uso del cuerpo y sus poéticas, sobre sus dudas, deseos, placeres e incertidumbres. La obra plantea también un diálogo entre la danza, la escritura y las artes visuales.

Por último, Jose Velasco presenta en el Teatro Pradillo el 14 de octubre su creación Un sonido preliminar, pieza sonora que acontece en el tiempo previo al comienzo de la función programada. La pieza trata de crear una situación atmosférica que ayude a las espectadoras a situarse en un plano extra cotidiano de escucha, siendo un entrenamiento para la atención de lo que sucederá luego en la sala de representación.

 

Noticias relacionadas
'Technoestrellas', de Jonatan Fernández, será una de las Trasversas de esta semana
Escena de 'LATAM', que aborda el tema de la inmigración y se estrena en Teatro del Barrio
Una escena de la obra 'Elige tú', que nos habla de los padecimientos de la pandemia
'Doma', de Andrea El Ameri, abre la programación de la décima edición de Surge
Imagen promocional de Lo que no dije, de Amaranta Osorio
Imagen promocional de PaElla, de Tarambana Espectáculos
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND