La programación principal propone 11 espectáculos, con tres estrenos absolutos y uno en España, y la presencia de El Brujo, la lusa Chapitô, Ron Lalá, Morboria Teatro que cumple 40 años, la Fundación del Siglo de Oro o Teatro Clásico de Sevilla
La programación del festival se completa a lo largo del mes con un ramillete de actividades gratuitas y para todos los públicos, desde pasacalles de animación, teatro de calle, obras de pequeño formato, talleres para estudiantes de arte dramático y niños, teatro infantil, música del barroco, danza y cine. Todo ello en escenarios al aire libre en calles, plazas y diversos espacios de la ciudad monumental de la capital extremeña.
Uno de los estrenos más llamativos de esta edición será la instalación artística La calle habla en clásico, de la compañía extremeña Proyecto Cultura, donde podrán escucharse versos de la época clásica en plena calle, por teléfono sentados en un sofá. En la sección infantil del Festival, los niños podrán desfilar vestidos de época en un photocall y aprender el vocabulario regional en un montaje cómico-educativo que rescata el habla extremeña.
También destaca el fin de fiesta a los 22 días de festival con una cena benéfica al aire libre en la que se recreará un baile de máscaras con vestimenta renacentista que remite a la obra de Shakespeare Romeo y Julieta. Durante este evento, que clausurará los 22 días de teatro, se entregarán los premios del Festival que se instauraron en la edición anterior.

La Escena Clásica
La programación principal, englobada en la sección La Escena Clásica, se abrirá en la plaza de Santa María el 6 de junio con Romeo y Julieta El musical, que adapta en un gran formato una de las historias de amor más universales, escrita por William Shakespeare. Con dirección y música original de César Belda y dirección de Silvia Villaú, su escenografía reproduce la época renacentista en la ciudad italiana de Verona. Al estilo de las producciones de Broadway, esta es la única adaptación teatralizada y musical de la obra original de Shakespeare en España, que conserva el relato imaginado por su autor: los amores aparentemente imposibles de dos jóvenes de familias enfrentadas.
Al día siguiente, el director Marcos Altuve trae al presente de las redes sociales la trama de Las preciosas ridículas de Moliére en esta adaptación de la compañía ilicitana Arroz con Costra (sábado 7 de junio). La adaptación de Altuve sitúa a un grupo de mujeres jóvenes de provincias en París, a la busca del amor, relacionándose en un mundo de influencers, etiquetas, historias, likes y seguidores, reales y falsos.
El primer fin de semana concluirá con La Celestina de Fernando de Rojas, de Diágora Producciones de Madrid (domingo 8), que en tono de tragicomedia, reduce el tiempo de una acción que se desarrolla en más de un mes y más de nueve lugares distintos. Para ello potencia ese lado cómico e introduce algunos diálogos en inglés, que serán subtitulados en español, manteniendo la esencia de la obra.
El primer estreno absoluto del Festival lo aporta la compañía de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) con El lindo don Diego, de Agustín Moreto (jueves 12). Como en Las preciosas ridículas, esta adaptación mira el mundo de las redes sociales y la superficialidad, en una época donde, aseguran los responsables del espectáculo, “la apariencia, los ‘likes’, y el hedonismo imperan a sus anchas”, y donde “el lindo don Diego, podría ser cualquiera de nosotros”.
Quince años de compromiso con el teatro clásico ha cumplido la Fundación Siglo de Oro de Madrid. A Cáceres llega con su último montaje, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, dirigido por Laura Ferrer (viernes 13). Una comedia de enredos que celebra el ingenio y el poder femenino, protagonizada por una mujer que no se conforma con los papeles tradicionales de su época.
Vuelve al festival la compañía de teatro portuguesa de mayor proyección internacional, la Companhia do Chapitô (sábado 14 de junio), con Rei Lear, una versión original, minimalista e irreverente del clásico de Shakespeare que será estreno en España en el festival. En un alarde interpretativo, tres actores asumen todos los personajes en esta adaptación comprimida en 70 minutos de la obra del bardo inglés sobre un anciano rey que divide su reino entre sus tres hijas, lo que libera la codicia y el orgullo de sus próximos.

Morboria Teatro cumple 40 años sobre las tablas y los celebra con la puesta en escena de una de las obras más significativas de Rojas Zorrilla, Lo que son mujeres (domingo 15 de junio), que no se representaba desde hacía más de cien años. Esta peculiar comedia plantea un juego teatral y extravagante, repleta de situaciones hilarantes, en torno a dos hermanas huérfanas.
No podía faltar en esta gran cita cacereña con el teatro Rafael Álvarez El Brujo con sus dos funciones (jueves 19 y viernes 20) del tercer estreno absoluto del festival, Por ti. Una obra en la que el gran juglar de la escena española volverá a derrochar comicidad y talento.
Burlesca, cómica y musical. Así se presenta La Desconquista (domingo, 22 de junio) el reverso de la Conquista española de América en la versión de Ron Lalá. Basada en las crónicas del Descubrimiento, esta creación colectiva de la exitosa compañía madrileña imagina una barca a la deriva, con tres náufragos que reman para alcanzar las costas del Nuevo Mundo que vivirán múltiples peripecias y desventuras.
Tercer Shakespeare de esta edición del Festival, Macbeth se representa el sábado 22 de junio en la versión de otra de las compañías especializadas en los clásicos, Teatro Clásico de Sevilla, bajo la dirección de Alfonso Zurro, que como en otros montajes de esta edición juega conceptualmente con el presente tecnológico aunque la función no se aparta de la trama shakespeariana: la historia del ascenso al poder de una pareja que va dejando un reguero de sangre entre quienes le rodean.
Para el tercer estreno absoluto, la compañía extremeña De Amarillo Producciones ha escogido para subirla a las tablas una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo (miércoles 26 de junio), un proyecto elegido en la convocatoria organizada por el Festival para propuestas de estrenos en esta edición. Francis Lucas (Rinconete) y Juan Carlos Castillejo (Cortadillo) interpretan con un tono lúdico y festivo a estos y el resto de personajes de una obra picaresca sobre dos pequeños delincuentes que entran en el mundo del hampa sevillana del siglo XVI.

Premios del Festival
El festival se clausurará con la segunda edición de los Premios del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se concederán entre los espectáculos de la programación. Son tres categorías: Mejor Compañía, Mejor Intérprete Principal y Mejor Dirección, que votará el público mediante papeletas. Los galardones se entregarán en una cena benéfica el 28 de junio al aire libre.




