• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
09 JULIO 2025

Pentación en acción vuelve de la mano de Zarzuela en La Latina con la conferencia: «Doña Francisquita: El Poema de Madrid»

Imagen promocional del encuentro
Imagen promocional del encuentro
Tras el éxito de la primera conferencia de Pentación en Acción con la charla "Ciencia Enfermera a Escena", celebrada en el Teatro Reina Victoria en colaboración con el Consejo General de Enfermería de España con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia, retomamos esta iniciativa divulgativa, esta vez de la mano de Drao Producciones y la Segunda Edición de "Zarzuela en La Latina".
El evento es completamente gratuíto para abonados Pentación y prensa y se desarrollará en el Teatro La Latina el 3 de junio a las 19:00h
Luis Roquero, CEO de Drao Producciones, será el mediador en una charla en la que participarán la Doctora el Geografía e Historia, Isabel Rodríguez, y la Soprano Margarita Marbán

El martes, 3 de junio a las 19:00h en el Teatro La Latina, tendrá lugar la segunda conferencia de Pentación en Acción llamada «Doña Francisquita: El poema de Madrid». El acto, moderado por Luis Roquero, CEO de la productora de Zarzuela Drao Producciones, centrará su temática en «Doña Francisquita», una de las más grandes obras de este género, así como en su contexto histórico y la sociedad de su época.

Isabel Rodríguez, doctora en Geografía e Historia y Licenciada en Musicología, ejercerá como ponente en la charla acompañada por Margarita Marbán, soprano y actriz destacada en el ámbito de la zarzuela.

El acto finalizará con la interpretación lírica de la romanza «Canción del Ruiseñor»  

Las entradas y abonos de «Zarzuela en La Latina» están a la venta en www.teatrolalatina.es

Programación

La del manojo de rosas

Del 23 al 27 de julio

La del manojo de rosas es una zarzuela, calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozabal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral en 1934. La acción tiene lugar en 1934, en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada «La del Manojo de Rosas».

Agua, azucarillos y aguardiente 

Del 30 de julio al 3 de agosto 

Asia, niña cursi, y su madre, Doña Simona, se mudan de su pueblo, Valdepatata a Madrid, donde apenas les llega el dinero para pagar el arquiler. Asia está locamente enamorada de Serafín, quien intenta convencer a Pepa, que regenta un quiosco, para que le eche un somnífero a la madre de su enamorada,  pero esta se niega. Será Lorenzo, compañero de Pepa quien lo haga. Doña Simona se hace la dormida, pero quien cae dormido es únicamente Serafín, tal y como han planeado juntas la mamá, la hija y Pepa. Manuela y Pepa discuten por un puesto ambulante y un viejo amor compartido. Vicente y Lorenzo intentarán mediar en este conflicto, que finalmente acabará con un baile en la verbena de San Lorenzo mientras Serafín es víctima de un peculiar robo.

Doña Francisquita

Del 6 al 17 de agosto 

Doña Francisquita es una zarzuela denominada “comedia lírica”, en tres actos, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basada en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923. Se la considera como una de las más grandes obras de la zarzuela, sentando modelo dentro del género grande. El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega, retrata el Madrid romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica, siendo esta una obra llena de frescura. 

La acción se sitúa en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval. El argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que a su vez está enamorado de una cómica, Aurora la Beltrana, que no le corresponde.

El barberillo de Lavapiés

Del 20 al 31 de agosto 

El barberillo de Lavapiés es una zarzuela escrita por Luis Mariano de Larra en tres actos, que transcurre en el barrio de Lavapiés a inicios de la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. 

Esta obra, emblema de la zarzuela, está acompañada por las composiciones musicales de Francisco Asenjo Barbieri. Entre sus piezas más emblemáticas se encuentran la «Canción de Paloma», la «Canción de Lamparilla» y la «Jota de los estudiantes».

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
Protagonistas destacados que formarán parte de los repartos
Cartel promocional del espectáculo
Imagen de la presentación
Imagen de la presentación de la actividad
Imagen de las camisetas de este año
Últimas noticias
Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
Avance de temporada
Imagen de escena de 'Los cuernos de don Friolera'
Corral de Comedias de Almagro Historia