En este primer capítulo hemos hablado con Isidro Hidalgo, técnico arqueólogo. En esta conversación nos explicará el porqué del nombre de la Alojería. ¿A qué se destinaba este espacio en los corrales de comedias? ¿Por qué recibe este nombre? Isidro ha sido uno de los pocos arqueólogos que en 2003 pudo ver las entrañas de esta joya del siglo de oro español, el Corral de Comedias de Almagro.
¿Qué es la Alojería del Corral de Comedias de Almagro?
La Alojería del Corral de Comedias era el lugar donde se podía vender, donde se podía adquirir la aloja. ¿Y qué es la aloja? Pues es una bebida característica o típica del siglo XVI, siglo XVII, en nuestra Castilla, y consistía en la hidromiel que llamaban los antiguos griegos, agua, miel, levadura para que fermente. Llevaba, también, alguna especie tipo canela, pimienta blanca o jengibre para darle ese sabor. Y lógicamente, estamos en un espacio cerrado donde la bebida alcohólica estaba prohibida, pero al mesonero, que es el arrendador, en definitiva, del corral de comedias, le interesa ganar dinero. ¿Y cómo puede ganar más dinero? Pues bebiendo. Si le echas un poquito de vino esa fermentación, esa hidromiel, esa aloja, adquiere ese grado de alcohol que nos invita a seguir bebiendo.
Por lo tanto, ese espacio del Corral de Comedias adquiere el nombre de alojería por la bebida que se consume, digamos, durante las representaciones en el siglo XVII.
Isidro, ¿habéis tocado esa parte del Corral de Comedias en la última intervención arqueológica que ha sufrido el Corral?
Sí, intervinimos en todo el espacio, en todo el edificio, en las tres plantas, en las galerías y en la alojería también. ¿Qué es lo que encontramos? Pues en la pared que es medianera con el Zaguán y donde está la taquilla del espacio del Corral de Comedias, encontramos un hueco, un vano de una puerta que está tabicado hoy en día. Y en el suelo encontramos el empedrado original del siglo XVII. Además, sabemos por fuentes orales que el último mesonero, el último posadero, su hijo, Ángel Ruiz, que todavía vive, en una entrevista que se le hizo en el año 2010, él contaba que en el espacio de la alojería, de manera socarrona, ahí fue concebido. Es decir, era la habitación de los últimos posaderos. Y de hecho, encontramos la huella de la tabicación, de los tabiques que partirían ese espacio. Hoy en día lo vemos de manera libre, con los pies derechos que dan al patio descubierto. Hasta el año 52 era una habitación.
Este espacio podemos decir que era como el ambigú de los teatros modernos…
Efectivamente. Como bien has dicho, la evolución del espacio escénico, lo único que cambia es en el cerramiento de la sala de espectadores, lógicamente iluminación, sonido y demás, pero lo que son las partes principales es que ha evolucionado tal cual tú has contado. Hemos pasado de la alojería al ambigú del teatro actual.
Muchas gracias Isidro por participar en este primer podcast, por contarnos qué es la alojería que dará título a nuestra sección de audio de Másescena
Gracias.