Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

Llega una nueva edición del evento más importante sobre Literatura Dramática en nuestro país, el 24 Salón Internacional del Libro Teatral

Un instante del Salón Internacional del Libro del año pasado

La asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) celebrará el 24 Salón Internacional del Libro Teatral en el Teatro Valle-Inclán del 9 al 12 de noviembre.

La asociación Autoras y Autores de Teatro (AAT) organiza, con la coproducción del Centro Dramático Nacional y el Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), su edición número 24 del Salón Internacional del Libro Teatral (SILT)
La cita es una gran oportunidad para difundir el libro de teatro; sean textos dramáticos o estudios relativos a alguna de las especialidades de las Artes Escénicas. Allí se darán cita editoriales, librerías, entidades culturales, asociaciones, productoras, traductores/as agentes literarios, y dramaturgos y dramaturgas
En esta edición, el SILT se dedica al teatro para la infancia y la juventud. Se podrá disfrutar de Microteatro interpretado por y escrito para jóvenes y una búsqueda del tesoro para los más pequeños
Grandes nombres de las Artes Escénicas como los de Llum Barrera, Amparo Pamplona, Pedro Miguel, Alfonso Lara, Marta Poveda, Raúl Tejón, Julia de Castro, Nacho Guerreros, Fátima Baeza, Nieve de Medina, Ignacio del Moral, Ignacio Amestoy, Lourdes Ortiz... han confirmado su asistencia a este magnífico lugar de encuentro que es el Salón Internacional del Libro Teatral

El Salón Internacional del Libro Teatral comenzó su andadura en el año 2000 bajo el impulso de la AAT. Este evento, organizado por la propia AAT y con la coproducción del Centro Dramático Nacional y el Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha alcanzado una gran importancia a nivel nacional, al ser el único evento especializado en acercar a los aficionados del teatro a los textos dramáticos en su versión literaria. Como colaborador habitual, el INAEM coincide con la AAT en el objetivo común de favorecer e impulsar, en todos los ámbitos la promoción de las Artes Escénicas.

La cita es una oportunidad para difundir el libro de teatro; sean textos dramáticos o estudios relativos a alguna de las especialidades de las Artes Escénicas. Al margen de ofertar una amplia variedad de novedades editoriales de las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, se ha convertido en lugar de reunión de representantes de todos los sectores involucrados en la creación escénica.

La edición número 24 del Salón Internacional del Libro Teatral está dedicado al teatro para la infancia y la juventud. Se podrá disfrutar de Microteatro interpretado por y escrito para jóvenes y una búsqueda del tesoro para los más pequeños.

Se darán cita editoriales, librerías, entidades culturales, asociaciones, productoras, traductores/as agentes literarios, y dramaturgos y dramaturgas, por supuesto.

El Salón abrirá sus puertas al público el jueves 9 de noviembre a las 16:30 h. Arrancará su amplio programa de actividades con la presentación de los Nuevos dramáticos de CDN y la revista Dramática a las 17h.

El viernes 10 a las 13h, tendrá lugar el Acto inaugural en el que estarán presentes los representantes de las entidades que patrocinan el Salón y donde se harán públicos los requisitos de la 24 edición del Concurso Teatro Exprés en el que los participantes dispondrán de cuatro horas para escribir un texto teatral. El jurado otorgará el Premio Teatro Exprés, dotado con 1.000€, trofeo y lectura dramatizada el domingo, 12 de noviembre, en el Acto de clausura.

 

Actividades

A lo largo de las cuatro jornadas, se presentarán las novedades editoriales de la mayoría de las entidades públicas o privadas que concurren al mismo (Reikiavik Ediciones, Ñaque, Junta de Andalucía, Teatro del Astillero, Invasoras, AAT, Yorick-Artezblai, CDAEM, ADE, Ediciones MUTIS, Pepitas editorial, Hiru ediciones, Invasoras, Primer acto, ASSITEJ, Editorial Fundamentos, Ediciones Irreverentes, Ediciones Antígona, RESAD, Cumbres, y VdB Grupo Éride).

Completarán el Salón actividades como:

  • El nombramiento como Socia de Honor de la AAT a Lourdez Ortiz. Por tal motivo se celebrará un encuentro entre la autora, Susana Sánchez y Daniel Sarasola, introducido por Ignacio Amestoy.
  • La entrega del premio del XI Certamen Jesús Campos para textos teatrales a David Montero por su texto La teoría del loco.
  • La entrega del Premio a la promoción del libro teatral a la editorial La uña rota.
  • Las sesiones de Microteatro juvenil, donde el dramaturgo y docente Juan Pablo Heras dirigirá a los alumnos del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares y la actriz Pepa Pedroche dirigirá a los alumnos del Grado de AAEE. Representarán textos de El tamaño no importa.
  • Homenaje a Guillermo Heras a cargo de Ignacio Amestoy, Ángela Monleón y autores/as vinculados a la revista Primer acto.
  • La presentación de las Residencias dramáticas y la revista Dramática de CDN y la mesa redonda sobre literatura dramática infancia y juventud a cargo de ASSITEJ.
  • IntercambiAAT, espacio en el que los visitantes podrán intercambiar sus libros de teatro por cualquiera disponible del fondo editorial de la AAT.
  • Grabaciones de entrevistas a autores/as, traductores/as, premiados/as…
  • Lectura dramatizada de Las pequeñas alegrías de Gabriel Fuentes, Premio Calderón de la Barca 2022.
  • Entregas de los premios Ediciones MUTIS y Ediciones Irreverentes y la presentación de la publicación del Premio Calderón de la Barca 2022.  
  • Yincana infantil El tesoro de César.

Y, por supuesto, las lecturas dramatizadas de textos de destacados representantes de nuestra dramaturgia como Eugenia Kléber, Esther Garboni, Alfonso Plou, Beatriz Bergamín, José Ignacio Tofé, Ana Díaz Velasco, Borja de Diego, Delfín Estévez, Pedro Montalbán Kroebel, Antonio Miguel Morales, Eugenio Asensio, Pedro Catalán, Elena Guevara, Maite Marín, Sagra García Vázquez a cargo de intérpretes como Llum Barrera, Amparo Pamplona, Pedro Miguel, Alfonso Lara, Marta Poveda, Raúl Tejón, Julia de Castro, Nacho Guerreros, Roberto Correcher, Fátima Baeza, Nieve de Medina, Inma Isla dirigidos por José Ignacio Tofé, Susana Sánchez, Javier Sahuquillo y Aitana Galán.

El Acto de clausura tendrá lugar el domingo, 12 de noviembre a las 20h, en el que se dará a conocer el nombre del ganador/a del Concurso Teatro Exprés. Con la entrega de los premios y las lecturas dramatizadas de las obras premiadas en las dos últimas convocatorias, se dará por finalizada la 24º edición del Salón Internacional del Libro Teatral.

Y no faltarán las necesarias y reconfortantes firmas de las dramaturgas y dramaturgos que dejarán su huella personal en los ejemplares de las editoriales presentes en el Salón.

Y es que, aunque sobre decirlo, El Teatro también se lee.

 

Asociación Autoras y Autores de Teatro  

La Asociación Autoras y Autores de Teatro fue fundada en 1990 y su fin es el de defender la dignidad social de los autores/as españoles de teatro, así como mantener y potenciar su función en el ámbito de la vida escénica y, por ende, en la sociedad. Entre sus actividades, además de organizar este Salón Internacional del Libro Teatral, caben citarse, Encuentros con autores en el aula, Premio Teatro Exprés, Buscautores, Certamen Jesús Campos, edición de publicaciones, la revista digital Las Puertas del Drama, etc.

 

 

Noticias relacionadas
Leones en escena 2024
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Presentacion Temporada CNTC 2425
Anna Padrós
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina