• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
      Imagen de la visita al teatro
      Imagen promocional de 'Afanador'

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de escena de la obra
      Imagen promocional del Circuito
      Camille Thomas
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
      Imagen de la visita al teatro
      Imagen promocional de 'Afanador'

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de escena de la obra
      Imagen promocional del Circuito
      Camille Thomas
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 429
07 NOVIEMBRE 2025

La Teatrería de Abrego, una zona de resistencia frente a las lógicas del mercado

El II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) reunió en Estrasburgo a 52 participantes, investigadores y creadores, que dibujaron la cartografía de las orientaciones teatrales hispánicas de los quince primeros años del siglo actual.

En la publicación “Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI” se dice: María Vidal y Pati Domenech han sabido darle cuerpo y vida gracias a su talento a un espacio donde presentar espectáculos comprometidos con las causas que necesitan ser apoyadas. Un espacio compartido, abierto al mundo, con la creación entre otras de las Muestras Solo tú y Mujeres que cuentan. La Teatrería se presenta como un espacio internacional, al que acuden compañías procedentes de todo el mundo; aparece con un formato original en un contexto particular, inhabitual: está situada a orillas de un río, al borde de una carretera por donde pasan a diario los peregrinos que van camino de Santiago, y a la entrada de un pueblecito de Cantabria, Oruña de Piélagos. La Teatrería se encuentra así a la vez en un punto de encuentro, de encrucijadas internacionales, y en los márgenes, las orillas, los bordes, los límites de todo; verdadero oasis de convivio creativo. Se presenta como un teatro de liminalidades que permite que el teatro siga vivo. Como reza su página web: “No nos sentimos el centro de nada, nacidos y criados en la periferia geográfica y teatral, reivindicamos un espacio para la escena que apunte hacia los conflictos vitales y sociales como referencia de sus propuestas”

La ambición del congreso fue precisamente reunir a investigadores implicados o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez deconstruyendo utopías, distopías, contra-utopías e interrogándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cambiarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramaturgos, autores, directores cuyas obras y espectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.

 

Título:Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI

Autoras: Molanes, Mónica. Reck, Isabelle (Eds.)

Editorial: VISOR LIBROS, S.L.

 

Noticias relacionadas
"Bodas de sangre" en el Teatro Falaki de El Cairo
Imagen de "Bodas de sangre"
Imagen de 'Bodas de sangre'
Imagen de la obra "Lear en las catedrales"
Imagen de escena de la obra
2023.10.22-21.09
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
En la fila superior, de izda a dcha: Las argentinas Polly Bouquet, Julieta Otero y Laura Sbdar. En la fila inferior, de izda a dcha: Las uruguayas Florencia Moreira Figueredo, Virginia Rodríguez y Josefina Trías
Imagen de la visita al teatro
Imagen promocional de 'Afanador'
El elenco de Francisco Ferrer ¡Viva la Escuela Moderna!
El ensamble Malebolge junto a sus instrumentos