Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

La Teatrería de Abrego, una zona de resistencia frente a las lógicas del mercado

TZ Temporada 24_25 1024x250

El II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) reunió en Estrasburgo a 52 participantes, investigadores y creadores, que dibujaron la cartografía de las orientaciones teatrales hispánicas de los quince primeros años del siglo actual.

En la publicación “Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI” se dice: María Vidal y Pati Domenech han sabido darle cuerpo y vida gracias a su talento a un espacio donde presentar espectáculos comprometidos con las causas que necesitan ser apoyadas. Un espacio compartido, abierto al mundo, con la creación entre otras de las Muestras Solo tú y Mujeres que cuentan. La Teatrería se presenta como un espacio internacional, al que acuden compañías procedentes de todo el mundo; aparece con un formato original en un contexto particular, inhabitual: está situada a orillas de un río, al borde de una carretera por donde pasan a diario los peregrinos que van camino de Santiago, y a la entrada de un pueblecito de Cantabria, Oruña de Piélagos. La Teatrería se encuentra así a la vez en un punto de encuentro, de encrucijadas internacionales, y en los márgenes, las orillas, los bordes, los límites de todo; verdadero oasis de convivio creativo. Se presenta como un teatro de liminalidades que permite que el teatro siga vivo. Como reza su página web: “No nos sentimos el centro de nada, nacidos y criados en la periferia geográfica y teatral, reivindicamos un espacio para la escena que apunte hacia los conflictos vitales y sociales como referencia de sus propuestas”

La ambición del congreso fue precisamente reunir a investigadores implicados o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez deconstruyendo utopías, distopías, contra-utopías e interrogándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cambiarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramaturgos, autores, directores cuyas obras y espectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.

 

Título:Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI

Autoras: Molanes, Mónica. Reck, Isabelle (Eds.)

Editorial: VISOR LIBROS, S.L.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la obra "Lear en las catedrales"
Imagen de escena de la obra
2023.10.22-21.09
En el Opera House de Alejandría en 2023
cartel_solo_tu_2024
Imagen de una escena de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND