Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
23 JULIO 2024

La escena contemporánea vuelve a reunirse en el encuentro ‘Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades’

TZ Temporada 24_25 1024x250
De izq. a dcha., María Gil (Eulen), Violeta Hernández (Hemos vivido), Federico Cassini (ESAD), Declan Donnellan (5º lugar), David Montero (Hemos vivido), Carlos Forteza (Teatro Lope de Vega), y José Lucas Chaves (SGAE)
De izq. a dcha., María Gil (Eulen), Violeta Hernández (Hemos vivido), Federico Cassini (ESAD), Declan Donnellan (5º lugar), David Montero (Hemos vivido), Carlos Forteza (Teatro Lope de Vega), y José Lucas Chaves (SGAE)

Uno de los mejores directores vivos del teatro mundial, el británico Declan Donnellan, impartió una clase magistral en Sevilla como parte de la programación de Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades, un encuentro de autores, intérpretes y públicos en torno a la creación escénica contemporánea. En este 2022 llega a su quinta edición, por tercera ocasión con el respaldo de la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial, y lo hace con la intención de seguir mostrando la riqueza actual de la escena sevillana y andaluza, acercando su trabajo a nuevos públicos y ampliando la apertura de esta comunidad creciente, para lo que mezcla entre sus invitados a artistas foráneos y locales. 

Una masterclass del aclamado dramaturgo inglés Declan Donnellan destaca en el programa de este encuentro de escena contemporánea, que se celebró desde el 3 de octubre en Sevilla

Con esa filosofía, el encuentro acogió este año la presencia de la dramaturga uruguaya Denise Despeyroux y de los creadores Julio León RochaRaquel Madrid y Juan José Morales Tate, quienes desarrollan su obra desde la capital hispalense. Del 3 al 7 de octubre en Cartuja Center CITE, estos cuatro autores compartieron sus formas de concebir y desarrollar piezas escénicas con un grupo de creadores previamente inscritos. Como resultado, crearon cuatro piezas breves que se mostraron ante el público el viernes 7 de octubre, a las 21:00 horas, en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla.  

 

Mesas redondas y clase magistral 

Este año el programa de Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades incluyó, como novedad, una jornada de pensamiento alrededor de las artes vivas. El sábado 8 de octubre, en horario de mañana y también en la ESAD, se celebraron sendas mesas redondas en torno a la situación de la industria escénica en aspectos como el diseño de proyectos, su producción, mediación y distribución; y los públicos, tanto habituales como potenciales a los que se dirigen. Cristina Alonso, codirectora del Teatro l’Artesa del Prat del Llobregat, Isla Aguilar/Miguel Oyarzun, directores del Fit de Cádiz, el creador Alberto Cortés, la investigadora Dominique Serena Antignano, el crítico Alfonso Crespo o Vicente Díaz, de Canal Sur, fueron los participantes en esta jornadaque aun teniendo especial interés para profesionales fue de libre acceso para cualquier persona interesada. 

En esa misma línea, la otra gran novedad de esta quinta edición es la organización, en colaboración con el Teatro Lope de Vega, de una masterclass impartida por el aclamado dramaturgo Declan Donnellan (Manchester, 1953), el lunes 17 de octubre en la ESAD, previa inscripción para jóvenes creadores. La trayectoria del director inglés es historia viva del teatro internacional a lo largo de cuatro décadas, desde que en 1981 fundara junto a Nick Ormerod la icónica e irreverente compañía Cheek by Jowl, con la que ha puesto en escena y reimaginado desde un prisma contemporáneo, esencial y lúdico los textos clásicos de Shakespeare, Corneille, Racine, Ostrovski o Lessing, entre otros. Con un especial cuidado por alcanzar la excelencia actoral sobre las tablas, Donnellan también ha dirigido a la Royal Shakespeare Company, la Ópera Nacional Inglesa, el Royal Victoria Hall o el Teatro Bolshoi, y ha recibido numerosos reconocimientos entre los que brillan sus cuatro Premios Olivier. Su próximo destino será justamente el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, inaugurará la temporada con el esperado estreno de su versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, su primera producción en español.  

Con esta actividad especial tendrá su colofón la quinta edición de Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades, un proyecto que cuenta con el apoyo oficial de Fundación SGAE y Fundación AISGE Andalucía, junto con la colaboración de la ESAD de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).  

Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades 

Del 3 al 8 de octubre de 2022 

Cartuja Center CITE, del 3 al 7 de octubre 

ESAD_ 7 octubre: Muestra montajes 

ESAD_ 8 octubre: Mesas redondas 

ESAD_17 octubre: ESAD Masterclass Declan Donnellan 

 

Noticias relacionadas
Cultura Revista SGAE 12
Nuria Espert y Eduard Fernández
El Auditorio de Tenerife listo para la ceremonia de los XXVII Premios Max - Tenerife
Foto de familia con todo el equipo artístico de los XXVII Premios Max- Tenerife
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la medalla conmemorativa
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'