• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      María Vidal
      'La noche y la luna' de Provisional Danza
      Arriba, imagen de De voz, un cuerpo de Leonor Leal. Abajo, Hairy de Dovydas Strimaitis
      'Abertura' de Richard Mascherin

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      María Vidal
      'La noche y la luna' de Provisional Danza
      Arriba, imagen de De voz, un cuerpo de Leonor Leal. Abajo, Hairy de Dovydas Strimaitis
      'Abertura' de Richard Mascherin

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
18 MAYO 2025

La dramaturgia de August Strindberg, a debate

«¡Soy contemporáneo! Strindberg y el teatro de hoy» es el título de la jornada que la revista Estudios Escénicos del Institut del Teatre, con la colaboración del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona, ??organizan el próximo miércoles 9 de octubre en el Institut con el objetivo de analizar y debatir sobre la influencia de la figura y la obra de August Strindberg en el teatro actual.

La revista Estudios Escénicos del Institut del Teatre organiza, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, una jornada para analizar la influencia del autor sueco en el teatro de hoy

La jornada, de carácter gratuito, quiere plantear la obra de Strindberg como estímulo y yacimiento inagotable de pensamientos y procedimientos dramatúrgicos, al tiempo que valorar la obra dramática de Strindberg como terruño fértil para la reescritura. La sesión se ha programado a raíz de la edición del libro August Strindberg, publicado conjuntamente por el Institut del Teatre y la editorial Comanegra.

 

Conferencias, mesa redonda y lectura dramatizada

August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) es, seguramente, el autor más importante para entender la revolución de la dramaturgia europea en el cambio de siglos XIX y XX. El legado de su trabajo se analizará durante la jornada a través de seis conferencias, una mesa redonda y la lectura dramatizada de un texto del autor.

Los conferenciantes serán el dramaturgo Jean-Pierre Sarrazac, estudioso de la obra del autor sueco que ha publicado el estudio Strindberg, El Impersonnel; el director, actor y guionista Jonathan Châtel, que presentó hace tres años la adaptación del Camino de Damasco en el Festival de Aviñón, y la directora del Teatro Íntimo de Estocolmo, Anna Pettersson, que hoy en día tiene el reto de releer, reinterpretar y volver a escenificar el teatro del autor.

También se presentarán los resultados de los trabajos de la periodista cultural Imma Merino, quien dará a conocer el influjo de Strindberg sobre Ingmar Bergman y el arte cinematográfico; la profesora de literatura Teresa Rosell, con una conferencia centrada en La sonata de los espectros, como obra rompedora y precursora de una nueva dramaturgia contemporánea, y la traductora Carolina Moreno, autora de referencia en la traducción al catalán de la obra de Strindberg .

Por otro lado, en la mesa redonda «Escenificar Strindberg», las directoras de escena Teresa Vilardell y Claudia Faci, los directores Pau Carrió, Jordi Casanovas y Raimon Molins, así como el escenógrafo Alfons Flores, darán a conocer su experiencia a la hora de poner en escena obras de Strindberg.

La jornada incluirá también la lectura dramatizada del Memorando dirigido a los miembros del Teatro Íntimo, dirigida por Teresa Vilardell, a partir del texto redactado por Strindberg en 1908 y de la correspondencia entre el autor y su colega y discípulo, August Falck.

La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente en este enlace.

Se llevará a cabo en el Auditorio (mañana) y el Teatro Estudio (tarde) del Institut del Teatre. Puede consultar el programa de la jornada en este enlace.

 

Noticias relacionadas
María Vidal
'La noche y la luna' de Provisional Danza
Arriba, imagen de De voz, un cuerpo de Leonor Leal. Abajo, Hairy de Dovydas Strimaitis
'Abertura' de Richard Mascherin
Imagen de escena de 'La Traviata', que formará parte de la programación
Imagen promocional de la exposición
Últimas noticias
María Vidal
'La noche y la luna' de Provisional Danza
Arriba, imagen de De voz, un cuerpo de Leonor Leal. Abajo, Hairy de Dovydas Strimaitis
'Abertura' de Richard Mascherin
Imagen de escena de 'La Traviata', que formará parte de la programación
Imagen promocional de la exposición