Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
28 MAYO 2024

La dramaturgia de August Strindberg, a debate

«¡Soy contemporáneo! Strindberg y el teatro de hoy» es el título de la jornada que la revista Estudios Escénicos del Institut del Teatre, con la colaboración del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona, ??organizan el próximo miércoles 9 de octubre en el Institut con el objetivo de analizar y debatir sobre la influencia de la figura y la obra de August Strindberg en el teatro actual.

La revista Estudios Escénicos del Institut del Teatre organiza, con la colaboración de la Universidad de Barcelona, una jornada para analizar la influencia del autor sueco en el teatro de hoy

La jornada, de carácter gratuito, quiere plantear la obra de Strindberg como estímulo y yacimiento inagotable de pensamientos y procedimientos dramatúrgicos, al tiempo que valorar la obra dramática de Strindberg como terruño fértil para la reescritura. La sesión se ha programado a raíz de la edición del libro August Strindberg, publicado conjuntamente por el Institut del Teatre y la editorial Comanegra.

 

Conferencias, mesa redonda y lectura dramatizada

August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) es, seguramente, el autor más importante para entender la revolución de la dramaturgia europea en el cambio de siglos XIX y XX. El legado de su trabajo se analizará durante la jornada a través de seis conferencias, una mesa redonda y la lectura dramatizada de un texto del autor.

Los conferenciantes serán el dramaturgo Jean-Pierre Sarrazac, estudioso de la obra del autor sueco que ha publicado el estudio Strindberg, El Impersonnel; el director, actor y guionista Jonathan Châtel, que presentó hace tres años la adaptación del Camino de Damasco en el Festival de Aviñón, y la directora del Teatro Íntimo de Estocolmo, Anna Pettersson, que hoy en día tiene el reto de releer, reinterpretar y volver a escenificar el teatro del autor.

También se presentarán los resultados de los trabajos de la periodista cultural Imma Merino, quien dará a conocer el influjo de Strindberg sobre Ingmar Bergman y el arte cinematográfico; la profesora de literatura Teresa Rosell, con una conferencia centrada en La sonata de los espectros, como obra rompedora y precursora de una nueva dramaturgia contemporánea, y la traductora Carolina Moreno, autora de referencia en la traducción al catalán de la obra de Strindberg .

Por otro lado, en la mesa redonda «Escenificar Strindberg», las directoras de escena Teresa Vilardell y Claudia Faci, los directores Pau Carrió, Jordi Casanovas y Raimon Molins, así como el escenógrafo Alfons Flores, darán a conocer su experiencia a la hora de poner en escena obras de Strindberg.

La jornada incluirá también la lectura dramatizada del Memorando dirigido a los miembros del Teatro Íntimo, dirigida por Teresa Vilardell, a partir del texto redactado por Strindberg en 1908 y de la correspondencia entre el autor y su colega y discípulo, August Falck.

La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente en este enlace.

Se llevará a cabo en el Auditorio (mañana) y el Teatro Estudio (tarde) del Institut del Teatre. Puede consultar el programa de la jornada en este enlace.

 

Noticias relacionadas
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero