• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Imagen promocional de la obra
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Imagen promocional de la obra
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
10 JULIO 2025

La dramaturga y directora Ana Maestrojuán dirige los 28º Premios Max – Pamplona Iruña

Ana Maestrojuán dirigirá la nueva edición de los Premios Max
Ana Maestrojuán dirigirá la nueva edición de los Premios Max
La dramaturga, directora y productora Ana Maestrojuán ha sido seleccionada por el Comité de Premios Max para dirigir la gala de la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas – Pamplona Iruña, que se celebrará el 16 de junio de 2025 en el Teatro Gayarre de la capital navarra.
Con más de 15 obras, desde teatro clásico y familiar hasta ficciones sonoras
El tiempo, concepto vertebrador de la ceremonia de entrega

“He pasado por todas las emociones básicas posibles: primero, estupor, euforia, negación; ahora, valentía y responsabilidad. Pero ¿quién dijo miedo?”, reconoce Maestrojuán (Pamplona, 1976), que acepta este reto “con ilusión y con ganas de mostrar lo que sé hacer”. 

“Los diferentes tiempos que se viven en el teatro vertebrarán la ceremonia”, adelanta. “Historias no dogmáticas, abiertas y no conclusivas, que apoyen la temática del tiempo en las artes vivas, en el espectador, en el creador…” es su objetivo principal en una gala en la que trabajará, dice, “desde mis motores, aunque no deja de ser un espectáculo pensado para ser emitido por televisión”.

Ganadora en 2017 y 2019 del Premio a la Creación Artística del Ayuntamiento de Pamplona, la intensa carrera de la creadora navarra, con más de 15 obras, está incuestionablemente vinculada al Teatro Gayarre, el decimonónico escenario que acogerá la entrega. Un lugar que para ella es historia viva del teatro, y en el que confiesa jugará con ventaja. “Es un espacio cálido, del que conozco sus entresijos y sus defectos, pero también puedo aprovechar muy bien sus virtudes”, confiesa. Para ella, esta bombonera representa “un entorno seguro dentro de toda la inseguridad que supone este desafío”.

Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE, estos galardones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y el grupo Eulen. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, el Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.

El foco en las Artes Escénicas navarras 

Tras 28 años de trayectoria ininterrumpida, los Premios Max aterrizan por primera vez a la Comunidad Foral de Navarra. “Hay una escucha muy activa por parte de las administraciones públicas y se tiene en cuenta a los profesionales, pero continúa habiendo carencias económicas y de programación. Hay que hacer pedagogía para que comprendan que la cultura es un bien necesario para la sociedad”, argumenta la también vicepresidenta de la asociación Escena Navarra (ESNA), sobre el estado de las artes vivas en la región. 

Pese a ello, confía en que los Max sirvan para evidenciar el profundo tejido escénico de Navarra y faciliten la difusión de sus artes vivas: “Las periferias, como se nos llama a veces, también existimos; aquí hay un grupo de profesionales que tienen su valía, su recorrido y su posición dentro de las Artes Escénicas”, ha reivindicado la dramaturga, que también se rodeará de un equipo artístico repleto de creadores navarros para poner en pie esta 28ª edición.  

Ana Maestrojuan
Ana Maestrojuan

La duda y el cuestionamiento como método de trabajo 

En sus más de dos décadas de trabajo, Ana Maestrojuán se ha formado con autores como Alfredo Sanzol, Andrés Lima o Miguel del Arco. Jaume Melendres le enseñó “a mirar y a agarrar la vida” y sus estancias en Francia e Italia le permitieron “tomar una pulsión diferente”. Ha dirigido obras en el Festival de Almagro, en el de Olite o en el Teatro Gayarre, coordinado el proyecto de ficciones sonora Dramawalker del CDN en Pamplona, entre muchas otras actividades, también pedagógicas. 

Formada como educadora infantil, ha escrito y dirigido textos que abarcan desde el teatro clásico hasta el familiar: “Del barroco he rescatado figuras femeninas injustamente olvidadas, como la de Ana Caro. En la ceremonia habrá algo de esta época porque es un vehículo perfecto para mostrarnos dónde estamos y, sobre todo, enseñarnos hacia dónde no debemos ir”, relata. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Teveo, su vocación como docente le ha permitido encarar los espectáculos dedicados a la infancia y juventud “escuchando las preguntas y las respuestas de los niños y las niñas e implicando al adulto que les acompaña. Así construimos públicos del presente y del futuro”.  

Un método que se repite continuamente: hacer que el espectador dude. “Soy una persona que lo cuestiona todo, me cuesta digerir los dogmas y la visión única me genera desconfianza. No me interesa el teatro que sentencia, sino el que genera preguntas”. Y son preguntas dirigidas siempre con un propósito: “Si las lanzo al público es porque me las estoy lanzando a mí misma; me resitúan en mi pensamiento, en mi ideología y en mi forma de ser”, reflexiona.

Tres premios especiales    

Los galardones más prestigiosos de las Artes Escénicas en el ámbito estatal celebran 28 años de trayectoria manteniendo sus 20 categorías a concurso y tres premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de la profesión; el Premio Max aplauso del público, que se concederá al espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución en el sector.

Acerca de los Premios Max

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919-1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

En su última edición, celebrada el 1 de julio en el Auditorio de Tenerife, concurrieron 527 espectáculos, la segunda cifra más alta de inscripciones en la historia de los premios solo superada por su edición anterior con 529 obras registradas.

Noticias relacionadas
Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
Cristina Hoyos recoge el premio de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun
Thomas Giugovaz, Elisa Ghisalberti, Pauline Perraut, Roberto Lua, Emma Camara y Alejandro Polo en Adamá de Erez Ilan y Shani Peretz
Fotografía de familia antes de la presentación
Últimas noticias
Elenco de 'Wicked, el musical'
Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio
Momento de la presentación
Imagen promocional del certamen