Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

La directora y actriz Natalia Menéndez recibe el 6 de febrero el grado de Caballero de la Orden las Artes y las Letras de Francia en la embajada francesa

TZ Temporada 24_25 1024x250
Natalia Menéndez
Natalia Menéndez

La directora teatral y actriz Natalia Menéndez recibirá el martes 6 de febrero en la embajada de Francia en España el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, una distinción que este país entrega a las personas que han destacado  por sus creaciones en el ámbito artístico o literario o por la contribución que han aportado a la difusión artística y literaria en el país galo y en el mundo.

De madre francesa y sobrina de quien fue director de la prestigiosa Comédie Française, Jean-Pierre Miquel, Menéndez ha dirigido montajes de autores del país galo como Molière, Topor, Marguerite Duras o Yasmina Reza

“Siento un agradecimiento profundo y es un honor para el que una tiene que estar a la altura”, explica Natalia Menéndez, a quien la noticia de la concesión le llegó durante la pandemia. Este reconocimiento es muy especial para ella, porque es francoespañola (su madre es francesa) y tiene la doble nacionalidad. De modo que a esta alegría personal al concedérsele tal distinción se le suma la que ha despertado entre su propia familia francesa. “Pensé en mi madre cuando me lo comunicaron, en la ilusión que le iba a hacer a mis familiares de allá”.

Francia ha sido un continuo en la vida de Natalia Menéndez. Una figura importante en su vida fue su tío Jean-Pierre Miquel, quien ejerció como administrador de la Comédie Française, donde tiene una sala con su nombre, y fue director artístico del Teatro del Odéon y del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de Francia. “Yo trabajé con él como ayudante de dirección y como actriz”.

“Admiro la cultura francesa, su riqueza, su variedad, su lengua tan bella”, afirma la directora y actriz, que a lo largo de su carrera ha llevado a la escena, como directora, a autores franceses dentro y fuera de España. Recuerda un montaje de Molière en Uruguay, otro en catalán de Alfred de Musset (Con el amor no se juega), de Topor en Madrid (El invierno bajo la mesa), de Marguerite Duras ( La amante inglesa), y de Yasmina Reza (Tres versiones de la vida). 

Y no olvida su faceta de actriz, ya que la última obra que representó antes de volcarse en la dirección fue Don Juan de Molière. Este fuerte vínculo francés lo ha extendido a tareas como coach en cine para actores franceses que han trabajado en España o la escritura de versiones teatrales de autores franceses. 

 

Regreso a la interpretación

La concesión del reconocimiento del Gobierno francés se suma a otros destacados en la carrera de Natalia Menéndez, como los premios El Ojo Crítico y Ágora del Festival de Almagro por La discreta enamorada, ambos en 1996; la medalla Celcit en 2013 y el ingreso en 2017 en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en la categoría de Encomienda.

Su prestigiosa carrera en España la ha prolongado internacionalmente con esa dimensión francesa y en América Latina, un continente donde ha trabajado a lo largo de los años. “Me motiva y me enriquece muchísimo salir de España, trabajar fuera. Me aporta una energía diferente a la que hay en Europa”, afirma. Allí, en Colombia, México, Chile, Argentina o Uruguay su bagaje escénico ha crecido en contacto con sus “culturas ancestrales y actuales, con los diferentes españoles que se hablan allí, y con los muchos amigos que he hecho”.

Tras terminar una etapa como directora del Teatro Español, su futuro se le presenta esperanzado. “Estoy intentando poner en marcha mis sueños”, afirma. Y entre ellos se encuentra volver a la interpretación, “volver a ser actriz en teatro, en cine, en televisión”, y continuar con proyectos en la dirección escénica y en la dramaturgia. 

“Iré allá donde me lleve lo que me pueda apetecer”, señala. “No quiero cortapisas. Tengo mucha ilusión. Soy una persona que vivo la vida con cierto riesgo o atrevimiento, o eso me dicen, aunque yo no lo siento tanto. Pero sí que siento el mismo impulso que me ayuda a creer, a proyectar a proponer proyectos que me motiven”.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades
Imagen de escena de 'Barrabás'
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana