Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Maribel Ortega - Nani Guitierrez
      Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
      Silvia Acosta
      TechnoFacial

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Maribel Ortega - Nani Guitierrez
      Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
      Silvia Acosta
      TechnoFacial

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
14 JUNIO 2024

Jérôme Bel y La Chica, en mayo, en Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá este mes de mayo en artes escénicas a Javiera de la Fuente que presentará Envioletá, Ça Marche con Los figurantes y Jérôme Bel, Gala y el apartado musical destacarán las actuaciones de Yeli Yeli, Toundra & Manu Brabo, Los Voluble, La chica y Suenan los patios, un ciclo de conciertos con entrada libre en tres domingos de mayo 7, 14 y 28 de mayo de 2023, con la participación de Chus (versiones), Índigo Days (indie) y Kristian Møller-Munar (electrónica).

En artes escénicas Javiera de la Fuente presentará Envioletá, Ça Marche Los figurantes y Jérôme Bel, Gala
En el apartado musical Condeduque acogerá los conciertos de Yeli Yeli, Toundra & Manu Brabo, Los Voluble, La chica y Suenan los patios
Palabra ofrecerá el podcast en directo Diles que mi vida fue maravillosa de La culpa
Pensamiento tratará el diálogo sobre Cuerpo, sexo y género: un laberinto contemporáneo con Éric Marty
En cine se proyectarán cuatro películas: Wakin Like de Richard Linklater; Retrospective sobre Jérôme Bel; Largo viaje hacia la noche de Bigan y Amer de Hélène Cattet y Bruno Frozani
Continuará la exposición Océano mar y se podrá continuar visitando las instalaciones artísticas Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco, junto a Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, en el Patio Sur, la nueva propuesta de este año de charlas con artistas coordinada por Arte Madrid Zoom in / Zoom out, en Salón de actos y Auditorio
Completará la programación de mayo la actividad de mediación (Re)vuelta al patio

Asimismo, este mes habrá un diálogo de pensamiento que tratará el diálogo sobre Cuerpo, sexo y género: un laberinto contemporáneo con Éric Marty; cuatro proyecciones de cine: Wakin Like de Richard Linklater; Retrospective sobre Jérôme Bel; Largo viaje hacia la noche de Bigan y Amer de Hélène Cattet y Bruno Frozani y en arte, la exposición Océano mar junto a las instalaciones artísticas Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Memoria de forma de Antonio Fernández Alvira, en el Patio Sur, y la nueva propuesta de este año de charlas con artistas coordinada por Arte Madrid Zoom in / Zoom out, en Salón de actos y Auditorio.

 

Jérôme Bel_Gala (20 y 21 de mayo. Artes escénicas)

Al inicio de Gala, Bel nos presenta una serie larga de diapositivas que nos muestran escenarios vacíos. Desde abigarrados escenarios de grandes casas de ópera a sencillos tablaos de teatros de barrio. La insistencia en presentarlos vacíos nos empuja de forma automática a lo que quiere, que es que nos hagamos la gran pregunta. ¿Quién puede habitarlos? ¿Quién tiene permiso para acceder y quién no? ¿Qué significa la representación escénica? ¿Qué es lo distintivo que tiene un artista: la técnica, la belleza, el peso, el color?…

 

Toundra y Manu Brabo_Ukraína  (24 y 25 de mayo. Música)

Manu Brabo y Esteban Girón, dos artistas asturianos se conocieron hace relativamente poco. Manu era fan de Toundra. Esteban era fan de Manu. Uno siempre quiso ser rockero. Otro quería ser periodista de guerra en su adolescencia. Cuando se conocieron, a los pocos minutos se forjó una relación de amistad sincera, basada en el cariño sincero y una profunda y mutua admiración. Cuando Manu se va a la guerra, deja a sus amigos de Toundra preocupados y expectantes a ver qué nuevas genialidades pueden ver en el trabajo del famoso sportinguista. Cuando Toundra saca nueva música, Manu siempre les manda un mensaje de «me parece increíble, como siempre». Ahora, en medio de la guerra de Ucrania, Manu les manda material con el que la banda puede inspirarse y aplicar las tensiones propias de su música al reflejo de la mayor de las atrocidades: la guerra.

 

Los Voluble_Flamenco Is Not A Crime + Jaleo Is A Crime (26 de mayo. Música)

Flamenco is not a crime y JALEO IS A CRIME son dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Puntos de unión que se consolidan a través de la experiencia visual que consiguen generar utilizando la pantalla como un instrumento más. La improvisación flamenca o la pureza de la electrónica se remezclan en vivo en esta doble sesión. Los Voluble dan rienda suelta a dos propuestas que terminan de componer un discurso plagado de referencias, capas y matices.

 

La chica_La Loba (27 de mayo. Música)

Sophie Fustec, más conocida como La Chica, creadora de ambientes únicos, es capaz de transformar la música urbana en un ritual chamánico. En sus directos, llenos de fuerza y simbolismo, se nos descubre una artista curtida en los escenarios que nos ofrece una propuesta visual tremendamente estética, colorida y atractiva. Sus letras están cargadas de la poesía callejera más cruda y son fusionadas con las rítmicas más elegantes. La Chica destila empoderamiento, saber hacer y una sinceridad abrumadora cuando interpreta sus canciones. En sus espectáculos, tradición y modernidad se dan la mano para transportarnos a ese mundo minimalista, pero cargado de significado que nos propone La Chica. En su último álbum, titulado La Loba y publicado en 2020, sus composiciones exploran temas tan dispares pero a la vez tan relacionados como la delicadeza y lo primitivo del ser humano, la muerte, la desconexión con la naturaleza o la represión del poder de las mujeres a lo largo de la historia.

 

Suenan los patios: (28 de mayo)

El patio central de Condeduque experimenta desde hace un año un nuevo impulso cultural y vital. Además de sus conciertos inaugurales y de clausura, distintas actividades de mediación y el ciclo de danza «Bailar los patios», este espacio que alfombra y prologa toda la cultura y creación que palpita en el interior del viejo cuartel, ahora saluda una nueva iniciativa: «Suenan los patios», un ciclo de conciertos con entrada libre en tres domingos de mayo 7, 14 y 28 de mayo de 2023, con la participación de Chus (versiones), Índigo Days (indie) y Kristian Møller-Munar (electrónica)

 

Éric Marty_Cuerpo, sexo y género: un laberinto contemporáneo (30 de mayo. Pensamiento)

El ensayista e historiador de las ideas Éric Marty disecciona todos estos cuestionamientos de cuerpo, sexo y género para distinguir cuerpo, sexo y género en un recorrido que va desde Jean Paul Sartre, Jacques Lacan, Deleuze, Barthes, Derrida y Michel Foucault hasta Judith Butler. “El sexo regresa hoy bajo la forma de espectro, incluso el espectro más insistente de nuestra humanidad contemporánea, suscitador de las vocaciones de los nuevos Hamlet, cuyo “ser o no ser” adopta la forma de una imprevisible y legítima cantinela planetaria: ¿de qué sexo soy? Esa es la respuesta”, asegura Marty. El autor conversará con la ensayista, profesora e investigadora en pensamiento político contemporáneo Laura Llevadot.

 

Largo viaje hacia la noche_Bigan (24 de mayo. Cine)

Tras sorprender al mundo con su ópera prima, Kaili Blues, Bi Gan terminó de enamorarnos con Largo viaje hacia la noche. Su increíble maestría técnica, la deslumbrante belleza de sus imágenes y esa China a caballo entre el sueño y la vigilia han conseguido situar su nombre como el más importante de este siglo, dentro de la cinematografía del gigante asiático.

 

Amer_Hélène Cattet y Bruno Frozani (31 de mayo. Cine)

El giallo deconstruído y reconstruido hasta donde ni el propio Dario Argento consideró que fuera posible. El cine llevado a los extremos de la sensorialidad hasta que la misma realidad se diluye en formas y colores que cortan como el filo de una cuchilla. Amer es una de esas experiencias que no se pueden perder en una sala de cine.

 

Océano Mar (del 26 de abril al 23 de julio. Arte)

Océano mar recoge el título de la novela homónima de Alessandro Baricco, una obra en la que proliferan ecos y alusiones, invenciones y descubrimientos. Por un lado, un pintor que busca el inicio del mar para poder retratarlo. Por otro, una mujer que espera que el mar la cure de amar demasiado o un cura que evita el mar o un hombre misterioso que ha regresado del mar. En la novela, si el mar es el tema, el océano es la desmesura, un lugar donde todos acaban acudiendo, un lugar indecible donde el tiempo desaparece. El mar y el océano pueden cambiar nuestra manera de entender el mundo, pero también debemos cambiar nosotros la manera de entender el océano y el mar. Como en la novela, las historias de esta exposición funcionan como breves pinceladas, poéticas y conceptuales, exigentes y evocadoras, todas unidas por su atracción hacia el mar. “Si Baricco en su novela pretende «decir el mar», esta exposición trata de «expresarlo» adentrándonos en sus complejidades y sus misterios”, afirma su comisario Iñaki Martínez Antelo.

 

Tres ensayos de paisaje de Lys Villalba Rubio y Lluís Alexandre Casanovas Blanco (del 22 de febrero al 31 de diciembre de 2023. Arte-instalación)

La instalación artística Tres ensayos de paisaje investiga el impacto de las nuevas condiciones climáticas en la configuración de lo público: desde el rol de la vegetación, el confort ambiental y el consumo energético, a los mecanismos de inclusividad, las relaciones intergeneracionales y otros modos de sociabilidad. Este proyecto, un ejercicio de prototipado cuyas experiencias pueden también aplicarse a otros lugares de la ciudad, huye de visiones preestablecidas sobre lo que constituye un espacio público, sugiriendo alternativas para construirlo colectivamente.

 

Antonio Fernández Alvira_Memoria de forma (28 de enero al 10 de abril. Arte-instalación)

La “ausencia de memoria de forma” remite a ciertos elementos, como los fluidos, que necesitan de un contenedor físico que los albergue para poder ser almacenados. Es decir, los fluidos toman la forma del recipiente que los contiene, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos. Debido a su separación molecular, los fluidos no poseen una forma definida, y se deforman continuamente (fluyen) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea.

El conjunto de trabajos de esta instalación parte de los recipientes que tradicionalmente han servido para albergar y transportar fluidos, como ánforas, vasijas, jarrones, jarras, vasos, cuencos, etc. Para ello se han estudiado sus formas y materiales mediante ejercicios de descomposición y fragmentación, trabajando con dichos recipientes en su elaboración en fresco junto a un alfarero. Este alfarero es el último de una larga saga de alfareros de un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, de la comarca de donde proviene la familia del artista, Antonio Fernández Alvira: “he pretendido también trabajar con el entorno de donde provengo, y que a mí me ha ido construyendo y dado mi forma”.

 

(RE)vuelta al patio (Hasta junio de 2023. Mediación)

(RE)vuelta al patio muta en esta tercera edición para poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. El juego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis y, simultáneamente, en el que el mundo se discute, se agita y se reelabora. Esta edición pretende contestar preguntas tales como: ¿a qué juegan las familias? o ¿Cómo han variado los juegos?

 

Noticias relacionadas
THE COMMON GROUND_Foto_Luis Domingo
Isarael Galvan Conde Duque
Isarael Galvan Conde Duque
Out of the blue
Cuerpos celestes Condeduque
Tablao Condeduque
Últimas noticias
Maribel Ortega - Nani Guitierrez
Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
Silvia Acosta
TechnoFacial
Daniel Seabra_02
dona-francisquita_tz