Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

Javier Gutiérrez, Kulunka Teatro y Diego Anido, primeras figuras confirmadas en la nueva edición del FIOT que tendrá lugar este otoño

Imagen promocional de la obra

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) regresará a las salas, a las calles y a otros espacios singulares de la localidad gallega para celebrar su 32ª edición del 28 de septiembre al 31 de octubre de 2023, de la mano de figuras y formaciones de referencia de la escena actual como Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Juan Cavestany, Kulunka Teatro y Diego Anido, entre otras.

La ilustradora carballesa Laura Tova firma el cartel de este #32FIOT, con una ilustración que avanza la filosofía del festival en esta nueva edición: la lucha contra la intransigencia a través de personajes que representan la empatía, el afecto... y que se funden en un abrazo colectivo en el que la Cultura y Carballo son también protagonistas
El FIOT traerá a Galicia espectáculos como ‘El traje’, escrita y dirigida por Juan Cavestany, con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo como protagonistas; ‘Forever’, estreno en Galicia de la nueva creación de Kulunka, una de las compañías más celebradas del teatro contemporáneo español e internacional; y ‘O deus do pop’, que supone el regreso del performer gallego Diego Anido a las tablas del FIOT

La ilustradora carballesa Laura Tova firma el cartel de este #32FIOT que acaba de presentarse, con una ilustración que avanza a filosofía de este encuentro de artes escénicas de referencia de Galicia en su nueva edición: la lucha contra la intransigencia a través de personajes que representan la empatía, el cariño, el afecto… y que se funden en un abrazo colectivo en el que la Cultura y Carballo son también protagonistas. 

El FIOT acercará a Galicia espectáculos como El traje, escrita y dirigida por Juan Cavestany, con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo como protagonistas; Forever, estreno en Galicia de la nueva creación de Kulunka Teatro, una de las compañías más celebradas del teatro contemporáneo español e internacional; y O deus do pop, que supone el regreso del performer gallego Diego Anido a las tablas del FIOT.

El director del FIOT, Alberto Sueiro, ha presentado esta mañana un avance de lo que será este año el festival, poniendo en valor la celebración, un año más, de una cita escénica que lleva la singularidad en su ADN. También ha destacado la voluntad de crecimiento y de continua evolución y mejora del FIOT, en consonancia con la atención y el cuidado de sus públicos diversos. “Fruto de esa voluntad -ha dicho- es este avance informativo a principios del verano, para facilitar el acceso al festival a todas aquellas personas que deseen venir al FIOT y que de este modo podrán planificar sus agendas con la antelación necesaria, al estilo de las grandes citas escénicas y culturales del Estado”.

Sueiro ha explicado que este año el FIOT “hemos querido otorgarle un valor añadido a su cartel, tratándolo como una pieza artística en sí misma, firmada por una ilustradora reconocida de origen carballés, Laura Tova”. El director del FIOT ha apuntado que “el deseo del festival siempre ha sido el de abrirse y poner en valor las diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas, la ilustración, que tiene un peso muy importante en Carballo, con una interesante cantera de artistas de gran proyección”. “La colaboración de Laura Tova con el FIOT este 2023 cristaliza la apuesta del festival por la transversalidad y la convergencia entre las diferentes artes, el feminismo, el apoyo al talento emergente y el impulso de la creación local”, ha concluido.

El letivmotiv del FIOT este 2023 será la lucha contra la intransigencia. Ese ‘INTRANSIXENTES’ plasmado en el cartel habla de la identidad del FIOT, de su inquietud, transigencia, transformación, generosidad, cambio, respeto, afectos, cuidados, empatía, tolerancia, diálogo, inclusión y defensa de la diversidad personal y cultural. Alberto Sueiro ha querido apuntar que “todo esto es lo que transmitirán los espectáculos programados en la 32ª edición do FIOT y es, también, lo que trata de reflejar el abrazo colectivo que protagoniza nuestro cartel. Un abrazo colectivo como muestra de afecto, apoyo, felicidad, unidad, colaboración, solidaridad y superación, con gentes diversas en conexión, cuidándose y arropándose en un gesto de respeto y amor”. 

Por su parte, la ilustradora Laura Tova, ha querido expresar su agradecimiento por ser la artista elegida como responsable de la nueva imagen del festival. Tova ha desvelado, asimismo, las claves de su propuesta creativa para este #32FIOT: “En mi proceso creativo, la imagen siempre nace de la palabra. Pensé que lo que hace que las personas nos respetemos y nos cuidemos son conceptos como la empatía, el cariño, el afecto… por lo que busqué representar estas emociones en forma de diferentes personajes, componiendo con ellos una suerte de ‘tetris’ de abrazos y cuidados. Además, busqué jugar con esa ambigüedad de que, al ver la ilustración, no se sabe si se trata de personajes imaginarios o reales, en una especie de juego entre la realidad y el mundo imaginario que tan bien reproduce el teatro”. Asimismo, la artista ha matizado que, en el cartel, “no podían faltar las referencias a Carballo, cuna del FIOT. El edificio del Pazo da Cultura, que acoge los espectáculos de sala, representa esa Cultura con mayúsculas impulsada por el festival. EY está también presente el río Anllóns: quería reivindicarlo porque, para mí, refleja como ninguna otra cosa la transformación y la evolución por la que siempre apuesta el FIOT”.

 

Primeros nombres confirmados y otras novedades del #32FIOT

Para abrir boca, el FIOT ha anunciado ya los primeros nombres destacados que formarán parte do su programa este otoño: los intérpretes Javier Gutiérrez y Luis Bermejo protagonizarán El traje, obra escrita y dirigida por Juan Cavestany, autor de referencia del teatro español, que ya visita el FIOT en 2012 con su obra ‘El Montaplatos’, de la mano de la mítica compañía Animalario. 

Por su parte, el creador y performer gallego Diego Anido acercará a Carballo su celebrada creación ‘O deus do pop’, como uno de los platos fuertes del OTNI. El artista, en pleno auge de popularidad tras el éxito del filme As bestas, del que es uno de los protagonistas, regresa al FIOT como muestra de la confianza artística del festival hacia un creador con futuro y con identidad, a quien ya apoyara con la coproducción de su pieza ‘Symon Pédícrí’, que pudo verse en el FIOT en 2017. 

Finalmente, la reputada compañía Kulunka Teatro presentará o su nuevo espectáculo Forever, en el que será el estreno en Galicia de la pieza. Forever es una coproducción del Centro Dramático Nacional, que llegará a Carballo antes de su presentación en Madrid en el mes de diciembre. Se trata de la tercera vez que Kulunka -una de las formaciones más sólidas, esperadas y queridas do circuito escénico internacional- visita el FIOT.

Estas tres primeras propuestas desveladas por el FIOT como parte del programa de su 32ª edición dan buena cuenta de la identidad do festival: su apuesta por las voces singulares y únicas; su gusto por la autenticidad y el compromiso social; la apertura a propuestas de géneros y lenguajes diversos -teatro de texto, performance, teatro gestual y de objetos…-; la búsqueda de la calidad; y la voluntad de acercar a Carballo las mejores propuestas del circuito escénico actual a nivel gallego, nacional e internacional. El FIOT quiere ser, ante todo, un lugar de encuentro, que aboga por las artes escénicas inclusivas y sostenibles; por un teatro vital, comprometido y conectado con la realidad y las gentes.

A principios del mes de septiembre, el FIOT presentará el programa completo de su 32ª edición, con todas las líneas habituales que conforman cada año o festival: Programa de Sala, OTNI, Rúa dos Contos, Teatro de Rúa, FIOT en Ruta, Micro-escenas M2, FIOTeen y Fiotiño, además de actividades paralelas como exposiciones, las grabaciones de OndaFIOT, la celebración de jornadas profesionales, etc.

Dentro de las novedades de esta 32ª edición, cabe destacar el acuerdo del festival con la corporación RTVE, que este 2023 se convierte en el medio oficial del FIOT. Esta colaboración entre el festival y RTVE supone la grabación y emisión de programas de referencia do ámbito cultural desde Carballo, con contenidos especiales sobre el FIOT: ‘La Sala’, de RNE; ‘Culturas 2’, de La 2; y ‘El Ojo Crítico’, con Laura Barrachina, o ‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández. Del mismo modo, Cafés Lúa se suma como nuevo colaborador del FIOT y su Dubra Café será el espacio gastronómico oficial del festival este otoño, para acoger acciones como encuentros con compañías, artistas y periodistas, además de otras iniciativas que poco a poco se irán desvelando.

 

Sobre la ilustradora Laura Tova

Laura Tova es una contadora de historias y su herramienta preferida es la ilustración. A través de un extraño equilibrio entre lo dulce y lo salvaje, consigue convertir lo cotidiano en onírico. En sus ilustraciones, hay una puesta en valor de las cosas comunes, la naturaleza y la alegría. Le gusta transformar las ideas en historias que emocionen y hagan conectar al ser humano con el mundo al que pertenece, para poder verlo con una mirada más inocente. Crea desde su casa en Ourense, en su pequeño estudio con vistas al jardín, siempre acompañada por uno de sus gatos y una buena taza de café. Graduada en la EASD Pablo Picasso de A Coruña en 2014, está implicada en diferentes iniciativas, siempre contando historias, en proyectos de ilustración publicitaria y editorial, ilustraciones para libros y carteles, ilustración aplicada a productos… o, también, impartiendo talleres. 

 

 

Noticias relacionadas
AvenueQ
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11